Taller de justicia comunal se impartió en el estado Yaracuy

Taller de justicia comunal se impartió en Yaracuy

Taller de justicia comunal se impartió en Yaracuy

Credito: Prensa Fundacomunal Yaracuy

05.08.15.- Un taller de justicia comunal se impartió desde este lunes hasta hoy martes, con la participación de servidores del Tribunal Supremo de Justicia, Defensoría del Pueblo, jueces de paz comunal, Escuela de Fortalecimiento del Poder Popular y la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal).

Oscar Baquero, delegado de la Defensoría del Pueblo en Yaracuy, uno de los ponentes del encuentro, destacó la relación de los derechos humanos dentro de la sociedad; además de las comparaciones de cómo funcionaban las instituciones en la cuarta República con el trato que ahora reciben los ciudadanos.

"Tenemos que cambiar el paradigma de la justicia tradicional a la comunal, porque esto forma parte de un proceso constituyente, ya que la justicia emana del pueblo", apuntó Baquero.

Por su parte, la expositora María Figueredo, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, resaltó que se debe hacer la praxis de la justicia desde las comunas y los consejos comunales.

"Se trata de un derecho vivo. Debemos judicializar los procesos desde lo cotidiano, sin la necesidad de la intervención de los órganos del Estado, de una manera más racional y pedagógica. Esto es lo que queremos debatir con nuestros comuneros y comuneras", afirmó Figueredo.

Máximo Ochoa, director regional del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, señaló que se trata de un encuentro formativo. "Nos acompañan figuras como el juez Camilo Chacón, de la Escuela de la Magistratura; la presidenta del Circuito Judicial Penal de Yaracuy, Darcy Lorena Sánchez y jueces de paz comunal y promotores de Fundacomunal", detalló.

Asimismo, José Hernández, juez de paz de la comuna "Ché Guevara", aseveró que en este proceso formativo adquieren nuevas herramientas; "y esto nos permitirá la democratización de la justicia en pro del desarrollo colectivo", sostuvo.

Nuestras comunidades ancestrales, acotó Hernández, han administrado la justicia para garantizar la estabilidad espiritual y social de todos, así mismo, tener otra visión de la aplicabilidad de la justicia en el país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2968 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter