Justificación y Acuerdos de la Asamblea Popular en el Centro de Salud "Dr. Julio Iribarren Borges"- IVSS

Comunidades y Trabajadores Organizados de Catia Decidieron Acciones Populares en Asamblea para Garantizar el Derecho a la Salud en el Julio Iribarren Borges.

LOS GRANDES AUSENTES LOS ORGANOS INSTITUCIONALES RECTORES:

  • Presidente IVSS.  
  • Ministro de Protección del Proceso Social del Trabajo.  
  • Ministro del Poder Popular de Salud.
  • Comisión Salud Asamblea Nacional.  
  • Concejal Salud Metropolitano.  
  • Concejal Salud Municipal.

13 de mayo 2015.-

La comunidad y trabajadores organizados de la Parroquia Sucre Ejes políticos 4 y 5 decididieron convocarse el día de ayer Martes 12 de Mayo del 2015 desde las 8:00 a.m. a una gran asamblea popular para solicitar ante las autoridades del IVSS la destitución de la directiva de Instituto del IVSS Dr. Julio Iribarren Borges y la inmediata recuperación del Centro de Salud tan necesario para los catienses y usuarios en general.

La solicitud a la destitución de la directiva obedece a:

1-La inteligencia social de nuestras zonas y trabajadores del Instituto han evidenciado desde el año 2.011 actitudes contra revolucionarias de la directora del centro y su plantilla laboral que la escuda, como es el caso de dotar con los medicamentos e insumos del pueblo a las Guarimbas, así mismo, se presume que la directora juega a la estrategia de apoderarse de este centro de salud, dada la importancia geopolítica para control, información y "posible concha" en la parroquia sucre para los traidores de la patria como lo son la oposición fascista de este país.

2-La Directora tiene la hegemonía de las partidas presupuestarias y cargos actuales ocupados, vacantes, suplencias, sustituciones y jubilaciones sin tomar acciones que no sea para dejarlos vacios. Solo ella recibe medicinas e insumos, la partida Presupuestaria doceava. Nadie puede ejercer la Contraloría ni auditoria.

3- Solo está operativo el 20% de la plantilla laboral.

4-El Centro de Salud trabajaba en los horarios de : 07am-01pm, 01pm-07pm,07pm-10pm y las emergencias de 07 pm a 07am , hoy solo hasta las 4pm, si acaso, el personal administrativo.

5-Solicitamos el cumplimiento del Plan Patria en sus objetivos:

-2.2.2.17. Consolidar la nueva institucionalidad del Sistema Público Nacional de Salud basado en Barrio Adentro como eje integrador de la red única de servicios, con rectoría única, financiamiento asegurado, desarrollo soberano científico-tecnológico, talento humano de calidad y solidario internacionalmente.

-2.2.2.21. Impulsar la participación protagónica del Poder Popular en los espacios de articulación intersectorial y en las instancias institucionales para la promoción de calidad de vida y salud, a través de: a.- Incremento de los egresados en distintas profesiones integrados al Sistema Público Nacional de Salud, meta 80.000 egresados. b. Incremento en un 100% la participación de los órganos del Poder Popular en la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de las acciones de salud en las Áreas de Salud Integral Comunitaria.; c.- Aumento a 25.000 la cantidad de organizaciones populares en salud, Comités de salud – Consejos Comunales.

- 2.5.2.2. Establecer como norma el desarrollo de jornadas y procedimientos de interpelación popular sobre la gestión de los servidores públicos de salud.

6-La estructura del centro se encuentra en estado deplorable, con filtraciones e inundaciones cuando llueve, falta de funcionamiento de aires acondicionados, inoperatividad del área de laboratorio y RX, odontología y 22 especialidades sin médicos el 80% colocan en la desidia total a uno de los centros mas emblemáticos y grandes de nuestra parroquia.

Por lo aquí expuesto, las Organizaciones del Poder Popular y los Trabajadores y Trabajadoras acordaron:

A PARTIR DE MAÑANA MIERCOLES13 DE MAYO 2015 INICIAREMOS LOS Y LAS VOCERAS DE CONTRALORIA SOCIAL DE LOS CONSEJOS COMUNALES Y COMITÉ DE SALUD CONJUNTAMENTE CON EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE ESE CENTRO SIPTRAIVSS, LA CONTRALORIA SOCIAL CON PRESENCIA O NO DEL ORGANO RECTOR COMPETENTE PARA ELEVAR EL RESULTADO DE ESTA, AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA NICOLAS MADUROS Y JORGE ARREAZA DE LA VICEPRESIDENCIA EJECUTIVA PARA QUE TOMEMOS CARTAS EN EL ASUNTO A LA BREVEDAD POSIBLE CONOCIENDO QUE NUESTRA CARTA MAGNA Y LA LEY PLAN PATRIA 2013-2019 NOS GARANTIZA el derecho a una Salud digna y gratuita que constituye hoy por hoy un pilar fundamental de todas las conquistas que ha logrado el pueblo venezolano al calor de la Revolución Bolivariana y que nos legó nuestro Comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

Organizaciones participantes Consejos Comunales: C.C. Dr. Carlos Diez Del Ciervo, CDI "Bolívar y Martí", C.C. Del Divino Niño, C.C. Rubén y Mariño, C.C. Luchadores del Futuro, C.C. C.C. Los Triunfos de Morochito Rodríguez, C.C. Coco Frio, C.C. El Sol Naciente, C.C. Unión y Esperanza 2030, C.C. La Cruz Avanza,C.C. La Esperanza Bolivariana, C.C. Andrés Bello, C.C. El 6 en Revolución, C.C. El Libertador 2010, C.C. Contivera, C.C. Los Unidos de Naza y Mario. C.C. Fuerza Productiva, Comuna Francisco de Miranda. Opr y fundaciones: SIPTRAIVSS, Fundación Araguaney, Fundación Guaicaipuro, Fundación amigos del Adulto Mayor Familia, OPR Corredor Noroeste, Comité de Salud: Puerta del Cielo, El Saludable, Por la Vida, Generalísimo Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, Corredor Catia Sur Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Gabinete de atención Social de Salud Eje 6 Propatria, Negra Matea, Yako Yavera, La Esperanza 396, Mario Briceño Iragorry, CTU Visión De Futuro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7982 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter