Participativa y exitosa

Comuna El Panal 2021 es expresión de la organización popular ante la lógica del capitalismo

Caracas, septiembre 7 - Las comunas son sinónimo de construcción de un modelo económico alternativo construido por el pueblo ante la lógica capitalista que concibe al ser humano como objeto y mercancía, filosofía expresada en el trabajo diario de la Comuna Socialista El Panal 2021, ubicada en la parroquia 23 de Enero de Caracas.

El trabajo colectivo, la toma de decisiones en asambleas con la comunidad y la construcción de un modelo basado en el poder popular son los objetivos de esta comuna, integrada por siete consejos comunales y más de 1.600 familias, explicó en entrevista a AVN su miembro, Salvador Salas.

"En estos tiempos donde la sociedad está globalizada y responde a intereses imperiales la ofensiva según nuestra perspectiva es la construcción del poder popular. El escenario de lucha política para nosotros es el territorio, es decir nuestra comunidad", sostiene Salas.

La suma de voluntades y conciencia por parte de quienes conforman la comuna ha hecho posible materializar diversos proyectos socioproductivos. "Si queremos que Venezuela tenga mayor desarrollo como nación debemos empezar por hacerlo en el lugar donde vivimos", afirma Salas.

Explicó que la comunidad debe ser capaz de producir los recursos que necesita para su crecimiento "porque esa misma capacidad nos va a permitir derrotar las hegemonías a las que el capitalismo y la burguesía nos tienen acostumbrados".

Un buen comienzo

En sus inicios los miembros de la Comuna El Panal 2021 hicieron rifas, lavaron escaleras, vendieron cochino y coco. "Los ingresos que nos dejaron estas actividades los utilizamos para crear el rayado de un estacionamiento, recuperar un parque y una cancha, lo que nos confirmó que debíamos generar nuestros propios recursos".

Luego de esta experiencia el siguiente alcance fue haber logrado la asignación de un crédito para una panadería y empaquetadora de azúcar, por parte del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), proyectos cuyos excedentes permitieron crear la televisora local Arsenal TV que se extenderá de canal por suscripción a señal abierta.

También crearon una empresa de televisión por suscripción llamada Telego, que ofrece en su servicio los canales nacionales, 45 internacionales y el de la comuna (canal 23), con un costo de inscripción de 400 bolívares y mensualidad de 150 bolívares."Esos precios son los más baratos del mercado", añadió Salvador Salas, y precisó que de los excedentes un porcentaje es para la comuna cuyo uso se debate en asamblea con la comunidad.

De igual modo, en 2015 fue creada la empresa de transporte El Panal 2021 para el traslado de hortalizas para el restaurante de la comunidad y los parroquianos a precios solidarios: "Hemos hecho enlaces con productores de Cojedes, Yaracuy, Trujillo, Táchira y Miranda para la compra de hortalizas, leche, frutas y próximamente productos cárnicos, porque vamos a ir de la distribución a la producción", explicó Salas.

Además de la cadena productiva creada por esta Comuna también fue conformada una red de distribución en puntos específicos para rubros como azúcar, leche, harina y granos que llegan a la comunidad mediante un censo planificado que determina las necesidades de cada familia.

Esos puntos de distribución son conocidos como "panalitos" y en ellos trabajan otros miembros de la comuna quienes realizan el censo y distribución para combatir el bachaqueo, especulación y desvío de los rubros, precisó a propósito de la lucha contra la guerra económica.

Los panalitos están ubicados en las comunidades Boquerón, Los Flores de Catia, Mari Pérez, Lomas de Urdaneta, Monte Piedad, la parroquia Altagracia, los barrios Camboya y Santa Rosa, además de los Bloques 15, 16, 20, 21 y 26 en el 23 de Enero.

Hacia el turismo social

Frente al edificio de tres pisos donde funciona la Radio Arsenal 98.1 FM y TV Arsenal se encuentra el espacio donde estará la Posada Panal 2021 que se estima esté lista para el primer trimestre de 2016 y contará con 17 habitaciones, restaurante y servicio de lavandería para promover el turismo social.

Mencionó que han recibido visitas de extranjeros y personas de otras regiones del país quienes han acudido al 23 de Enero para conocer el trabajo de la Comuna Socialista Panal 2021 "y ahora con esta posada vamos a poder ofrecerles alojamiento, mayor comodidad y al mismo tiempo estamos generando ingresos para la comuna".

"Hemos pensado armar paquetes para quienes vengan de Europa y el resto de América Latina y otros continentes para conocer la experiencia de organización popular", comento respecto a este proyecto que se suma a la edificación de una nueva cancha multiusos para igualmente impulsar la práctica deportiva.

Otra de las iniciativas que actualmente lleva a cabo la Comuna Panal 2021 es un sistema de vigilancia con circuito cerrado de televisión, para que cada uno de los usuarios pueda observar desde su televisor, en un canal de Telego, lo que ocurre en los alrededores del edificio.

Salvador Salas, quien con 29 años se encuentra en la vanguardia de esta Comuna, está convencido de que el pueblo organizado es capaz de resolver sus propios problemas. "Debemos ser sujetos emancipados del yugo explotador del capital. La comuna es autonomía y auto-producción", precisa.

En la Comuna Socialista El Panal 2021 todos trabajan de forma articulada para cumplir los procesos de producción y distribución, pues las metas están claras y el pensamiento orientado a cumplir lo que dice uno de los murales, mientras se camina hacia la Radio Arsenal, "un país se construye trabajando, no criticando".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7471 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter