Marco Pérez: el pueblo debe fabricar sus propios códigos comunicacionales

Nuestras armas son las calles, donde expresamos lo que sentimos creando murales.

Nuestras armas son las calles, donde expresamos lo que sentimos creando murales.

Credito: Prensa MPPC

2 junio 2015 - En el marco del Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI, el colectivo Comando Creativo dictó el taller "Guerrilla Comunicacional". La cita fue en la Casa de la Cultura Simón Rodríguez, ubicada en la parroquia La Pastora de Caracas.

Marco Pérez, vocero del colectivo, afirmó que es hora de que el pueblo venezolano comience a crear sus propios códigos de comunicación. Explicó además el impacto que ha tenido la publicidad extranjera en los hábitos y costumbres del pueblo venezolano, concluyendo que "es difícil que se desmonte la alienación cultural, la tarea es larga y tenemos muchas cosas por hacer".

En el taller se develó la guerra de cuarta generación provocada por la publicidad de las grandes transnacionales de la moda, de la comida rápida, de los medios de comunicación, los cuales son los principales culpables de los hábitos de consumo y de la pérdida de identidad nacional a la cual ha sido sometida América Latina durante muchos años.

Sobre la red de vallas publicitarias que existe en las carreteras del país, Pérez precisó que funcionan como un constante bombardeo de información, que son armas del capitalismo y del entramado de alienación cultural que, en su mayoría, es dirigida a la juventud como potenciales consumidores de productos.

"Nuestras armas son las calles, donde expresamos lo que sentimos creando murales porque seguiremos en resistencia", afirmó Pérez durante su intervención en el taller.

Los medios de comunicación alternativos, según Pérez, deben seguir trabajando, ya que durante estos años de Revolución se le ha dado poder a los colectivos que hacen comunicación popular. "Nunca hemos esperado que el Estado nos diga lo que tenemos que hacer, porque sabemos que nos toca hacer música, cultura y comunicación para el pueblo", resaltó.

Para concluir, el colectivo se dispuso al estampando de franelas con el logotipo de la casa de la cultura por medio de serigrafía y pintas con stencil. El tema fue la diplomacia del imperio estadounidense, con una imagen donde se muestra al presidente Obama con un misil en la mano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5226 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter