Presidente Nicolás Maduro inaugura Mega Bicentenario para Los Valles del Tuy

Nuevo Bicentenario para Los VALLES

Nuevo Bicentenario para Los VALLES

Credito: AVN

Bicentenario en Charallave

Bicentenario en Charallave

Credito: Prensa Ciudad Cojedes

Abastecimiento para la zona de Los Valles del Tuy

Abastecimiento para la zona de Los Valles del Tuy

Credito: Archivo

Marzo 08 de 2015.- Este sábado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró nuevos espacios para asegurar el pleno abastecimiento del pueblo y la compra de productos, alimentos y artículos de primera necesidad a precios justos.

En cadena nacional de radio y televisión, el Jefe de Estado inauguró un Gran Abasto Bicentenario, ubicado en Charallave, municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, que cuenta con un área de 6.500 metros cuadrados y una capacidad total de almacenamiento de 575 toneladas de productos fríos y secos.

Este nuevo establecimiento de la red pública, que prevé atender un promedio de 180.000 personas al mes, cuenta con 28 cajas registradoras e igual número de captahuellas, dispositivos destinados a combatir la reventa de productos básicos.

En el nuevo Bicentenario de Charallave, que generó un total de 460 empleos directos en la localidad, los usuarios podrán encontrar una variada gama de productos y servicios, entre ellos, alimentos, ropa, juguetes, víveres, panadería, bancos, charcutería y frutería.

Este gran abasto contribuirá a combatir la guerra económica, impulsada por la derecha y que tiene como expresiones más visibles el acaparamiento, la especulación, la manipulación de las cadenas de distribución y la extracción de alimentos.

En este sentido, el presidente Maduro garantizó este sábado que el pueblo venezolano vencerá junto al Gobierno Revolucionario, el fraude económico que la derecha nacional e internacional promueve en el país.

"Así como vencimos históricamente el fraude electoral, el fraude político, vamos a vencer el fraude económico, el fraude comercial, tenemos que vencerlo", expresó Maduro.

Asimismo, informó que 20.000 máquinas del Sistema Nacional de Captahuellas se activarán desde este lunes 9 de marzo en todo el país, para garantizar el abastecimiento seguro de alimentos y productos para el pueblo venezolano.

El sistema será instalado en los establecimientos pertenecientes a la red de alimentación del Estado, así como en los de la red privada, que se han sumado voluntariamente.


Otros centros de abastecimiento

Este sábado, además, el presidente Maduro inauguró el Centro de Acopio y Procesamiento de Lácteos, localizado en San Francisco de Yare, estado Miranda, con el fin de eliminar intermediarios y los vicios existentes en la cadena de distribución.

Este nuevo espacio cuenta con un sistema de riego como parte de un circuito agroproductivo, para el procesamiento agrícola y ganadero, gracias a su cercanía con el río Tuy.

El módulo de acopio, que se encargará de la producción de leche, queso, natilla y requesón, está a cargo de la Comuna Indio Quiriquire, conformada por nueve Consejos Comunales y más de 100 productores agrícolas.

El Mandatario Nacional destacó la nueva cultura del trabajo que ha quedado demostrada con este esquema mediante el cual no se trabaja "para enriquecer a un burgués que los explota, sino para enriquecer al pueblo al cual ustedes sirven. Esa es la moral socialista, la nueva cultura del socialismo, que va a salvar a la humanidad".

Igualmente, este sábado un nuevo PdMercalito abrió sus puertas en la comunidad La Ceiba, en Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia, Miranda, que distribuirá 14 diferentes rubros alimenticios a unas mil personas de la zona.

La viceministra del Sistema Socialista de Alimentación, Jessica Ruíz, indicó que este tipo de instalaciones permiten sumar esfuerzos para la derrota de la guerra económica.

Recalcó que el establecimiento del PdMercalito de la comunidad La Ceiba es el resultado de la labor emprendida por la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), y con el cual se transfiere competencia al poder popular en materia de distribución y en materia de fiscalización.

En una semana, se han puesto en funcionamiento 245 PdMercalito en seis estados, donde se expenden hoy 1.225 toneladas de alimentos.

Sólo en Miranda -agregó- habrá un total 257 PdMercalito, de los cuales ya están prestando sus servicios al pueblo un total de 57.

Adicionalmente, se tiene previsto inaugurar centros de producción de hortalizas y de frutas, así como también avícolas.

Próximamente, también será inaugurado un almacén de distribución de productos alimenticios para los Valles del Tuy, en el estado Miranda, anunció este sábado Maduro.

De estas instalaciones se harán entrega a las bodegas Pdval Comunal y PdMercalito, que forman parte de la Misión Alimentación, programa social creada por el comandante Hugo Chávez en 2003, para asegurar a todos los venezolanos la adquisición de alimentos a precios justos.


Recursos para las comunidades

El Jefe de Estado también aprobó este sábado, recursos para garantizar la ejecución de proyectos socioproductivos, diseñados y planteados a través de los consejos presidenciales de Gobierno Popular.

Un total de 150 millones de bolívares fueron aprobados para ejecutar el Plan Integral del Desarrollo Territorial de la localidad de Santa Teresa, municipio Independencia del estado Miranda.

El proyecto abarca el desarrollo de diversas obras en materia de salud, educación, agua, electricidad, transporte y deporte en la referida jurisdicción mirandina.

Del mismo modo, fueron autorizados 200 millones de bolívares para culminar e inaugurar próximamente seis centros de economía popular, productiva y comercial en las localidades de Santa Teresa, Ocumare del Tuy, Guarenas, Higuerote y Guatire del estado Miranda.

El presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (CorpoMiranda), Elías Jaua, explicó que dichos centros permitirán recuperar los cascos históricos de las mencionadas jurisdicciones y reubicar a los trabajadores de la economía informal en lugares dignos.

El Gobierno revolucionario, igualmente, dio el visto bueno a 385 millones de bolívares para construir 11 mercados comunales en los estados Zulia, Vargas, Táchira, Miranda, Guárico, Delta Amacuro, Carabobo, Bolívar, Aragua, Anzoátegui y el Distrito Capital.

Dichos mercados contarán con 660 metros cuadros, baños, locales comerciales y áreas comunes, especificó el Mandatario Nacional.

También fueron aprobados 160 millones 426.596 bolívares para la edificación de 11 plantas de alimentos concentrados para animales en los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Guárico, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Barinas.


Fortalecer las Comunas

Además, Maduro aprobó 300 millones de bolívares para ejecutar 11 proyectos construcomunales, a través de los cuales las comunidades podrán poner en marcha su proyecto de acuerdo con las necesidades de su localidad.

Estos planes serán ejecutados en los estados Zulia, Trujillo, Miranda, Guárico, Delta Amacuro, Carabobo, Barinas, Aragua, Apure y Anzoátegui.

Igualmente, el presidente Maduro, validó 30 millones de dólares para la adquisición de 700 camiones, que permitirán desarrollar proyectos socioproductivas de diversas comunas.

"Esto se llama gobierno del pueblo, pueblo presidente. Los consejos presidenciales de Gobierno popular ya están gobernando y se van a hacer diagnósticos, levantan proyectos productivos en el marco de las prioridades del Plan de la Patria", dijo el Presidente.

Los consejos presidenciales de Gobierno Popular son instancias creadas para que el pueblo pueda articular proyectos y políticas públicas con el apoyo del Gobierno Nacional.

Dichos consejos presidenciales son de carácter plural y de consulta permanente, con el fin de fortalecer la unidad de Pueblo-Gobierno.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6732 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter