Ministro Barreto: Escuelas y Consejos Comunales son claves para fomentar la educación ambiental

Guillermo Barreto, Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

Guillermo Barreto, Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

Credito: Archivo

15 junio 2015 - Con la finalidad de crear conciencia en la población sobre la importancia de cuidar la naturaleza y fomentar la educación ambiental en el país, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, impulsa la creación y la acción –a escala nacional– de las brigadas escolares ecosocialistas, así como de los comités conservacionistas que forman parte de los consejos comunales.

Sobre las brigadas escolares, el ministro para Ecosocialismo y Aguas,– Guillermo Barreto, manifestó que están integradas por niñas y niños que recolectan las semillas cada año, las identifican y las plantan: "La relación que se establece entre esos niños y la naturaleza es especial".

Con esa formación, agregó que cuando estos jóvenes ven un árbol, "ven un ser vivo, que debe ser cuidado". Por esa razón, "se está construyendo otra visión de su relación con la naturaleza. Eso es lo que estamos fomentando"

"Este año nos habíamos puesto una meta de recolección de 6 mil kilos de semillas. Recogimos 31 mil kilos", señaló como muestra del efecto que ha tenido esta iniciativa.

En cuanto a los comités conservacionistas, indicó que son una estructura que forma parte de los consejos comunales: "Es la propia comunidad que se embarca en un trabajo, no solo para hacer un dinero. No solo es sembrar la semilla, ciudar el arbolito y trasplantarlo en algún lugar. Se trata de todo lo que está alrededor de eso, el sentido de la relación con la naturaleza".

RECUPERACIÓN DE LOS PARQUES

Barreto enfatizó que la Revolución es un proceso en evolución permanente, y en esta materia, "se están haciendo cosas, cada día más". En el aspecto legal, destacó que en la Constitución Nacional están establecidos los derechos y deberes de la ciudadanía, con respecto al cuido de la naturaleza.

El planteamiento lo hizo Barreto, en los patios ornamentales del Parque Generalísimo Francisco de Miranda de Caracas, durante rueda de prensa para dar a conocer el plan de recuperación de los parques nacionales que han sido afectados por los incendios forestales.

También señaló el Plan de la Patria, en el cual están explicadas las políticas de manera clara por el comandante Hugo Chávez: "Las políticas están enmarcadas dentro de ese contexto. Van haciendo cada vez más énfasis en el tema de la naturaleza".

De hecho, comentó que el cambio del nombre del Ministerio de Ambiente a Ecosocialismo, apunta a una gestión dirigida a construir una nueva sociedad, "una sociedad que es socialista, pero que además lo hace en función de los límites que impone la tierra. Se trata de una gestión en armonía con los procesos naturales".

Otro avance, el ministro señaló que es el relacionado con el fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos Forestales y de las Brigadas de Voluntarios: "Esos voluntarios son jóvenes de la patria que están preocupados por el ambiente, y se les da el apoyo para que inicien su actividad".

Al plantear la temática del ecosocialismo, Barreto sostuvo que también deben ser abordados las problemáticas del agua potable y el manejo de los desechos sólidos, "cuando hablamos de ecosocialismo, no se trata solamente de recoger basura eficientemente".

En esa dirección, planteó que se trata de cambiar los patrones de consumo de la población, "eso no lo vamos a hacer en un día", pero una vez la situación se tiene consciente "vamos empujando hacia allá".

CAMBIO DE PARADIGMAS

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabella Godoy, aseguró que hay un gran reto y compromiso, y que lo primero que la Revolución está modificando "son los paradigmas".

Manifestó que se "hubiese podido profundizar los programas tradicionales impulsados por los gobiernos de la Cuarta República, pero la Revolución estableció la dinámica del trabajo comunitario, de la mano con el poder popular y las comunas".

En esa dinámica comunitaria participan las y los estudiantes "de las universidades, de las escuelas, de los colegios, de las fábricas. Más allá de la política de sectores, hay una política fundamental en la fuerza de la Revolución, que han sido sus consejos comunales, sus comunas en construcción y los movimientos sociales".

Godoy afirmó que como estructura transversal han venido sumando el trabajo desde la escuela. En ese sentido, añadió que Inparques impulsa su programa bandera, que consiste en la formación del pequeño guardaparque.

Apuntó que la formación y sensibilización alcanza niveles de especialización:

"Tenemos una experiencia de guardaparques en Sierra Nevada, que son expertos botánicos, en fauna. El tema de la protección del ambiente es una materia política, aunque tiene sus especificidades".

La presidenta de Inparques, subrayó que también están promoviendo los guías integrales ambientales, para las diversas actividades en los parques nacionales, entre las que figura la exposición de las especies en extinción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6122 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter