Formación para el Consejo de Gobierno para las Comunas: hacia nuevas formas de hacer política

Formación para el Consejo de Gobierno para las Comunas: hacia nuevas formas de hacer política

Formación para el Consejo de Gobierno para las Comunas: hacia nuevas formas de hacer política

En la Formación para el Consejo de Gobierno para las Comunas, presente Ricardo Navarro de ANMCLA

En la Formación para el Consejo de Gobierno para las Comunas, presente Ricardo Navarro de ANMCLA

En la Formación para el Consejo de Gobierno para las Comunas, presente el Ministro de Cultura Reinaldo Iturriza

En la Formación para el Consejo de Gobierno para las Comunas, presente el Ministro de Cultura Reinaldo Iturriza

Formación para el Consejo de Gobierno para las Comunas: hacia nuevas formas de hacer política

Formación para el Consejo de Gobierno para las Comunas: hacia nuevas formas de hacer política

Formación para el Consejo de Gobierno para las Comunas: hacia nuevas formas de hacer política

Formación para el Consejo de Gobierno para las Comunas: hacia nuevas formas de hacer política

24 02 0215.- El lunes 23 de febrero comenzó el Taller Nacional de Formación para vocerías al Consejo Presidencial de Gobierno Popular para las Comunas (CPGPC). El tema del taller es “Política comunal en práctica”. La actividad se extenderá hasta el miércoles 25. 

El lugar de encuentro fue la Escuela Nacional de Cuadros Ezequiel Zamora, ubicada en Charallave, Municipio Cristóbal Rojas, Estado Miranda. Alrededor de 80 comuneros y comuneras de los 24 estados de Venezuela están participando de la instancia de formación, que el día de inicio  contó con la participación del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza y del militante de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA), Ricardo Navarro. Luego de dos foros de discusión, se conformaron mesas de trabajo, pensadas como instancias de debate y creación de propuestas.

Hernán Vargas, Director General de Redes Formativas Territoriales, del Vice Ministerio de Formación de MinComunas, nos explica que la realización del taller responde a uno de los acuerdos de la 3° sesión del Consejo Presidencial de Gobierno de las Comunas, realizada en diciembre de 2014, que implicaba iniciar un proceso de formación de las vocerías, a fin de fortalecer esta instancia. Entendiendo que una línea central del Presidente Maduro es gobernar con el pueblo, y que para concretarla, los consejos de gobierno se presentan como una herramienta importante, se hace necesario fortalecer las vocerías, profundizando el debate sobre nuevas formas de hacer política.

Esta primera edición del Taller está centrada en la formación política. Pensamos en la política desde la Comuna, que esté centrada en la práctica. Para que las comunas, en este espacio, puedan discutir cuáles son las tensiones a la hora de construir gobierno desde el poder popular”.

 La derecha no perdona ningún tipo de error de cálculo

Durante la mañana, Ricardo Navarro realizó una ponencia en la que se abordó la coyuntura nacional de la Revolución Bolivariana, en el marco del contexto internacional. Navarro hizo un recuento de los principales conflictos a nivel global y la inserción y actuación de la derecha en los mismos, a fin de contextualizar el trabajo que vienen desarrollando los comuneros y las comuneras en Venezuela.

El panelista destacó que “aparece una nueva modalidad de golpe contrainsurgente, que parece ser la fabricación de grupos de resistencia internos, con apoyo popular, basada en el famoso manual de Gene Sharp. Es lo que llaman 'los golpes suaves', como lo que siguen intentando aplicar en Venezuela, reconocido por algunos de los dirigentes de la ultra derecha venezolana. Ahora parece haber nacido un nuevo formato de amenaza global, que pareciera ser una amenaza no vinculada a los intereses norteamericanos, pero que si se escarba mas allá, se comienzan a descubrir elementos de fabricación de estos agentes, como en el caso de Siria, en el caso de Irak, en el caso de Libia, en el caso de Egipto”.

Con respecto a la situación en Europa, señaló que “los últimos atentados que han ocurrido en Europa huelen a raro, porque no tienen sentido, ni militarmente, ni religiosamente, ni políticamente”, sino que más bien estos hechos estarían jugando un rol de “excusa” necesaria para articular a la derecha europea y hacer frente más fuertemente al ascenso de discursos progresistas y de izquierda, que podrían tomar el control político de Europa. Este análisis permitió vincular el comportamiento de la derecha venezolana al de la derecha global: están permanentemente fabricando enemigos contra el pueblo, para lograr su cohesión interna y la defensa de sus propios intereses.  “La derecha no perdona ningún tipo de error de cálculo en nuestros planes, sino que los va a utilizar en su favor”, señaló. 

 Acá estamos gobernando todos.

Durante la tarde, arribó a la jornada Reinaldo Iturriza, a quien los comuneros y comuneras presentes recibieron con el cariño especial que se le tiene a un camarada con el que trabajaron durante más de un año, cuando era Ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.

En la ponencia realizada, se abordaron varios puntos vinculados a algunas tensiones presentes en las construcciones del poder popular, pero principalmente relacionadas a la aparición de esta nueva herramienta que son los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular, iniciativa impulsada por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el documento base sobre el CPGPC se plantea la definición de un programa de lucha desde las Comunas que tensione a todos los niveles: 1) Que le dé lineamientos y orientaciones claras al Gobierno revolucionario para el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos que son de su competencia; 2) Que defina cogobierno, una agenda compartida y corresponsable de acciones que deben ser desarrolladas, de manera conjunta, entre el gobierno y el poder popular expresado en instancias de articulación de comunas o sistemas de agregación comunal; 3) Que defina líneas de acción política que sean impulsadas de manera autónoma entre Comunas, desde el apoyo mutuo y el impulso conjunto de sus esfuerzos de movilización y lucha. Es decir, el CPGPC, así como también los otros Consejos Presidenciales, es una instancia donde Gobierno revolucionario y poder popular definen política nacional de manera conjunta.

Haciendo un mínimo recuento histórico, Reinaldo expresó que “con el comandante Chávez se da una politización sin precedentes, que tiene que ver con una profunda transformación en el terreno de la conciencia, en el terreno de la cultura. Este pueblo cambió, está cambiando permanentemente”. Y explicó que esta transformación cultural tiene que ver también con empezar a entender la política de otra manera, donde el pueblo comienza a tener voluntad de poder y entiende que tiene que tomar las riendas de su destino. Chávez no solo le hablaba al pueblo, sino que también lo escuchaba, había un dialogo, una interlocución. Y es así como el Presidente Maduro, siguiendo en esta línea, decide crear los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular, entendiendo que es fundamental y decisiva la interlocución popular, donde haya un espacio de contacto directo con el pueblo.

También marcó que si el CPGPC fue el primero en conformase es, en parte, porque “las comunas son la forma de organización popular que han estado más cerca de resolver el problema de las vocerías”, entendiendo que es necesario transformar el esquema representativo de los sistemas partidocraticos. Hoy día, los consejos comunales son vitales para esta revolución, en primer lugar, porque el gobierno no tiene capacidad para llegar adonde llegan los consejos comunales, pero también porque es ahí donde se ven liderazgos distintos a los tradicionales, “liderazgos nacidos al calor del chavismo”, que van planteando en lo concreto nuevas formas de hacer política, mejores formas en el ejercicio del poder. El poder se ejerce todo el tiempo, la cosa es cormo lo ejercemos, es decir, cómo nosotros nos gobernamos a nosotros mismos, cómo gobernamos nuestro entorno.  “Lo que el Comandante Chávez demostró, nada más y nada menos, es que se podía ser presidente de un país como Venezuela y no traicionar sus ideales, no traicionar al pueblo venezolano, y tuvo toda la oportunidad del mundo para hacerlo. Chávez demostró que el poder puede ser utilizado para hacer una revolución. Que el poder puede ser utilizado en otra dirección”.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4624 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter