28 consejos comunales de Miranda eligieron ser comuna

La comunidad organizada con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó los comicios con la activación de 14 puntos estratégicos en los sectores La Estrella, Trigo Viejo, La Ceiba, Nueva Era, El Réten, Villa Teola, Las Dalias, Los Montes Verdes, El Encanto del Guaimito, entre otros.

La comunidad organizada con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó los comicios con la activación de 14 puntos estratégicos en los sectores La Estrella, Trigo Viejo, La Ceiba, Nueva Era, El Réten, Villa Teola, Las Dalias, Los Montes Verdes, El Encanto del Guaimito, entre otros.

Credito: Prensa Web RNV

Los Teques, 07 Dic. 2014.- La Sala de Batalla Social Tierra de Guaicaipuro, que agrupa a 28 consejos comunales del casco central de Los Teques, celebró este sábado el proceso electoral consultivo para aprobar la carta fundacional de la nueva Comuna Socialista Suruapo Suruapay.

La Ley Orgánica de las Comunas en su artículo 12 establece que la comuna se constituye "mediante referendo los ciudadanos y ciudadanas de las comunidades organizadas" que integren y residan dentro del ámbito geográfico propuesto para el eje de acción de la comuna.

La carta fundacional y la constitución de la Comuna se aprueba cuando la mayoría de los votos sean afirmativos, siempre que haya participado el 15% de los electores y electoras inscritos en el registro electoral de los consejos comunales que constituyen un centro de votación.

La comunidad organizada con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó los comicios con la activación de 14 puntos estratégicos en los sectores La Estrella, Trigo Viejo, La Ceiba, Nueva Era, El Réten, Villa Teola, Las Dalias, Los Montes Verdes, El Encanto del Guaimito, entre otros, donde los habitantes de estas zonas ejercieron su derecho al sufragio para aprobar la creación de esta comuna.

Armando José Márquez, de la comunidad Trigo Viejo, luego de ejercer su derecho al voto, explicó que como ciudadano sigue el ejemplo del líder de la Revolución, Hugo Chávez, de continuar los principios y valores para la conformación de una comuna.

Magaly Acosta, vocera de Alimentación, explicó que el compromiso es consolidar una nueva comuna como espacio socialista de integración como expresión del Poder Popular para el impulso de actividades productivas, educativas, sociales y políticas que beneficien a las comunidades que formen parte del eje territorial.

"Estamos cumpliendo con el mandato de nuestro comandante Hugo Chávez, el legado de constituirnos en comuna, de ser un Gobierno comunal", expresó.

Aitza García, vocera de Economía Popular del consejo comunal Trigo Viejo que integra la comuna, explicó que desde el año 2009 la sala de batalla social Tierra de Guaicaipuro impulsa asambleas comunales y organización popular para lograr la creación de la Comuna Suruapo Suruapay.

"Me siento comunera. Esto es un gran logro para todos los consejos comunales que nos encontramos en el territorio de la comuna Suruapo Suruapay. Ha sido una lucha consecutiva que ha dado sus frutos, por fin nuestro sueño y el sueño de Chávez es un hecho y seguimos adelante con el presidente Nicolás Maduro".

El propósito fundamental de la comuna es la edificación de un estado comunal, mediante el impulso y desarrollo de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos, así como la gestión de políticas públicas en la conformación y ejercicio del autogobierno.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5477 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter