Reportaje: La historia no contada por los medios

Contra las “Warimbas": El Derecho de Vivir en Paz

Mural dedicado a la memoria de la camarada Gisela Rubilar victima del terrorismo de la derecha, del cual fuimos testigos por mas de tres meses.

Mural dedicado a la memoria de la camarada Gisela Rubilar victima del terrorismo de la derecha, del cual fuimos testigos por mas de tres meses.

Credito: Tatuy TV / Efecto Cocuyo

A un año del fenómeno más cruento de la historia reciente de Venezuela

Mérida, 08/03/2015.- El mes de marzo aún conserva una estela lúgubre, a dos años de la despedida de uno de los hombres más trascendentales de la historia revolucionaria universal - El Comandante Chávez - , y a un año del lamentable asesinato de 22 de los 43 venezolanos, ultimados durante los hechos violentos impulsados por los sectores radicales de la derecha en el país.

Aunque las cifras parezcan sólo eso, números, tendríamos que recordar el dolor que 22 familias en nuestro país vivieron a causa de la desaparición física de sus familiares, hace apenas un año, tendríamos que recordar el impacto psicológico que tuvo en la población venezolana aquel funesto fenómeno; el efecto en los niños y niñas que aún se asustan al imaginar que vuelvan los "destrubios" otra vez ("destrubios mamá, porque lo destruyen todo" decía un niño de apenas 3 años a su madre, una compañera comunicadora); recordar las consecuencias de los graves daños hechos a los bienes y servicios públicos, las decenas de escuelas destrozadas, los parques, los semáforos, los edificios, los carros, y un sin fín de "números" más, que no tienen medida en datos, sino en emociones, en dolores, en rabia, en tristeza, en repudio.

Luego de la irrupción en el terreno del prófugo de las leyes venezolanas, general retirado ángel vivas, o el "general guayas" como ya lo bautizaron, van surgiendo manifestaciones más indignantes desde los sectores de oposición. La llamada resistencia anticastrocomunista de venezuela (rav), entre otros inventos de peor especie, se dedicaron en ese entonces, a crear manuales, guias y ofrecer orientaciones a sus seguidores, de cómo asesinar, quemar, destrozar y "resistir" en nombre de "La Salida". Al general vivas, se suma el ya histórico desertor y criminal, general antonio rivero (así, siempre en minúscula).

Después de su participación en las guarimbas que dejaron 11 venezolanos asesinados en el año 2013, tras el apócrifo fraude de capriles radonsky, y luego de haber sido puesto a la orden de la justicia en Venezuela, este personaje también bautizado como "el general cacerola", reaparece como una especie de lider 2.0. Desde las redes sociales, en internet, se activa en una sistemática y agresiva campaña de desligitimación del Gobierno Bolivariano, de su Presidente electo Nicolás Maduro, y de toda las organizaciones y movimientos sociales o comunales nacidos en Revolución. En sus reptilianas y permanentes incitaciones al odio, instigación pública y asociación para delinquir, no escatimó en llamar a las fuerzas militares y civiles, a unirse en el esfuerzo de consolidar un golpe de estado sangriento contra el Gobierno de Venezuela. No tardaron en aparecer replicas regionales.

Desde Mérida lanzan un bodrio similar, llamado "Junta Patriótica Estudiantil y Popular", organización impulsada aparentemente por estudiantes universitarios, asociación civil y voceros de diversos partidos de oposición, quienes se sumarían a la "protesta de resistencia nacional"; y quienes a su vez divulgan un documento denominado "Manifiesto de Mérida", que entre otras cosas declaraba "...Exigimos la disolución y desarme de los grupos paramilitares que protege y arma el régimen, para infundir el miedo entre los venezolanos. En este sentido, mientras siga el ataque terrorista por parte de estos grupos de manera impune, llamamos al pueblo a que se defienda. Nosotros nos protegemos con las "Trincheras de la Libertad" en nuestras ciudades y pueblos..."; firmando más adelante por Mérida: "Gaby Arellano, Villca Fernández, Liliana Guerrero, Aimara Rivas, Guido Mercado, Diego Rimer, Eloi Araujo, José Pozo, Rafael Chinchilla, Jackson Durán, Alirio Arroyo, Fabiana Santamaría, Rómulo Canelón, Nilver Torres, Miguel Gómez, Gina Rodríguez, Carlos Velasco, Charly Aponte, Carlos Ramírez, Augusto García, Edgar Osuna, Jorge Arellano, Jean Paul Méndez, Carlos Velázquez, Antonio Indriago, Alfredo Ocanto".

Recrudece entonces la violencia, se atrincheran en los sectores de clase media y alta; destruyen todo cuanto está alrededor conformando las "barricadas" - nombre arrebatado a las dignas trincheras de lucha republicana contra la monarquía, durante la Guerra Civil española -. Cierran las vías, se encierran, bloquean el derecho al libre tránsito de los habitantes de sus propios sectores. Cada día se agudizan los niveles de euforia y terror. Toques de queda caracterizan el fenómeno, quien encienda las luces en un conjunto residencial, es atacado con piedras; quien abra un portón es insultado y golpeado hasta romperle los dientes, quien cruce un punto de control es despojado de su dinero. Frente a la efervecencia criminal, muchos empiezan a abandonar las "trincheras". La mesa de la unidad democratica (mud), inquieta al ir perdiendo seguidores, vigoriza la consigna "el que se cansa pierde", lanzada por su vocero más despiadado, leopoldo lópez, a través de un comunicado difundido el 03 de marzo de 2014, en voz de su aliado, carlos vecchio (en minúscula).

Macabros políticos regionales desde Mérida encubiertos otrora, van apareciendo poco a poco, alentando a los criminales a no desmayar, financiando a nuevos actores materiales, delincuentes del hampa común; lester rodríguez – dirigente copeyano, ex alcalde del municipio Libertador -, william dávila barrios - diputado a la Asamblea Nacional por el partido acción democrática -, mario bonucci – rector espurio e irregular de la Universidad de los Andes -, y carlos garcía - actual alcalde y dirigente opositor merideño-, cada uno cumplió su papel en la dirección intelectual de todos los atentados a la paz, a la seguridad y a la democracia.

Sin embargo, el pueblo afectado por este fenómeno terrorista, aupado por los sifrinos del país, comienza a señalar, a denunciar, a cansarse. Alza su voz frente a los atropellos permanentes. Las fuerzas militares patriotas hacen lo propio. La dirigencia revolucionaria implementa nuevas medidas, y todos inician en conjunto, pueblo cívico – militar y dirigencia bolivariana, acciones organizativas, reflexivas, mediáticas, y operativas contra las Warimbas.

Heróes y heroínas patriotas, fueron sembrados en el camino durante estos funestos días: Gisella Rubilar Figueroa (47 años), 9 de marzo; Juan Orlando Labrador Castiblanco (39 años). 22 de marzo; Sargento Ayudante de la G.N.B. Miguel Antonio Parra (42 años). 24 de marzo; todos ellos baleados por armas con sello de fascismo. Todos ellos defendiendo su patria, su territorio y su comunidad.

Nuevas acciones vendrán, nuevos y nuevas protagonistas, más daños y la lucha contra las "Warimbas": El Derecho de Vivir en Paz. Imperdible nuevo capítulo la próxima semana.

"Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla".  J. Santayana.

______________________

http://www.tatuytv.org/index.php/producciones/escritas
http://pedrogrima.blogspot.com/2014/03/sepa-quien-era-gisella-rubilar-la-mujer.html
http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/04/25/exgeneral-ej-antonio-rivero-es-agente-encubierto-de-la-cia-en-venezuela-7997.html
http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/cronologia-acciones-vandalicas-y-violencia-opositora-venezuela/
http://www.aporrea.org/ddhh/n249080.html
http://www.forolibertad.com/manifiesto-de-merida/
http://www.solo-clic.com/rav-manual-tareas-y-operaciones-de-los-grupos-de-resistencia-r-a-v/

*Campaña "El Derecho de Vivir en Paz, Guarimbas Nunca Más" impulsado por el Colectivo contra la impunidad y el olvido de las guarimbas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10669 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Regionales


Revise noticias similares en la sección:
Oposición


Revise noticias similares en la sección:
Poder Popular