Radio de Macarao fiel reflejo de su comunidad

A lo largo de estos 13 años la radio ha realizado 200 talleres y cursos donde más de mil personas, entre niños y niñas, amas de casas, trabajadores de la comunidad y de otras parroquias también se han formado.

A lo largo de estos 13 años la radio ha realizado 200 talleres y cursos donde más de mil personas, entre niños y niñas, amas de casas, trabajadores de la comunidad y de otras parroquias también se han formado.

Credito: Vladimir Méndez

12 mayo 2015 - La parroquia Macarao, disfruta desde hace más de 13 años de una radio comunitaria que lleva el nombre de la misma parroquia y que es trasmitida por el dial 100.3 FM, donde todos los que hacen vida en el sector ven en ella una ventana de comunicación popular, participativa, protagónica y alternativa.

"Nosotros estamos al aire desde al año 2002, específicamente del 21 abril, estamos recientes de haber cumplido 13 años al aire", acotó Rafael Fernández Soto, director de la radio comunitaria Macarao 100.3 FM

Fernández ofreció un paseo por todo lo que fue el nacimiento de esta ventana comunicacional y explicó que la historia de la radio realmente comenzó en el año 2000, cuando un grupo de personas que viven en la parroquia Macarao asistieron a Mérida a un encuentro formativo-educativo de cómo hacer y producir radio.

"Es necesario desmitificar ese concepto de radio que existe en la actualidad. Cuando nos surgió la idea de hacer una radio comunitaria la gente pensaba que era una locura, que necesitábamos mucho dinero, pero fundamentalmente más que el recurso material lo que hace falta es el talento humano como en todo gran proyecto que, como comunidad, nos queramos plantear", dijo Fernández.

En ese sentido el director afirmó que de regreso de la experiencia en Mérida, inmediatamente con el apoyo de Fundarte, ente adscrito a la Alcaldía de Caracas, se comenzaron a multiplicar esos saberes dictando unos talleres formativos de producción radial, locución y manejo de equipos técnicos a la comunidad.

"En diciembre del año 2001, Fundarte a través de un convenio nos facilitó los primeros equipos que tuvimos como: micrófonos, cónsolas, reproductor de cd. Una vez logrado tener los equipos entonces no teníamos una infraestructura donde empezar a trabajar para salir al aire", detallo Fernández.

Acotó además que tiempo más tarde después del golpe de Estado del 2002, se vieron en la necesidad inminente de sacar la radio al aire "fue así que nuestro primer espacio se dio en la zona Corral de Piedra, ubicado en Macarao, debajo de un tanque de agua, espacio que facilitó un integrante de la misma comunidad", contó.

Rescató que desde ese día y hasta la actualidad "nuestra historia va más allá de un estudio, somos una radio comunitaria que hacemos énfasis en la formación y capacitación, es por ello que hemos servido como escuela de formación de productores comunitarios y de técnicos", explicó el director.

A lo largo de estos 13 años la radio ha realizado 200 talleres y cursos donde más de mil personas, entre niños y niñas, amas de casas, trabajadores de la comunidad y de otras parroquias también se han formado.

"Los talleres hacen que la radio sea bastante heterogénea", precisó Fernández.

PROGRAMACIÓN

La parrilla de programación de Radio Macarao 100.3 FM, es muy completa, hay programas infantiles, de opinión, noticieros, culturales, musicales, orientación de valores, programas en vivo con las comunidades, esta radio es el reflejo vivo de la comunidad.

Gladys Urbina, conductora del programa infantil Niños y niñas en fiestas, trasmitido los lunes a las 11 am aseguró que este programa además de ser lúdico incita a la lectura y a conocer del arte en general tanto a niños como a adultos de la comunidad.

"El arte nos salva, y esa es una manera de inculcar a los niños y niñas que desde pequeños tenemos que involucrarnos con este tema que a mi parecer es la entrada y salida de todo ser humano", afirmó Urbina.

Caminerías son recuperadas en el sector Charanga II

Con recursos aprobados por la Alcaldía de Caracas, la comunidad organizada del Consejo Comunal Charanga II, está realizando la recuperación de unas escaleras ubicadas entre la calle Bucare y la calle Los Tubitos, de la parroquia Macarao.

"Es una estructura que estaba bastante deteriorada y que gracias al apoyo del Gobierno del Distrito Capital, luego de aprobar la petición de recuperación del espacio realizada por la misma comunidad hemos podido arreglar", comentó Manuel Maldonado, vocero del Consejo Comunal Charanga II.

Maldonado detalló que la obra fue ejecutada por los mismos integrantes del consejo comunal y que además se están beneficiando más de 100 personas diarias que usan las escalinatas como vía de acceso al sector.

Asimismo, el vocero explicó que "hay otras obras, con recursos ya aprobados, como el alumbrado de varias zonas y la rehabilitación de calles aledañas al sector que se comenzarán en las próximas semanas con la finalidad de tener armonía con el entorno donde vivimos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9129 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter