Beneficiarios construyeron sus apartamentos en La Vega

El urbanismo, ubicado en el sector La Veguita, parroquia La Vega, es el primero en ejecutarse por autogestión bajo la tutela del Campamento de Pioneros, Movimiento de Pobladores.

El urbanismo, ubicado en el sector La Veguita, parroquia La Vega, es el primero en ejecutarse por autogestión bajo la tutela del Campamento de Pioneros, Movimiento de Pobladores.

Credito: CiudadCCS

1º mayo 2015 - Los beneficiarios del Campamento de Pioneros Kaikachí saben lo que es construir una vivienda con su propio esfuerzo. El urbanismo, ubicado en el sector La Veguita, parroquia La Vega, es el primero en ejecutarse por autogestión bajo la tutela del Campamento de Pioneros, Movimiento de Pobladores.

Allí se entregaron ayer 92 apartamentos beneficiando a igual número de familias. La actividad estuvo encabezada por el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, quien realizó la adjudicación en un pase de Venezolana de Televisión que le dio el presidente de la República, Nicolás Maduro. También estuvieron Andrés Antillano, líder del Movimiento de Pobladores; y representantes del Poder Popular de La Vega.

Las viviendas fueron construidas en un terreno que fue tomado en custodia por integrantes del Campamento de Pioneros en 2010. Allí había un depósito de chatarras, que tenía como fachada una embotelladora de agua mineral, dijo la lidereza comunitaria, Mariela Machado.

Destacó que el Movimiento de Pobladores siempre estuvo convencido de que el proceso autogestionario sería un éxito. Indicó que, con esta esperanza, presentaron el proyecto al presidente de la República, Hugo Chávez, el 8 de enero de 2011 y éste sin ningún titubeo aprobó los recursos.

Machado señaló que el terreno lo disputaron en ardua lucha varios dirigentes de La Vega, incluso, desde la época de la Cuarta República, destacó que el lugar se llama Kaukachí (sol y luna en lengua wayúu), en homenaje a uno de los pioneros de aquellas luchas por esas tierras urbanas, quien tiene un nieto que lleva ese nombre.

ESFUERZO DE TODOS

Ernesto Villegas dijo, por su parte, que el urbanismo era el fruto de un esfuerzo colectivo. "Cada bloque, cada cabilla, cada malla, cada pala de concreto que aquí se colocó es un granito de arena que se puso de cara a la construcción del socialismo bolivariano", acotó.

Añadió que cada una de las viviendas que se materializan a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) son importantes, pero las que construye el Movimiento de Pobladores, Campamento de Pioneros "tienen un sabor especial a pueblo", sentenció.

"Cuando hayamos construido el socialismo bolivariano, cada quien será un pionero o una pionera, pobladora o poblador, que con sus manos, su esfuerzo y su sudor habrá construido y levantado, no solo su vivienda, sino el hábitat, la comunidad, el espacio público", destacó el mandatario regional.

El desarrollo Kaikachí está conformado por cuatro edificios multifamiliares, a saber: el Argelia Laya, Rafael Gaenza y Danilo Anderson, que constan de 24 apartamento cada uno; mientras que el Josefa Camejo cuenta con 20 unidades habitacionales, para un total de 92 apartamentos. 86 de estas unidades poseen tres habitaciones, dos baños, sala, cocina, comedor, balcón y lavadero para un área de construcción de 70 metros cuadrados. Los restantes 86, son de cuatro habitaciones y 80 metros cuadrados de construcción para familias más grandes.

La inversión social por cada techo asciende a 320 mil 590 bolívares, mientras que el costo total del urbanismo está calculado en 28 mil 211 con 926 bolívares.

El espacio habitacional también cuenta con una Casa de la Dignidad, que es utilizada por los vecinos para realizar sus actividades comunitarias, así como actividades culturales y recreativas.

"El Comandante Hugo Chávez entregó estos terrenos en 2011 para, no solo satisfacer la necesidad de vivienda de varias familias, sino para avanzar en un modelo de autoconstrucción revolucionaria que parte de la organización popular", concluyó Villegas.

Viviendas en Monagas, Anzoátegui y Zulia

Los gobernadores de los estados Monagas, Anzoátegui y Zulia participaron ayer en la entrega de nuevos hogares en el marco de la celebración de los cuatro años de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Durante una transmisión en cadena, el presidente Nicolás Maduro, dio un pase televisivo a cada uno de los mandatarios para que ofrecieran la información sobre sus regiones.

La gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, intervino desde la Comuna El Rosillo en Maturín, donde adjudicó 40 de las 196 viviendas que se entregaron ayer en esa entidad.

En este contexto, voceros de la comuna beneficiada, que reúne a más de 17 mil personas en 12 consejos comunales, solicitaron al presidente Maduro la aprobación de un proyecto para culminar o reparar las viviendas del resto de los habitantes del lugar, a lo que el primer mandatario respondió: "Aprobado, vamos a combinar la GMVV y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para consolidar lo que ya existe en la comunidad".

Seguidamente, desde Píritu (estado Anzoátegui) el gobernador Aristóbulo Istúriz entregó 17 viviendas al Consejo Comunal Laguna Norte. En total 112 familias resultaron beneficiadas.

Finalmente, Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, entregó desde la parroquia Chiquinquirá, 219 viviendas. Cabe destacar que dichas casas fueron totalmente reconstruidas respetando la arquitectura original, por lo que el presidente Maduro recomendó que las postularan "para algún premio en la Unesco, hay que exponerlo en el mundo", subrayó.

_______________

Mas viviendas dignas para el pueblo

Al finalizar la actividad con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en transmisión a través de Venezolana de Televisión, en varios estados, celebró el cuarto aniversario de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Desde el Municipio Caroní, en el sector Villa Brasil de Ciudad Guayana, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, entregó 40 apartamentos nuevos de las 550 viviendas que se asignaron ayer en todo la región. "En total van cerca de 30 mil viviendas en esa región", informó el gobernador.

Asimismo, Luis Reyes Reyes, presidente de CorpoLara, desde la Urbanización Félix Montes, en el municipio Iribarren, anunció que en el estado Lara se entregaron ayer 254 viviendas. También dijo que en total 33 mil 640 hogares han sido entregados en esa región y más de 14 mil están en construcción.

Por su parte, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, desde el municipio Córdoba entregó 20 de 300 unidades habitacionales en todo el estado.

Finalmente, el viceministro de Vivienda y Hábitat, Nelson Rodríguez, en compañía de Adyanis Noguera, alcaldesa del municipio Urdaneta, otorgó las llaves de sus viviendas a 120 familias en la Comuna Ciudad Zamora.

Sin-título-1

JUAN RAMÓN LUGO/CARMEN LA RIVA/CIUDAD CCS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7932 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter