Apuntes sobre el Taller de formación de las vocerías del Consejo Presidencial para las Comunas

"¿Cómo construir gobierno desde el poder popular?"

Formación para el Consejo de Gobierno para las Comunas: hacia nuevas formas de hacer política

Formación para el Consejo de Gobierno para las Comunas: hacia nuevas formas de hacer política

Formación para el Consejo de Gobierno para las Comunas: hacia nuevas formas de hacer política

Formación para el Consejo de Gobierno para las Comunas: hacia nuevas formas de hacer política

27 02 2015.- Entre el 23 y 25 de febrero se desarrolló el Taller Nacional de Formación para vocerías al Consejo Presidencial de Gobierno para las Comunas (CPGPC): “Política comunal en práctica”. El lugar del encuentro fue la Escuela Nacional de Cuadros Ezequiel Zamora, ubicada en Charallave, Municipio Cristóbal Rojas, Estado Miranda. Allí, alrededor de 80 comuneros y comuneras de los 24 estados de Venezuela participaron de la instancia.

La formación tuvo entre sus objetivos centrales el intercambio de experiencias y conocimiento; el reconocimiento mutuo entre voceros y voceras del CPGPC a fin de construir confianzas y lazos de solidaridad; la reflexión crítica sobre la realidad y, fundamentalmente, el fortalecimiento de la instancia nacional como lugar de coordinación política y construcción de una agenda común.

A fin de cumplir con esos objetivos, se trabajó bajo dos mecanismos centrales: mesas de trabajo y foros. Estos últimos estuvieron a cargo de ponentes de muy alto nivel, que no está dado por la academia, sino por su vinculación y trabajo conjunto con los movimientos populares. Como lo expresó Andrés Antillano, militante del Movimiento de Pobladoras y Pobladores y uno de los ponentes del taller, “he estado trabajando como investigador, intentando romper esta práctica de la producción de conocimiento aislada, o cerrada sobre sí misma, e intentar más bien producir conocimiento desde la gente y con la gente, para las luchas y los procesos de transformación que la gente decida”.

Además de Antillano fueron ponentes del encuentro Reinaldo Iturriza, ministro del Poder Popular para la Cultura; Ricardo Navarro, militante de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (AMNCLA) e Isabel Rauber, reconocida intelectual argentina.

 

“El rol de los Consejos Presidenciales requiere discutir las tensiones y contradicciones en el avance hacia el socialismo”

El objetivo central de los foros fue generar insumos y dar herramientas para los debates que estuvieron llevando adelante los comuneros y comuneras en los tres días de encuentro. Principalmente se centraron en las complejidades, contradicciones e interrogantes que se generan a la hora de transformar la política: para superar las formas de la vieja política y construir una democracia participativa y protagónica, desde el pueblo.

Los voceros y las voceras de cada bloque estadal ejercen un rol de interlocución entre el Estado (el presidente y los ministros) y las comunas, por lo que tienen un rol fundamental en este proceso. Particularmente en esta coyuntura, la tarea reviste un carácter vital: el pueblo organizado ha asumido la tarea de hacerle frente a la violencia opositora y a la guerra mediática y económica impulsada por la derecha venezolana y  el imperialismo norteamericano. Hernán Vargas, diirector general de Redes Formativas Territoriales, del viceministerio de Formación de MinComunas, argumenta que “ese rol requiere discutir cuáles son las tensiones y contradicciones en el avance hacia el socialismo, que las hay en las relaciones con el Estado, a lo interno de las mismas comunidades, entre el gobierno local y regional, con las alcaldías y gobernaciones. Y, por supuesto, requiere discutir todos los retos de trascender las lógicas de pelear por reivindicaciones, ir más allá en la construcción de política pública y construir una política revolucionaria”.

 

“Trabajamos con lo inédito”

El tiempo transcurrido en el taller fue aprovechado enérgicamente por los comuneros y comuneras, que llevaron adelante largas jornadas de compartir experiencias, de discutir y de debatir, para finalmente poder concretar  acuerdos y proyectar una agenda de lucha conjunta, aspectos necesarios para hacer frente al momento político que se está viviendo en Venezuela.

La Constitución de seis Consejos Presidenciales ha sido un logro grandísimo y una responsabilidad también. Por eso tenemos que estar en estos constantes compartir de conocimientos, para  afinar lo que se tenga que afinar, y estrechar lo que se tenga que estrechar, y si tenemos que autocorregirnos, nosotros lo estamos haciendo en estos talleres”, afirma Petra Tovar, vocera del bloque estadal de Anzoátegui.

En su ponencia, Isabel Rauber señaló  que “nuestra opción civilizatoria está en crear otra cosa, y esta es la palabra que quiero subrayar: la creación. ¿De dónde nosotros estamos aprendiendo las comunas y los consejos comunales? ¿Hay algún manual revolucionario? No. Estamos creando estas comunas y consejos comunales, es decir,  nos estamos dando cuenta de que trabajamos con lo inédito, que no es una copia, que no se trata tampoco de predicar algo que ya ha sido definido fuera de nuestra realidad. Entonces, este acto de creación va a pasar por un caminar, un caminar que requiere del trabajo colectivo, conjunto, de ver cómo le hacemos”.

Hacia ese último punto es que estuvo dirigido este encuentro: coordinar, articular y poner en discusión cómo va a ser ese trabajo conjunto desde las Comunas. Los comuneros y comuneras entienden con claridad que para la pregunta “¿Cómo construir gobierno desde el poder popular?” no tienen una respuesta certera, pero con la misma claridad entienden que las múltiples respuestas a esa pregunta las van encontrando en el caminar. Según afirman, ese camino no puede ser otro que el avance de la revolución socialista, una revolución que la hace el pueblo con organización y lucha para ir sorteando las contradicciones, tensiones e interrogantes que se presentan. En palabras de Reinaldo Iturriza, quien también fue ministro de Comunas y Movimientos Sociales, la construcción de la nueva sociedad “implica plantear en lo concreto nuevas formas de hacer política, mejores formas en el ejercicio del poder”, es decir, implica construir nuevas formas de gobernar.

Como construcción inédita en esta sociedad, los Consejos Presidenciales están atravesados por las más diversas discusiones sobre el poder. De ahí la importancia de los espacios de reflexión, debate y formación de los voceros y voceras del Consejo, que en definitiva es una apuesta del gobierno revolucionario por profundizar la revolución, haciendo que el pueblo sea gobierno y defina política pública. Como señala Tovar: “El pueblo no es solamente porque va y vota que cambia las políticas del país. No, el pueblo conoce y puede dar opiniones, y dar opiniones acertadas”.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3735 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter