El poder popular como contralor social y de gestión

(VIDEO) Artistas y Cultores se reúnen para enfrentar debilidades y desviaciones de programas creados por Hugo Chávez

Asamblea del pueblo cultor ejerciendo sus derechos como instancia de  gestión y articulación con el Ministerio de Cultura

Asamblea del pueblo cultor ejerciendo sus derechos como instancia de gestión y articulación con el Ministerio de Cultura

Credito: Comité Regional SNCP de Caracas

 

Caracas, 27/07/2015.- Cultores y cultoras pertenecientes a las diversas disciplinas del Sistema Nacional de las Culturas Populares (Sncp), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se reunieron el pasado sábado 25 de julio, en la sala "Antonieta Colon" del Centro Cultural Parque Central. Las deliberaciones se iniciaron pasadas la 1 pm. y giraron en torno a la actual gestión cultural del Sncp, en donde la participación de los voceros por disciplina del Gabinete, electos por el voto popular de sus colectivos debe enfrentar a un funcionariado que frena las aspiraciones de los movimientos artísticos y culturales adscritos al sistema.

Dicho evento inédito en la ciudad capital contó con la asistencia de los actores culturales quienes en orden fueron descifrando las desviaciones y debilidades de la actual gestión del sistema.

Cabe destacar que el presente movimiento cultural, el cual busca reorientar y potenciar con la participación popular la actual gestión de cultural, está coordinado por el Comité Regional del Sistema Nacional de Culturas Populares de Caracas, conformado a su vez por las asambleas de base, entre ellas: Asamblea de Música, Red de Artesanía, Asamblea de Artistas Plásticos, Asamblea de Literatura, Red Nacional de Teatro y Circo Capítulo Caracas y Red de Danza,

Como apertura, los cultores y cultoras proyectaron un video en donde el Presidente de la República Hugo Chávez Frías,  anuncia el 28 de febrero de 2011, la apertura del Sistema Nacional de las Culturas Populares; bajo la premisa del "saber y el trabajo", identificándolo lider de la revolución bolivariana en su oportunidad como un programa permanente del Gobierno Nacional, administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Un programa que nace según el comandante Chávez, con la finalidad de promover, difundir y proyectar intensamente a través de sus cultores y artistas.

"La cultura del saber y el trabajo a fin de que tengan una vida digna…" acotaría en esa oportunidad el presidente Chávez.

Los asambleístas hicieron un extenso y minucioso recorrido por los diversos hechos que han caracterizado la actual gestión cultural en el distrito capital. Pero advierten que en la provincia es aún peor.

Julio Moros, vocero de música del Gabinete Cultural (Sncp) y del consejo popular presidencial para la cultura, manifiesta, la importancia en la presentación del video del comandante Chávez, en donde el jefe de estado anuncia los programas a desarrollar y muestra con claridad los objetivos del Sistema Nacional para las Culturas Populares.

Como eje estratégico del Estado, fundamentando dicho programa en el desarrollo de una economía cultural, construyendo un modo de vida digno, valorando el trabajo, sobre el afán del consumo capitalista.

Moros, recuerda los planes esbozados por el presidente Chávez en ocasión de la inauguración del SNCP, entre ellos están: Facilitar la transmisión de las artes y los saberes en especial a niños y jóvenes; registro de las culturas populares y sus artistas; promover y difundir la cultura a través de muestras resolviendo problemas logísticos dentro y fuera del país; la construcción de una economía cultural productiva para la vida digna y por último, brindar apoyo a los creadores que tengan dificultades de salud, edad u otro aspecto.

Y recuerda, un sexto programa aportado por Chávez en dicho acto, en donde pide considerar la realización de los proyectos más significativos presentados por los licenciados y licenciadas de la Misión Cultura. Afín de que estas tesis se puedan concretar en la práctica.

Por su parte, José Luis León, vocero de la Red de Teatro y Circo y del consejo popular presidencial para la cultura, Informó que de los 6 programas anunciados por el presidente Chávez, solo 2 están marchando de manera regular. El año pasado se anunció el relanzamiento del sistema, por lo que entre los voceros de todas las asambleas, redes y con participación de voceros presidenciales, se acordó en elaborar un oficio en donde se hacen varias propuestas al ministro para que en conjunto, se concrete el verdadero relanzamiento de la gestión cultural en nuestro país.

Finalmente el Comité Regional del Sistema Nacional de las Culturas Populares de Caracas anuncia la realización de varias acciones de carácter público, esto con la finalidad de avanzar en los acuerdos aprobados en asamblea, entre ellos cumplir con la entrega de un oficio al Ministro de la Cultura, Reinaldo Iturriza en el marco de la realización una "toma cultural insurgente" la cual anuncian para este próximo jueves 30 de julio.

En dicho documento se reflejan las preocupaciones del sector en materia de gestión que lleva acabo el Sistema Nacional de Culturas Populares al obviar los temas reivindicativos y lineamientos anunciados por el presidente Hugo Chávez en torno al sistema.

Igualmente anuncian llevar a cabo una ofrenda floral al Libertador, y desde el Panteón Nacional salir en marcha hacia la sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

 

__________________________

VIDEO : Luego de presidir el acto de grado de la V promoción de licenciados y licenciadas de la Misión Cultura, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, desde el Teatro Teresa Carreño anunció la creación del Sistema Nacional de las Culturas Populares, para lo cual, aprobó 300 Millones de Bs.F provenientes del Banco de Venezuela y de los Puertos Nacionales

https://youtu.be/T7eVDMBWetk

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7281 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas