Gobierno Popular para las Comunas: ante el golpe, profundizar

El Consejo Presidencial propone, además, declarar al 2015 como el año de la profundización del Sistema de Gobierno Popular

El Consejo Presidencial propone, además, declarar al 2015 como el año de la profundización del Sistema de Gobierno Popular

El Consejo Presidencial propone, además, declarar al 2015 como el año de la profundización del Sistema de Gobierno Popular

El Consejo Presidencial propone, además, declarar al 2015 como el año de la profundización del Sistema de Gobierno Popular

El domingo 22 de febrero, voceros y voceras del Consejo Presidencial para el Gobierno Popular para las Comunas de todo el país se reunieron en la Escuela Ezequiel Zamora, ubicada en Charallave, municipio Cristóbal Rojas, Miranda. El objetivo del encuentro: elaborar la Agenda de gobierno solicitada por el presidente Nicolás Maduro, ante el golpe continuado promovido por EEUU y la ultraderecha venezolana.

El jueves 19 de febrero, el presidente Maduro se reunió con todos los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular en el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores. Allí, convocó nuevamente a los sectores populares a redoblar esfuerzos para construir un sistema de gobierno popular.

El marco político, por esas horas, estaba atravesado por la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. La causa: su participación activa en el intento golpista desarticulado el 11 y el 12 de febrero, en el cual se planeaba –con apoyo directo de la Embajada de EEUU- bombardear Caracas y generar así una situación de caos social que habilite un derrocamiento del gobierno, violando la Constitución.

En ese contexto, el presidente realizó un análisis de la situación del país, describiendo los signos inequívocos de agresión imperialista. Ante esta situación, aseguró que nunca traicionaría al pueblo y pidió que los Consejos Presidenciales elaboraren, en un plazo máximo de 72 horas, una agenda de gobierno y un plan de respuesta popular ante un eventual magnicidio o golpe de Estado.

Con esta responsabilidad histórica, el domingo las voceras y los voceros del Consejo Presidencial de Gobierno Popular para las Comunas volvieron nuevamente a Caracas para debatir y darle forma a un documento que se le entregará en las próximas horas al presidente.

“Que el pueblo gobierne”

A poco de iniciar la reunión, uno de los voceros del estado Apure, Inder Herrera consideró que "consolidar el funcionamiento de los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular, e incluso darle rango legal, como planteó el presidente, es fundamental para ir avanzando en un nivel superior de organización, que no se queda solamente en el consejo comunal como la instancia base de la construcción del poder popular, o la comuna como instancia intermedia, sino que avancemos  hacia un nivel de cogobierno que nos permita gobernar, que el pueblo gobierne. Creo también que es una etapa que nos permite confrontar las actitudes de algunos factores que aún se oponen a estos avances, a que el poder popular asuma el poder, que administre poder y construya el socialismo bolivariano. Pero Chávez lo dijo bien claro”.

Luego de varias horas, cerca de la medianoche se dio por concluido el debate, con los aportes del CPGP para las Comunas al Plan de Gobierno y Defensa Popular.

Entre otras definiciones, el movimiento comunero rechaza “en forma contundente el intento de golpe de Estado y magnicidio, diseñados en el marco de un plan para justificar la injerencia del imperialismo financiero norteamericano en nuestro territorio, que incluso llego a contemplar un vil ataque a la población civil”.

“Del mismo modo, nos hacemos solidarios con las acciones emprendidas por el Presidente obrero y comunero Nicolás Maduro para derrotar este nuevo intento de golpe de Estado. Seremos los comuneros y las comuneras garantes del cumplimiento de esas decisiones en cualquier escenario que se presente”.

La economía como campo de guerra

Conscientes del vínculo entre poder económico y poder político, las comuneras y comuneros continuaron planteando la necesidad de desarrollar un sistema de producción, distribución y abastecimiento comunal. En el plan se incluyeron propuestas concretas para fortalecer los procesos de producción agropecuaria. Además, se propone mejorar la distribución, con la creación de una EPS (Empresa de Propiedad Social) “Gran Comunal de Transporte” y el abastecimiento, impulsando mercados de acopio a nivel comunal, que a su vez articulen con bodegas de propiedad de los consejos comunales.  

Solange Mesa, vocera del estado Miranda, señaló que “con la implementación de nuevos mercados comunales, de la contraloría social, es posible que al pueblo realmente le llegue su beneficio. Ya nosotros sabemos que aparte de una guerra económica, tenemos una guerra política, porque esto es para tumbar al gobierno revolucionario. Pero hagan lo que hagan, digan lo que digan, nosotros vamos para adelante y no lo tumba nadie. Porque el pueblo venezolano, mujeres aguerridas como nosotras, estamos de frente con el gobierno”.

“Cuando decimos ‘Comuna o Nada’, estamos hablando de que debemos asumir nuestras responsabilidades como gobierno en la Comuna productiva, porque es el sistema que nos permitirá desarrollar y enfrentar cualquier circunstancia económica que se nos presente en el país”, explica en la entrevista Asunción Mota, uno de los voceros de Anzóategui. “Se trata del conocimiento y la sabiduría que tiene el pueblo. Debemos formar y capacitar al sujeto político que sea capaz de diseñar, planificar y ejecutar su propia política pública”.

El Consejo Presidencial propone, además, declarar al 2015 como el año de la profundización del Sistema de Gobierno Popular propuesto por Nicolás Maduro en septiembre de 2014. Para ello, proponen articular asambleas estadales junto a los demás Consejos Presidenciales: el de la Clase Obrera, las Mujeres, los Campesinos y Pescadores, los Pueblos Indígenas, la Cultura y todos los que se creen de aquí en más. En lo inmediato, una de las propuestas de trabajo es la articulación de los Consejos Presidenciales en comandos anti-golpe, contra el acaparamiento y la especulación en cada estado del país.

Las voceras y voceros se quedarán hasta el miércoles en Miranda. Mientras esperan el inminente llamado del presidente Nicolás Maduro, se reunirán en tres jornadas de formación para debatir las implicancias y el funcionamiento del Consejo Presidencial.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4118 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter