Ciudad Caribia está en capacidad de producir sus tanques de agua

En el urbanismo se abrió una Empresa de Producción Social donde fabrican dos tipos de recipientes

En el urbanismo se abrió una Empresa de Producción Social donde fabrican dos tipos de recipientes

Credito: CIudad Ccs

Junio 13 de 2015.- Lo que fue el sueño del Presidente Hugo Chávez ahora es realidad. Ciudad Caribia, ubicado entre La Guaira y Caracas, cuenta con la Empresa de Propiedad Social Directa Rotocaribia (EPSD), en la cual se fabrican, principalmente, tanques plásticos de 290 (de casa) y mil 110 litros (cilíndrico).

Miguel González, miembro de los trabajadores de la empresa, contó que en 2010, el Comandante Chávez les aprobó, a través del Fondo Bicentenario, el financiamiento de un proyecto, que fue presentado por las empresas Polpro y Europlast de Venezuela.

"A él (a Chávez) le pareció bien el proyecto, porque trabajaría la gente de la comunidad. Eso era lo que él esperaba, que fuéramos autosustentables. Esto nació gracias a él, quien –desde donde esté– ve su sueño realizado", agregó.

En 2014, la presidenta de la Misión Saber y Trabajo, Isis Ochoa, visitó el galpón ubicado en la zona industrial de Ciudad Caribia, y le dio reimpulso al proyecto. En enero de 2015, comenzaron con la fabricación de tanques y el jueves 11 la inauguraron.

P1950090

OCHO TRABAJADORES

González detalló que son ocho las personas que hacen vida en la EPSD: seis hombres y dos mujeres.
"A través de las mesas de economía de los consejos comunales de Ciudad Caribia, postularon a las personas para formarse en la Misión Saber y Trabajo. Este aprendizaje era de carácter sociopolítico, productivo, administrativo, entre otros", relató.

En este sentido, todos los trabajadores fueron formados para las diferentes tareas. El único objetivo es impulsar la empresa y que todos puedan tener ganancias de ello. "Trabajamos ocho horas diarias como en cualquier empresa", contó.

Aclaró que la prioridad de la empresa es abastecer a la comunidad de Ciudad Caribia. Pero no descartan la venta al público.

Ciudad-Caribia

ELABORACIÓN

La materia prima la proporciona la Misión Saber y Trabajo a través de Pequiven, que son bolsas de 25 kilos de polietileno (plástico granulado).

Esto se traslada a la pulverizadora, que hace una especie de harina de plástico. A través de una turbina se deposita ese material en un recipiente.

Una vez hecho polvo, el plástico es pasado al depósito. Para hacer los tanques azules, se le agrega colorante; mientras que para los cilíndricos se deja blanco.

Luego se llenan los moldes (el cilíndrico con 10,5 kilos y el otro con 18 kilos), que más tarde por la acción de la rotación y el calor, se van formando los recipientes que en una hora están listos para darle los toques finales como separarlos de la tapa y cortar los bordes.

La empresa puede hacer diario 30 tanques de mil 100 litros y alrededor de 60 cilíndricos.

CALIDAD GARANTIZADA

González destacó que la calidad del producto está garantizada y tiene un costo de mil 38 bolívares (el cilíndrico) y tres mil 765 el azul. Son 50% menos costosos que en el mercado capitalista.
Aparte de los tanques, también estiman ampliar la gama de productos a conos de seguridad, poncheras, comederos para animales, bateas y papeleras.

Sin-título-3333



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13322 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter