Caracas: En La Florida se proyecta un centro endógeno múltiple

En un edificio expropiado por no cumplir con normativas, la Comuna Negro Luis Villafaña dispuso hacer un liceo, una sede de la OSMC y socioproductivos

En un edificio expropiado por no cumplir con normativas, la Comuna Negro Luis Villafaña dispuso hacer un liceo, una sede de la OSMC y socioproductivos

Credito: Luis Bobadilla

26 agosto 2015 - La Comuna Negro Luis Villafaña, que hace vida en La Florida y Chapellín, parroquia El Recreo, proyecta crear un centro endógeno, educativo, deportivo, cultural y socioproductivo en un edificio en construcción. Esta estructura fue expropiada en 2008 por la Alcaldía de Caracas por no cumplir con los permisos establecidos por el Municipio Bolivariano Libertador.

Oliver Yamarte, vocero del Consejo Comunal El Milagro, relató que en ese edificio se había proyectado la construcción de un concesionario de autos. Luego de la expropiación, la Comuna lo resguardó y, en ocasión de las lluvias de 2010 y 2011, se usó como refugio por un tiempo.

"El lugar tiene un área de 18 mil metros cuadrados. Nosotros presentamos un proyecto a la Alcaldía pensando en hacer el centro endógeno educativo, deportivo, cultural y socioproductivo. Esta nos dio el visto bueno y le agregó otras cosas. Solo falta que empiece con la ejecución. Esperamos arrancar con la primera etapa el año que viene", dijo el vocero.

La estructura tiene tres pisos más el sótano. Yamarte indicó que en el sótano ya se hacen actividades como bailoterapias, juegos de fútbol, sala infantil y reuniones.

"En el sótano del lugar haríamos una Farmapatria, un Pdval, un Café Venezuela, radio comunitaria, una panadería y también un punto de distribución de verduras. En el primer piso funcionaría la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, mientras que en el segundo y tercero estaría ubicado el liceo, las misiones Ribas y Robinson, una biblioteca y espacios culturales. Mientras que en la azotea cultivaríamos plantas", manifestó.

Indicó que tienen la esperanza de que se pueda atender a la población de jóvenes con un liceo técnico, para que se formen en oficios productivos.

"En este lugar podríamos tener, además, un centro de producción de vegetales para ayudar a combatir la guerra económica", comentó.

_____________

P1970701

Entregaron ventanas y puertas

La Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor hizo entrega de ventanas y puertas a la Comuna Negro Luis Villafaña. La misión social realizó trabajos de transformación del barrio, a través de la cual fueron beneficiadas más de 200 familias. Entre los trabajos destacan cambios de puertas, fachadas, frisos y techos de varias viviendas.

___________

Colectivo Chapellín impulsa deporte y lo social

El colectivo Chapellín impulsa el deporte y la gestión social en La Florida, informó José Gregorio Escalona, miembro de la organización popular.

"Nosotros hacemos vida en Chapellín y La Florida, ayudando a las comunidades a desenvolverse y también a mantener la Revolución y el legado del Comandante Chávez", dijo.

Agregó que el colectivo divide sus tareas de acuerdo a sectores y necesidades de este. "Por ejemplo, en la Alta Florida hay un geriátrico, el Villa Carmela, que tiene 43 adultos mayores. Nosotros le brindamos la atención que necesiten", refirió.

Indicó que también cuentan con un club de fútbol sala que reúne a 35 niños.

"Aquí brindamos a la comunidad la oportunidad de que también practiquen deporte. Los niños necesitan eso y se dan cuenta de que existe una alternativa en el barrio. Aquí hay gente valiosa. El colectivo ayuda a formar política y socialmente a la comunidad", dijo.

Gregorio destacó la importancia de crear disciplinas en la comunidad.

"En el Centro Municipal de Apoyo al Poder Popular tenemos clases de kárate para niños, y pronto introduciremos el boxeo para todas las edades", anunció.

En este sentido, agregó que con el impulso del colectivo se ha visto más la integración de la comunidad.

"Ahora las cosas la ven con conciencia de comuna. Estamos más unidos y la gente participa más en los proyectos. Eso es lo importante. El colectivo no lo conforman pocas personas, todos pueden aportar, por ejemplo, haciendo contraloría en los establecimientos", sugirió.

________________

Dispusieron espacios para proyecto de vivienda

El Ministerio de Hábitat y Vivienda destinó unos terrenos en La Florida para el levantamiento de proyectos habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela, informó Oliver Yamarte, miembro de la comunidad.

"Son dos terrenos: uno tiene 7 mil m² y el otro mil 200. En este sentido, la comunidad está haciendo el resguardo preventivo para evitar invasiones", dijo.

Aún no se ha hecho el estudio de suelo. "Nosotros estamos esperando que se haga ese trabajo para reunirnos con la comunidad, a fin de saber quiénes necesitan las viviendas. Para ello se tomará como prioridad aquellas familias alquiladas o las que se vean que están hacinadas".

Tanto la comunidad de La Florida como la de Chapellín serían los beneficiarios de las viviendas cuando estas –sí el suelo lo permite– se construyan.

"Los proyectos se están levantando, hay uno que tiene el Gobierno del Distrito Capital, el otros quizás lo lleve Pdvsa o Funvisis. Tenemos la esperanza de que se cristalice", comentó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8790 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter