Un paso importante en la dignificación del Artista Nacional

Artistas y MinCultura instalan comisiones de trabajo como hoja de ruta en la solución a los problemas del sector

Asamblea de Artistas de Caracas y funcionarios de MinCultura en plena reunión

Asamblea de Artistas de Caracas y funcionarios de MinCultura en plena reunión

Credito: Asamblea de Artistas de Caracas

El artista plástico y referente del SNCP, Iván Darío Hernández  expone la necesidad en el aumento de los pagos del SNCP para enfrentar el alto costo de vida, la escasez de materiales e insumos para el sector artístico.

El artista plástico y referente del SNCP, Iván Darío Hernández expone la necesidad en el aumento de los pagos del SNCP para enfrentar el alto costo de vida, la escasez de materiales e insumos para el sector artístico.

Credito: Asamblea de Artistas de Caracas

Artistas y cultores del SNCP participaron con ideas y propuestas en procura de una mejor gestión en el àrea

Artistas y cultores del SNCP participaron con ideas y propuestas en procura de una mejor gestión en el àrea

Credito: Asamblea de Artistas de Caracas

 

Caracas, 20/10/2015.- La asamblea de artistas plásticos de Caracas del Sistema Nacional de las Culturas Populares, acuerda con autoridades de la Misión Cultura y el Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), establecer una "hoja de ruta" en procura de concretar las justas demandas del gremio artístico. En este sentido, ambas delegaciones se reunieron el pasado viernes en el Salón Antonio José de Sucre de la Biblioteca Nacional; en dicho encuentro se trataron temas concernientes, al aumento de los pagos que por concepto de actividades artísticas devengan los artistas y cultores inscritos en el SNCP.

Por su parte, los funcionarios de cultura hicieron plantearon a la asamblea, que mientras se discute el aumento del baremo; proponen desarrollar los programas inmersos en el sistema, entre ellos: asistencia médica y social, regularización de pagos y el desarrollo de proyectos socio-productivos con la intención de generar el desarrollo endógeno que eleve la calidad de vida de los artistas; además de facilitar la dotación de materiales e insumos fabricados por los mismos artistas,  constituidos en empresas de producción social. Igualmente los artistas hicieron la propuesta en la realización de un evento artístico de importancia en donde se promocione la producción de nuestros artistas plásticos.

Los artistas fueron tajantes en exigir el aumento del baremo (tabulador) de ingresos que actualmente se maneja desde el referido ente público; los artistas aseguran que este sistema de pagos no ha sufrido de incrementos desde el 2006.

Los artistas exigen al Ministerio de Cultura, aplicar un ajuste con incrementos sustanciales en los pagos que perciben artistas y referentes por sus actividades realizadas a favor de las comunidades organizadas, en este sentido; el artista plástico referente Iván Darío Hernández, presentó durante la referida asamblea, la nueva propuesta de un tabulador de ingresos o pagos, con un incremento sustancial acorde a las actuales necesidades económicas; en el mismo se establece como exigencia para el beneficiario de este programa, a antigüedad, experiencia y aportes artísticos.

Explica Hernández, "siguiendo la misma política auspiciada por la Asamblea Musical de Caracas, los artistas plásticos hemos elaborado un plan de ajustes e incrementos con respecto a nuestros ingresos, pagos u honorarios el cual percibimos por cada actividades artístico cultural realizada a favor de nuestras comunidades…"

"Debe considerarse que los tiempos han cambiado, que Venezuela además de estar atrapada en una ‘guerra económica’; lo artistas padecemos mucho para adquirir materiales e insumos. Es lamentable que las autoridades de MinCultura hayan dejado que esto llegara a este punto (…) Recuerdo que hace unos años que el ministerio auspiciaba la venta de materiales e insumos para los artistas plásticos; hoy eso se ha perdido en el tiempo".

"Así mismo, los artistas plásticos debemos coordinar anteriormente nos abastecía el Ministerio de la Cultura, han desaparecido; así como las tiendas de artes; las galerías de artes como espacios de exhibición para las obras de las Artes Plásticas…"

"En este sentido debe también ejecutarse planes coordinados con el poder popular cultural para fortalecer y retomar los espacios de proyección, promoción y exhibición artística".

Para enfrentar la crisis económica y la carestía de productos e insumos en donde se incluye un aumento sustancial acorde a las necesidades actuales, inflación y alto costo de vida de los ingresos según experiencia y trayectoria del artista beneficiado con esta política nacional que lleva adelante el SNCP.

Pablo Reverón, artista plástico y referente del Sistema Nacional de las Culturas Populares, nos dice: "Lo primero que hay que tomar en cuenta, es que en siete u ochos años no se ha tocado el tema de dignificar al artista plástico nacional, la labor que este viene realizando en medio de un escenario de crisis, altos costos de vida y ausencia de beneficios sociales que le permitan una verdadera reivindicación en el momento histórico que vivimos en nuestro país".

"Al artista plástico, lo siento ‘negreado’ dentro de la sociedad, y lo percibo como un verdadero ‘buhonero’ del arte".

"Considero que se debe recoger la inquietud de todos los artistas (…) y hacer un tabulador en donde se reconozca el crecimiento profesional anual (del artista o creador); que participe no solo en exposiciones, concursos eventos nacionales e internacionales, sino en talleres de formación profesional, el cual les permita acceder a nuevas herramientas del conocimiento de su área; y de las áreas tecnológicas muy cercanas a las exigencias del mundo actual.

Que le permita disfrutar de un verdadero crecimiento como profesional de las artes y amplié su campo de acción ante las nuevas exigencias de las artes a nivel mundial.

En relación al aumento del baremo (cuadro de ingresos del artista en relación a sus años de experiencia); considero que las actuales necesidades económicas y la realidad del país, hacen urgente una revisión de este tema; y además propongo la creación de un tabulador en donde se evalúe al artista y creador nacional constantemente, en donde se evalúe, sus años de trabajo, experiencia acumulada y la realización de estos talleres de formación profesional que he mencionado anteriormente. Un programa que nos permita garantizar un desarrollo efectivo de ese actor social, como es el artista plástico.

Acuerdos entre las partes y cumplimiento de las líneas estratégicas del sistema

Con la finalidad de avanzar en la solución de los problemas planteados por los artistas y cultores del SNCP, en relación a su actividad profesional ante la actual situación económica del país que enfrentan. Se acordaron crear tres importantes comisiones de trabajo, son ellas: Comisión de Administración, integrada por los artistas: José Bencomo, Karel, este equipo de trabajo velará por el cumplimiento de los pagos atrasados del SNCP y Gabinete Cultural; Comisión de Protección Social, integrada por los artistas: German Méndez, Héctor González, se encargará de velar por el cumplimiento del tema de la seguridad social y artistas en condición de acceder al sistema de nacional de pensionados; la Comisión de Proyectos Socio productivos, bajo responsabilidad de los artistas: Pablo Reverón, Iván Darío Hernández y Freddy Quintero; tendrá bajo su responsabilidad la recepción de las propuestas y proyectos , que bien los artistas y cultores elaboren para mejorar su condiciones de vida y trabajo.

Todas estas comisiones de trabajos deberán reportar en los próximos días al SNCP y Gabinete Cultural del Distrito Capital, sus respectivos informes para que se concreten cada de las responsabilidades asumidas por el colectivo de artistas de cada comisión de trabajo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5122 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas