TV San Agustín y TVs Pueblo promueven la participación y protagonismo del pueblo capitalino

Credito: Aporrea.org

10 Feb. 2015.- La Televisora comunitaria TV San Agustín (TVSA), ubicada en la parroquia capitalina homónima, y Tves Pueblo, que funciona en la parroquia La Pastora, promueven la difusión de la cultura nacional y la participación del Poder Popular en el ámbito de los medios de comunicación, a los que tradicionalmente se le había negado el acceso.

TVSA, proyecto que funciona desde el año 2009 y sirve como medio informativo de difusión para los 32 consejos comunales de la parroquia , fue creada con el fin de promover, rescatar y difundir las tradiciones y el acervo cultural de la parroquia y ha estado dedicada a la cobertura de todo el acontecer comunitario, como cine foros y la marcha por la afrovenezolanidad, actividades que se realizan en la biblioteca Leonardo Ruíz Pineda y en el Teatro La Alameda.

Además de su labor informativa, TVSA ofrece a la comunidad talleres de formación dirigidas a la parroquia de San Agustín y a otras comunidades de Caracas y los Valles del Tuy, fungiendo como multiplicadores de los saberes aprendidos de otros colectivos.
"Esta es su televisora participativa y patagónica", destacó el representante legal de TVSA, Rafael Márquez.

Por su parte, Tvs Pueblo, que funciona desde 2012 bajo el lema "Para que el pueblo se vea", apunta, como otros medios comunitarios, a ser herramienta para el ejercicio de la libertad de expresión, por lo que se esmeran en el diálogo con las comunidades populares.

La Fundación Tvs Pueblo nace por la necesidad de dar a conocer actividades importantes y de gran relevancia para la comunidad, las cuales no eran difundidas y por ende desconocidas por la colectividad.

Por ello, ofrecen a la comunidad un espacio propicio para la participación de diversos sectores y la publicación de informaciones normalmente excluidas del aparato comunicacional tradicional, que en muchas ocasiones acostumbra a invisibilizar a los pueblos, reseñó un boletín de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

La labor de Tvs Pueblo ha sido reconocida en dos oportunidades: en 2013, cuando la televisora ganó el Quinto Concurso Municipal Construyendo el Poder Popular, otorgado por el Concejo Municipal Bolivariano de Libertador; y en 2014, cuando obtuvo el Premio Municipal de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios Fabricio Ojeda.

Las producciones de TVSA pueden ser vistas por Internet en su canal de Youtube “TVSA San Agustín” y a través de su blog http://televisorasanagustin.blogspot.com/, donde ofrecen un enlace para acceder a señal en vivo, mientras que Tvs Pueblo difunde sus producciones audiovisuales a través del portal de videos Youtube Tvs Pueblo.

Radio Comunitaria Un Nuevo Día volvió al aire

Tras permanecer más de un mes fuera del aire por una avería registrada en el transmisor, el pasado martes volvió al aire Radio Comunitaria Un Nuevo Día 92.3 FM, que tiene una cobertura de 12 kilómetros, por lo que su transmisión llega a Gramoven, Los Magallanes de Catia, El Junquito, Carayaca, carretera Vieja de La Guaira y zonas adyacentes.

Miguel Farias, representante de la emisora, explicó que el pasado 12 de diciembre se registró la falla en el emisor, quedando así interrumpida la programación.

Farias destacó la importancia de que la emisora se mantenga al aire, pues es un medio en el que los consejos comunales informan sobres sus reuniones, proyectos, logros y realizan denuncias ejerciendo su papel de pueblo contralor.

"Durante el tiempo que estuvimos fuera del aire, el pueblo se se vio afectado, ya que todo el día está en sintonía de la radio (...), muchos de los habitantes dicen 'prendó la radio todo el día y no la apago', es decir, ellos se mantienen informados, puesto que nosotros le damos cobertura al acontecer de interés social ", señaló.

Actualmente la emisora tiene en su parrilla 20 programas de corte cultural, deportivo, social y musical producidos directamente por voceros y voceras de la comunidad, con lo que se fortalece la misión del medio de promover y fortalecer directamente el ejercicio de los derechos ciudadanos, garantizando la participación del Poder Popular.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5646 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter