Comuna Los Frailes de Catia se apega a la ley

Es la primera de la parroquia Sucre que recibe el certificado de registro y la número 22 de Caracas.

Es la primera de la parroquia Sucre que recibe el certificado de registro y la número 22 de Caracas.

Credito: Luis Bobadilla / Aporrea.org

22 junio 2015 - En Catia la organización comunal da pasos importantes en su consolidación siendo ejemplo de esto la Comuna Socialista Los Frailes de Catia, ubicada en el sector homónimo de la parroquia Sucre, quienes este 11 de mayo recibieron su certificado de registro de comuna.

Este documento de registro identificado con la nomenclatura: C-MIX-2015-03.000881 los acredita, ante el Ministerio del Poder Popular para Las Comunas y los Movimientos Sociales, y otros ministerios e instituciones del Estado, para seguir avanzando en el fortalecimiento de la gestión en manos del Poder Popular.

Desde allí impulsarán sus proyectos y planes en materia de vivienda, deporte, cultura y áreas socioproductivas, debido a que esta comuna posee varias Empresas de Producción Social Directa Comunal (EPSDC).

Esta es la comuna número 22 registrada en Caracas y la primera de la parroquia Sucre, que a su vez se suma a las 1.065 registradas y existentes en todo el país.

Después de tanto esfuerzo estos voceros ven materializado este sueño que fue impulsado por el Comandante Eterno Hugo Chávez.

Sus primeros pasos se dieron en el año 2008, cuando este movimiento social comienza a agruparse para discutir temas y consolidar su comuna con características políticas, sociales, económicas, educativas y culturales que le permitieran fortalecerse como Poder Popular.

Durante estos siete años de lucha esta organización popular ha logrado que de 8 consejos comunales que existían al principio, ahora alcancen un número mayor de 22 consejos comunales.

Francisco Pernía, vocero de la comisión de Finanzas del Consejo Comunal El Mirador, contó la experiencia y explicó que "a medida que ha ido pasando el tiempo se han sumado más consejos comunales y esto gracias a nuestra insistencia en cumplir con el legado y el llamado de nuestro Comandante Hugo Chávez a conformarnos en comuna para lograr beneficios para nuestra comunidad. Si no vamos hacia el Estado comunal no lograremos la trasformación integral que el gigante Chávez tanto quería".

TEXTILERA EN MARCHA

Producto de esa unión y trabajo hoy la Comuna Los Frailes de Catia cuenta con la EPSDC textilera Las Cuarentonas. Un proyecto que se impulsó para crear fuentes de trabajo y generar recursos con los que se puedan satisfacer algunas necesidades del sector.

En esta textilera, ubicada en el sector El Resplandor, callejón Bicentenario, parte alta del sector Macayapa trabajan actualmente 15 personas, 13 damas y dos caballeros quienes de lunes a viernes elaboran monos, franelas, conjuntos deportivos para niños, niñas y adultos, trajes de baño, vestidos para niñas, leggins con tela lycra y bolsos escolares.

La producción es vendida en la comunidad, colegios y ferias a bajos precios.

Esta EPSDC funciona en un espacio prestado por una de las integrantes de la comuna y fue creada el 25 de junio de 2013, gracias a la aprobación de 1.496.000 bolívares por parte del Gobierno del Distrito Capital.

En este lugar se le brinda empleo directo a mujeres y hombres, expertos en el oficio de corte y costura. Estas personas fueron postuladas por los consejos comunales en las asambleas de ciudadanos.

FLORECEN LOS LOGROS

Desde el 2008, en el lugar se han visto mejoras en las calles con la construcción de caminerías y escaleras, pantallas atirantadas, reparaciones de espacios deportivos y recreativos así como la intervención en el alumbrado público.

Asimismo han sustituido la red de las aguas servidas y blancas en algunos sectores y también se ha realizado el embaulamiento de quebradas.

Con esta conformación han logrado que sectores por los que no se podía transitar debido a que las calles y escaleras estaban deterioradas por el tiempo, ahora haya una estructura segura.

En el área social, desde los inicios de la comuna, se realizan permanentemente jornadas asistenciales integrales en los espacios públicos de cada consejo comunal.

También cuentan con la Radio Comunitaria Enciéndete 89.1 FM, que se escucha por ahora solo en la zona de Los Frailes de Catia.

Otro objetivo cubierto ha sido la incorporación de los TBCom (Terminal Bancario Comunal) en el sector, una de las primeras comunidades que contó con este servicio el cual permite realizar operaciones financieras sin tener que ir a una oficina bancaria.

Pero aquí no termina todo, estas personas continúan dedicados a desarrollar planes para las mejoras de viviendas, vialidad y servicios públicos que benefician, incluso, a habitantes que no entran en sus poligonales, como el proyecto de Transformación de Barrio a través de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que no solo favorecerá a ese sector, sino a toda la parroquia Sucre.

Proyectos a corto plazo

El éxito que ha traído la organización en el lugar ha hecho que se tracen nuevas metas. Para ello elaboraron proyectos de Empresa de Producción Social Directa Comunal (EPSDC) y solo esperan por la aprobación de los recursos para ponerlos en marcha.

Ellos priorizaron la construcción de una bloquera socialista donde los habitantes de la comunidad puedan adquirir los bloques a precio justo.
También una línea de transporte comunal que vendría a mejorar el transporte público en el lugar.

A esto se une una panadería socialista para brindar la soberanía alimentaria en el lugar y un Simoncito.

En este momento, a través de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, se repararán las fachadas de 150 viviendas de la avenida principal de Los Frailes de Catia y cinco casas por cada consejo comunal.

También se construirá una cancha aérea en el Colegio Tulio Febres Cordero. La organización popular avanza en la gestión para el vivir bien de los vecinos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9920 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter