El 12 de abril es declarado Día del Pueblo Comunicador

Credito: Archivo

Los diputados revolucionarios de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este martes la propuesta en la que se declara el 12 de abril como Día del Pueblo Comunicador.

Esta propuesta se presenta a propósito del silencio informativo que impusieron los medios privados de comunicación social en el país durante el Golpe de estado del 11 de abril de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez; hecho mediático que fue revertido por el pueblo venezolano al lograr, mediante la comunicación alternativa y la acción popular, romper la censura que ayudó al restablecimiento del hilo constitucional de la nación.

“Hubo un momento estelar de la comunicación en Venezuela, el pueblo todo ante la manipulación mediática, ante el engaño, ante la mentira rompió el silencio informativo que se generó durante el golpe de Estado; es por eso la iniciativa de que el día 12 de abril se convierta en Día del Pueblo Comunicador”, expuso el diputado socialista Darío Vivas al presentar la propuesta ante el parlamento.

Los días 11 y 12 de abril, recordó, “hubo una manipulación tratando de cambiar la verdad, intentando decir que las víctimas eran los victimarios”.

Destacó que en abril de 2002 el pueblo venezolano se convirtió en comunicador de su propia realidad, con lo que logró impulsar la victoria popular que vivió el 13 de abril, cuando el comandante Chávez volvió a la Presidencia de la República.

“El pueblo todo por la vía oral, actuando en la comunicación permanentemente rompió el silencio. En ese momento se hizo visible. El pueblo todo, junto con los medios alternativos que existían en ese momento, multiplicaron su voz”, subrayó.

Indicó que históricamente en el país “la comunicación en Venezuela fue confiscada por la derecha nacional e internacional, el modelo capitalista se apropió de la comunicación y la información, la convirtió en un tremendo negocio, donde actúa la manipulación permanente y se le ha quitado a la mayoría que es el pueblo de Venezuela y el mundo”.

Vivas añadió que con esta declaración también se busca continuar honrando el cumplimiento de los artículo 57 de la Constitución de la República, que establece que “todas personas tienen derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz y por escrito” y del 58 que establece que ‘toda persona tiene derecho a la información oportuna y veraz e imparcial”.

“Llegada la Revolución comenzó a operar la necesidad de transformar radicalmente esa realidad que veníamos viviendo y pasar a una ofensiva comunicacional del Poder Popular. El Gobierno revolucionario comenzó a pensar en brindar todo tipo de apoyo, buscar mecanismos y comenzó la lucha por lograr una comunicación efectiva y cumplir con lo que establece la Constitución en sus artículos 57 y 58″, explicó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7558 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter