E n la parroquia Sucre de Caracas la "Comuna Socialista Unión Bolivariana" cambia su hábitat

Ubicada barrio Isaías Medina Angarita, parroquia Sucre, su interés por organizarse como comuna desde hace más de un año.

Ubicada barrio Isaías Medina Angarita, parroquia Sucre, su interés por organizarse como comuna desde hace más de un año.

Credito: WLADIMIR MÉNDEZ/CIUDAD CCS

17 Nov. 2014 - El constante llamado del Comandante Eterno Hugo Chávez a la unidad del pueblo, despertó en los habitantes del barrio Isaías Medina Angarita, parroquia Sucre, su interés por organizarse como comuna desde hace más de un año.

Aunque apenas está muy joven esa organización popular ya están trabajando con la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, a través de la Alcalía de Caracas, en la reconstrucción de su hábitat.

Está muy cerca del cerro Waraira Repano. El barrio tiene más de 50 años fundado en lo alto de las montañas que otrora estaban forradas de pinos, cañas y árboles frutales. Había pocas casas pero la búsqueda de empleo en la capital originó que cada familia se acomodara donde pudiera, ante la ausencia de políticas de vivienda.

Tractores fueron abriendo las calles entre subidas y bajadas estrechas. Y donde había espacio, se levantaban las viviendas. Muchas separadas por callejones estrechos y con rampas. La Cuarta República no controló tal crecimiento. Pero con el paso del tiempo, al llegar la Quinta, el pueblo escuchó a su Presidente Hugo Chávez Frías y empezó a organizarse.

Primero en consejos comunales, pero al pasar el tiempo se dieron cuenta de que podían hacer más si conformaban la comuna.
Está en construcción. Varios nombres surgieron en una reunión de más de 70 personas para titular a la organización social, y el que mejor daba con lo que se quería era

Comuna Socialista Unión Bolivariana.

Cuatro consejos comunales la conforman: Vencedores de Casa Blanca, Unión Bolivariana Liberar 5, El Árbol y Nuevo Renacer.
Samuel Gómez, vocero del Consejo Comunal Unión Bolivariana Liberar 5, sostiene que las comunas son la base fundamental en el proceso organizativo de las localidades populares.

Entonces, a través de la comuna se podrán bajar recursos para el desarrollo de proyectos pues no tienen por ahora empresa de propiedad social. Sin embargo, ya comenzaron a trabajar con Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, para alumbrar y acomodar calles, pintar murales y sustituir ranchos por casas.

En cuanto a la sustitución de viviendas, la comuna no busca solamente acomodar las fachadas de las casas, sino "meterle la mano" para hacer de ese lugar un hogar digno para vivir, mencionó Gómez.

De bajarse los recursos se discutirán en asamblea de ciudadanos, considerada por ellos la máxima instancia para la organización popular, de ahí se evaluarán los destinos correspondientes.

La comuna tiene proyectado ampliar la Escuela Nueva Esparta, la única del sector. Construir canchas deportivas, arreglar las fachadas de las viviendas que lo requieran, hacer murales a través del plan de convivencia en los sectores que conforman la comuna. Además de proyectar la cultura popular rica en tradiciones traídas de Barlovento, estado Miranda.

También, la comuna ya tiene bastante adelantada la compra de una casa para que sirva de espacio de reunión de la organización, el lugar está por el sector Casa Blanca.
También, a través de la organización popular, esperan expandir reductores de velocidad por las calles donde los vehículos transitan muy rápido. Así se resguardarían más y mejor los habitantes.

DSC_0136

SUSTITUCIÓN DE TUBERÍAS

Uno de los principales problemas que presentaba el sector era el cambio de tuberías. Los cuatro consejos comunales se organizaron y decidieron trabajar por ello.

El Consejo Comunal Unión Bolivariana Liberar 5 ideó y el Gobierno Bolivariano ejecutó. En algunas calles del sector se sustituyeron las tuberías de aguas servidas y las de agua potable. El trabajo fue impecable pues ni secuelas quedaron de aquel trabajo ejecutado por la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor a través de cayapas.

Igualmente algunas caminerías fueron acomodadas por medio de la misión. También se alumbraron calles con faros muy potentes en el sector Casa Blanca.

DSC_0296

SIN EXCUSAS PARA DEPORTE

Para un partido de baloncesto (deporte más jugado en los cuatro sectores) se requiere es una pelota, la cesta, ¿y La cancha?, la calle. Dada la topografía del lugar, no hay capacidad para construir espacios deportivos, por lo que la misma comunidad se las ingenió demarcando canchas en el suelo.

Son cuatro, ubicadas en las calles Arismendi, Pampatar, 5 de Julio y Venezuela. Esta última no está pintada, sin embargo, el espacio se usa para los juegos.
A pesar de que las canchas improvisadas tienen tiempo, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se ha encargado de repintarlas.

En este sentido el deporte forma parte del plan de convivencia y el rescate de valores sociales.

"Se sabe que en los barrios existe una realidad, hay jóvenes con problemas de conducta. Nosotros como comuna nos encargamos de hacer el llamado para que se unan al deporte, así vamos rescatando a los chamos", comentó Gómez.

DSC_0195

PROYECTO DE LICEO

La única escuela del sector es la Nueva Esparta, lugar donde se reúne la comuna. Allí solo se cursa primaria, el ente está haciendo un proyecto para ampliar la escuela y construir un liceo, igual que otros espacios de recreación.
Detrás de la escuela hay un terreno de tres mil metros cuadrados, según un estudio hecho por FundaCaracas, el cual tiene 40 años "conservando" autobuses viejos y oxidados.

Según Gómez, el terreno fue invadido por unos transportistas de la línea Chacaíto-Gramovén. El terreno quedó ahí como garage de autobuses. Al parecer quien fue el dueño ya no está.

En principio la comuna quería tomar el espacio para recuperarlo, pero meterán nuevamente proyectos a distintas instancias para buscar el apoyo económico y de maquinaria, pues en anteriores ocasiones se les ha hecho difícil, dado que la comuna no tiene carácter legal.

El terreno ocioso sirve como nido de ratas y serpientes que han entrado al plantel educativo, comentó Gómez.

Tras constantes reuniones en la comuna, ésta buscará ayuda del Gobierno para solicitar que el lugar sea desalojado y limpiado, para de esta manera darle paso al proyecto de construir el liceo, un Simoncito y posiblemente un gimnasio vertical.

"Es urgente un liceo aquí. Uno ve a los jóvenes levantarse muy temprano para bajar a estudiar a Propatria o Catia. ¡Imagínate!, a veces los muchachos no rinden en el liceo pues se les quitan a ellos las horas de sueño cuando deben madrugar. Por eso vamos a trabajar", indicó el vocero.

CASA COMUNAL

En el sector El Árbol hay una casa de cuatro plantas. Es vieja y por fuera se ve deteriorada. Ese lugar está siendo comprado por la comuna para que sea la casa comunal.

Un portón de latón es el que resguarda la morada que efectivamente es grande.

La adquisición fue negociada entre la comuna y los dueños de la casa y es pagada por FundaCaracas, que dio la primera parte para comprar la vivienda. Pero, en la comuna temen que la reconstrucción se lleve más recursos.

Como la comuna no tiene banco ni parlamento, el Consejo Comunal El Árbol es el que administra el recurso en su banco.

De acuerdo con Gómez, en el espacio funcionará una sala de usos múltiples para las reuniones de la comuna, espacio de la sala técnica para la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, un módulo de salud y además se podrán emprender empresas de propiedad social, textilera, carpintería, herrería y panadería.

De esta manera, se pueden generar empleos directos e indirectos para el crecimiento económico y social del sector.

"Aquí hay muchas mujeres trabajadoras que pueden estar en la empresa textilera. Hay también potencial humano para los trabajos de panadería y carpintería", dijo.

Una vez adquirida la vivienda se buscarán personas del mismo sector para empezar con la limpieza. Tomará su tiempo pero una vez presentado a la comunidad, esta podrá interesarse más para resolver sus problemas.

De no caber todas las empresas previstas en la casa comunal, pueden estar distribuidas entre los cuatro consejos comunales.

DSC_0279

RADIO COMUNITARIA

La comunicación también juega un papel fundamental en esta organización social. Una radio comunitaria está siendo impulsada por el Consejo Comunal Unión Bolivariana Liberar 5.

Están en ese proceso de organizarse mejor, pero una vez tenga ese primer paso, la radio pasaría a ser parte de la comuna, para que la participación popular sea mayor.

MURALES POR LA VIDA

Los murales son señales de identificación de una zona y siempre transmiten mensajes, es por ello que la comuna pinta algunas paredes para darle propiedad al sector.

La pintura que se utiliza sale de sus propios recursos, sin embargo no es suficiente.
"Nos gustaría que algún muralista plasme su creatividad en nuestro sector, nosotros le damos la idea y el artista se encargaría del resto. Claro, sabemos que los artistas también cobran pero lamentablemente no contamos con esos recursos", comentó Gómez.

En el sector El Árbol hay uno con el rostro de Chávez a medio hacer. Ahí le dan la bienvenida a todo el que llega identificando a la comuna con su nombre.

Entre murales y proyectos sociales la organización social avanza poco a poco. Sienten que les falta un poco más de apoyo logístico del Gobierno para organizarse mejor.

No obstante, esto no los detiene para que se mantengan unidos y seguir con el legado que les dejó el Comandante Chávez que fue unidad, unidad y unidad.

No ven lejos que los proyectos se ejecuten y que el hábitat del sector cambie. Sus esperanzas están en las nuevas generaciones para que se involucren más en las artes y el deporte por una sola comunidad.

__________

DSC_0074

VÍCTOR LÓPEZ PASIÓN ARTESANA

Víctor Nicolás López es artesano y vocero principal del comité de tierra del Consejo Comunal Vencedores Casa Blanca. A través de su función ejerce la labor social para que los recursos que se asignen al pueblo les lleguen a la comunidad. En la comuna se encarga de hacer encuestas para saber las prioridades y de ahí construir proyectos que posteriormente se llevan a las instituciones.

Aprendió su oficio en la calle y así levantó a sus cinco hijos, de los cuales cuatro son profesionales y una estudia bachillerato. Se considera libre y revolucionario. Pertenece a la red de artesanos de Caracas. "El artesano nace y quien no sea revolucionario no es artesano". Con su arte ha apoyado a muchos jóvenes que se le acercan para aprender.

RECORRIDO-VICTOR-LOPEZ
Contó que en los años 90 recuperó a un niño de la calle en Sabana Grande, del grupo de los huelepegas. El adolescente, al ver lo que hacía Martínez (a quien llamaba tío), quiso aprender el oficio y su nuevo tutor le regaló las pinzas para que trabajara. "Un día voy a Bellas Artes y veo un puesto y me pregunto quién se copió de mí, pues la artesanía es única. La idea es hacer un estilo propio. Veo las piezas y son parecidas a las mías. Cuando me gritan: ‘Tío, ¿cómo está?’, me di cuenta del hombre en el que se transformó. Para mí fue una alegría y satisfacción muy grande. Alguien que no sea nada tuyo, lo ayudes y veas el resultado es algo grande".

Con esta experiencia transmite la sensibilidad a la comuna para que todos se den cuenta de que es posible transformar lo que muchos creen que está perdido.

__________

DSC_0098

LEIRA MARTÍNEZ

Vive en lo que hace más de 50 años fue un cañaveral. Se mudó al sector con su familia procedente del estado Miranda.
Leira Martínez es una mujer de ideas firmes. Cuando habla todo el mundo calla para poder escucharla. Actualmente dedica su tiempo a organizar la comuna y mantener la unidad en ella, pues considera que esa es la única manera de transformar su hábitat, que es lo que más desea.

"Yo espero que en mi sector nosotros mismos solucionemos nuestros problemas, porque deseo ver las calles sin huecos, las casas sin filtraciones. También tener las empresas de propiedad social que generan empleos. Y para eso es que vamos nosotros".

Pertenece al Consejo Comunal El Árbol. Tiene 53 años viviendo en el sector homónimo a la organización popular. Recuerda cómo llegó de pocas casitas en esa montaña a convertirse en un barrio.

Donde ella vivía había un campo de cañas de azúcar que pertenecía a la familia Chelines. Cuando habitó ya estaban algunos tractores "desmalezando" el cañaveral para abrir calles para una futura urbanización.

Los presidentes de varios periodos aprobaron de alguna manera ese crecimiento improvisado para la fundación del barrio en el lugar, comentó Martínez.
"Antes esos presidentes hablaban y uno no los escuchaba. Lo primero que hacía la gente era apagar el televisor o la radio. Sentíamos que eran estupideces lo que decían.

Ellos se expresaban con palabras que ni el pueblo entendía. Había una tasa alta de analfabetos y pues a nadie le importaba lo que decían esos mandatarios que solamente se dirigían a ellos mismos".

Las ideas del Comandante quedaron grabadas en Leira y ve ahora una inmensa transformación en el sector en el aspecto social. Aseguró que cuando el Comandante Hugo Chávez hablaba en pantalla o radio, todo el país lo escuchaba, nadie apagaba el televisor. "Él nos enseñó a escuchar y fue por eso que el pueblo despertó, y estamos despiertos todavía pues escuchamos también al presidente de la República, Nicolás Maduro".

Con sus palabras claras transmite el mensaje que la comuna quiere reproducir, que es la unidad y la organización. Se siente orgullosa de vivir en su sector pues para ella hay gente muy valiosa, pero necesita más conciencia política para saber bien cómo impulsar tanto la comuna como los proyectos sociales.

Reconoce que la Revolución ha sido constante en los barrios. Pues se ve a los funcionarios trabajando con el pueblo, cosa que antes no se veía por el sector.

Leira sigue viendo la comuna naciente como la mejor manera de transformar conciencia y hábitat, pone su empeño en aportar todo lo posible para que los objetivos trazados pasen a la unidad del pueblo.

__________

DSC_0217

LURIMAR PAREDES
COMUNICADORA

Trabaja como comunidad y no individual. Lurimar Paredes siempre saca tiempo para contribuir con la construcción de la comuna. Se levanta muy temprano para atender a su esposo e hijos, hace sus oficios y luego en la tarde se dedica de lleno a llevar el control de lo que se necesita en los sectores priorizados. Aunque no tiene un empleo, ser ama de casa le da también mucho trabajo, del cual se siente orgullosa, por lo que se considera luchadora y formadora de patria. En las reuniones de la comuna está atenta para luego divulgar por los sectores las decisiones discutidas y tomadas en pro de la comunidad. Vive en el sector Casa Blanca y ayuda a tres niños de la Escuela Nueva Esparta con tareas dirigidas y piensa que formándolos se constribuye al cambio de hábitat.

__________

DSC_0222

GÉNESIS GUITIÉRREZ
PARTICIPATIVA

Pertenece al Consejo Comunal Liberar 5, también es beneficiada con la Gran Misión Madres del Barrio. Nubilaidi Génesis Guitierrez participa en todos los eventos que organizan en la comuna, como en los mercales casa por casa. Siente que la comuna es necesaria para lograr que el pueblo esté unido. Asiste a las reuniones y aunque no habla mucho, ella aporta ideas. Se siente agradecida pues gracias al consejo comunal y la comuna está en Madres del Barrio, además se está formando en el tema de la violencia de género para así también ayudar a otras personas.

__________

DSC_0229

LOS CONTACTOS CON LA COMUNIDAD

Para los interesados en conocer el trabajo de la comuna y los procesos de formación de los diferentes consejos comunales y comités:

CONSEJO COMUNAL
VENCEDORES DE CASA BLANCA

Víctor Nicolás López -Tel. 0426-2176463/Sector Casa Blanca/Se reúnen en la Escuela Nueva Esparta a las 3:00 pm los domingos.

CONSEJO COMUNAL
UNIÓN BOLIVARIANA LIBERAR 5

Laura Guerra -Tel. 0416-4057599/Sector Casa Blanca/Se reúnen en casa de la señora Laura todos los jueves a las 6:00 pm.

CONSEJO COMUNAL
EL ÁRBOL

Leira Martínez -Tel. 0416-1484748/Sector El Árbol/Se reúnen en la casa del vocero José Pernía a las 7:30 pm los miércoles.

CONSEJO COMUNAL
NUEVO RENACER

Francis Jiménez -Tel. 0412-9515837/Sector El Cañaveral/Se reúnen en la casa de la señora Yajaira los viernes a las 6:00 pm.

__________

DSC_0170

San Juan Bautista: tradición por 27 años

El barrio Isaías Medina Angarita de la parroquia Sucre de Caracas se prepara cada 24 de junio para celebrar el día de San Juan Bautista.
Tienen ya 27 años con la tradición en el que toda la comunidad aporta su grano de arena para hacer el lugar vistoso.

Un gran mesón se extiende en alguna calle para dar a los habitantes la bienvenida con frutas y tortas. Las calles son adornadas con guirnaldas y globos, mientras que la figura del santo aguarda a ser bailada. Por lo general el grupo cultural y deportivo Chimichimitos pone la música y el baile al santo. Ahora con la comuna se hace más fuerte la unión pues todos rezan por la salud y el bienestar de todos. En varios consejos comunales esta actividad está registrada como patrimonio de tradición. Al finalizar la fiesta le cantan cumpleaños al santo.

LA-COMUNA-iSAIAS-MEDINA

KARLHA VELÁSQUEZ RIVAS/CIUDAD CCS
FOTO WLADIMIR MÉNDEZ/CIUDAD CCS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11504 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter