La primera comuna de mujeres quiere producir, discutir y formar

Entre otros proyectos, Comunamujer apoya a cacaoteras de Sucre y trabaja en el lanzamiento de una operadora que ofrecerá, a partir de 2016, paquetes turísticos a precios asequibles

Entre otros proyectos, Comunamujer apoya a cacaoteras de Sucre y trabaja en el lanzamiento de una operadora que ofrecerá, a partir de 2016, paquetes turísticos a precios asequibles

Credito: Miguel Romero

20 sept. 2015 - Si una mujer se lo propone, lo hará. Esto no es una arenga feminista, sino un hecho que se toca con las manos. Son las mujeres -y así lo confirman las estadísticas- las que más participan en Consejos Comunales, en el cuido de adultas y adultos mayores, en el mantenimiento de la familia. Un hombre podrá decirles a sus hijos que no tiene dinero para la pensión; una mujer, en cambio, no se quedará de brazos cruzados mientras sus hijos le piden comida o necesitan un uniforme para empezar el año escolar.

La primera comuna de mujeres creada en Venezuela -al menos, de la que se tenga registro- mantiene el mismo carácter decidido de sus integrantes. La propuesta que hace el grupo de féminas que la constituye es, no solo la defensa del proceso socialista, sino el desarrollo de proyectos socioproductivos. La Comuna Nacional de Mujeres, Comunamujer, defiende una visión sectorial (mujeres organizadas en núcleos estadales), feminista (por la prevención de la violencia machista y la promoción de la equidad de género), ideológica (se fundamenta en la Constitución y en el plan de la patria), ecológica y política (lucha por la transformación estructural del Estado).

AL MENOS 600 INTEGRANTES

La cita con el Correo del Orinoco fue un martes, a las 10:00 am, en la Casa de las Primeras Letras, en el bulevar Panteón, recuperada por el Gobierno del Distrito Capital cuando estaba al frente de esta institución una mujer: Jacqueline Faria.

Ellas llegaron con sus papeles, sus proyectos y sus pancartas para explicar cómo piensan llevar a cabo todo lo que han soñado y llevado al papel. Son Judith Rondón, Corina Rondón, Gladys Hernández, Arelis Rodríguez Lucero, Ramona Vivas, Erilu Irausquín, Yolanda Ifigenia Campero, Lyanne Herrera, Carmen Yolanda González y María Esperanza Vegas, creadoras, integrantes y promotoras de Comunamujer.

Judith Rondón, alma y corazón de la organización, aclara que son una comuna "pero actuamos como mujeres", porque "somos mujeres feministas" convencidas de que se han ganado a pulso la visibilización.

Rondón relata que ha trabajado durante muchos años en la propuesta, y que incluso se encontró con negativas de lideresas que le plantearon que las comunas debían ser territoriales. "Las comunas también son sectoriales", refuta, antes de recordar que son un espacio de organización nacional pero esperan traspasar las fronteras del país.

Por todo ello, Comunamujer nació este año con núcleos en Lara (con unas 200 afiliadas), Sucre (con otras 200 afiliadas), Aragua (con 100 mujeres) y Caracas (al menos 100 más). También participan hombres que conocen el tema y que están comprometidos con las mujeres.

¿Es una comuna para producir? Sí. ¿Es una comuna para discutir? También. "Hacemos énfasis en la parte ideológica de nuestra comuna, pero debemos desarrollarnos, porque uno de nuestros objetivos históricos es que Venezuela se convierta en una potencia productiva", con proyectos individuales o colectivos, acota Rondón.

Comunamujer es, también, "una escuela de formación ideológica", puntualiza Corina Rondón. En su opinión "hay muchas debilidades políticas", porque las personas apoyan el chavismo pero en determinadas coyunturas ponen en duda su compromiso. "La patria es de todos pero tenemos que defenderla", subraya. "Tenemos que defender el legado de nuestro comandante y de nuestros libertadores".

Para Rondón, es imprescindible comenzar por el principio de consolidar la independencia, porque "los venezolanos decidimos ser independientes, decidimos ser soberanos". La meta es "apoyar para que se vayan consolidando los objetivos del plan de la patria".

LAS MISMAS OPORTUNIDADES

Comunamujer espera que mujeres y hombres "alcancemos la igualdad de género", aclara Judith Rondón, "y no cambiar una hegemonía masculina por una femenina". LO ideal "es que mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades y las mismas condiciones".

No es un problema solo jurídico, sino cultural, manifiesta. "Si fuera un problema jurídico ya lo habríamos resuelto" con las leyes aprobadas en el país, refiere, pero "el problema es cultural, y por eso necesitamos construir una sociedad antipatriarcal" en la que los varones crezcan con el convencimiento de que pueden llorar y expresar sus sentimientos, limpiar el piso, cocinar, tender la cama y ejercer funciones que -aunque parezca mentira- todavía parecen asociarse exclusivamente con las mujeres.

Es imprescindible, en su criterio, "que superemos esa construcción desigual del género, que pone a las mujeres en un nivel de subordinación". En esa dirección, estima que se debe regular la publicidad, a fin de evitar la presentación de las mujeres como seres sojuzgados.

"Hay que hacer el trabajo de hormiguita para superar esa violencia machista", estima. Como comuna también dictan charlas sobre la violencia contra las mujeres y la ley que la sanciona, pero Rondón admite que lo que se vive en las comunidades "es algo muy diferente de lo política y jurídicamente correcto".

LAS OPCIONES DEL CACAO Y DEL TURISMO

Comunamujer promueve proyectos productivos. En Sucre, las cacaoteras -con el eslogan "el cacao es nuestro pero el chocolate también"- se proponen la siembra del rubro, elaboración y distribución de chocolates. Quieren romper con la venta del cacao a otros, para que las mujeres que cultivan también tengan cómo hacer bombones y tabletas que comercialicen sin intermediarios.

"Eso tratamos de revertirlo", asevera Rondón, para que "si usted produce, usted venda, procese y distribuya". Comunamujer las apoyará con la búsqueda del financiamiento.

Lyanne Herrera, TSU en turismo e integrante de la comuna, busca ofrecer visitas a turistas nacionales e internacionales a precios asequibles, con la premisa del turismo social. Herrera estima que uno de los principales atractivos es mostrar la cuna del presidente Hugo Chávez: Sabaneta de Barinas. También, los destinos de sol y playa y otros.

Con la operadora Comunamujer "vamos a crear diferentes rutas, ideológicas y ecológicas", ilustra, para que todo el mundo "pueda conocer estas bellezas que tenemos". A principios del año que viene esperan tenerlo todo listo, con unas 10 rutas -incluida la de la Faja del Orinoco- bien estructuradas. Para ello esperan contar con tres o cuatro autobuses que alguna institución -como Mintur y Bandes- les aporte como semilla.

Tal como lo describe, trabajarán con el concepto de full day, así como viajes de varios días "todo incluido".

-¿Por qué alguien viajaría con Comunamujer y no contra operadora?

-Nos diferencia la parte ideológica. Mucha gente no sabe dónde nació nuestro Presidente, cuáles fueron los logros de estos 15 años y que se siguen haciendo. A las y los visitantes vamos a llevarlos a los sitios, a que vean y palpen los logros. También queremos que descubran la belleza que hay en nuestro país.

Herrera ha diseñado paquetes turísticos solo para mujeres, para descansar con unas verdaderas vacaciones en sitios como las aguas termales de Guárico. También tendrá en su portafolio opciones solo para adultas y adultos mayores. "Hay gente que no conoce el mar o no conoce el Waraira Repano o la casa de Simón Bolívar", explica. Y con Comunamujer podrá hacerlo.

ACTIVADAS

Lo de Carmen Yolanda González, activista de Comunamujer, es promover charlas, conversatorios y actividades culturales y deportivas como parte de la lucha contra la violencia hacia la mujer y el debate ideológico. González asegura que en el país hay "una guerra económica que nos quiere apabullar" e insiste en que se debe tener claro lo que sucede en la frontera con Colombia.

-¿Cómo las reciben cuando ven que se trata de una comuna de mujeres?

-Nos dicen "qué bueno que son las mujeres las que vienen a luchar y a abrirnos los ojos"- replica González. Somos mujeres que luchamos todos los días por el trabajo, por los hijos, por la educación, y que también vamos a las comunidades y nos organizamos. En las comunidades las primeras que se organizan son las mujeres.

Arelis Rodríguez hace énfasis en que Comunamujer es integral, y suma como reflexión que es necesario desmontar "ese sistema rentista y capitalista que nos abarca" para darle paso "al socialismo del siglo XXI". Rodríguez expresa que es el conocimiento "lo que conduce a la verdadera libertad de los pueblos" y lo que dará "la verdadera sabiduría".

La activista, en lo que se refiere al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, manifiesta que meter presos a los hombres agresores no soluciona el problema de fondo, y exhorta a desmontar "esa cultura patriarcal que nos hace tanto daño".

Otra pata de la mesa es Te ve y Te Escucha Comunamujer para la producción de programas de radio, televisión, espacios en internet y presencia en las redes sociales.

T/ Vanessa Davies

F/ Miguel Romero



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4371 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter