Comuna Éxito Comunitario de La Vega realizó referendo consultivo de carta fundacional

Caracas, 25 Oct. AVN.- La comuna en construcción Éxito Comunitario, constituida por diferentes consejos comunales de la parroquia La Vega, en Caracas, participó este domingo en un referendo consultivo para la aprobación de su carta fundacional.

En el artículo 12 de la Ley Orgánica de las Comunas está establecido que la comuna se constituye "mediante referendo de los ciudadanos y ciudadanas de las comunidades organizadas" que integren y residan dentro del ámbito geográfico propuesto para el eje de acción de la comuna.

La carta fundacional y la constitución de la Comuna se aprueba cuando la mayoría de los votos sean afirmativos, siempre que haya participado 15 % de los electores y electoras inscritos en el registro electoral de los consejos comunales que constituyen un centro de votación.

La actividad, transmitida por Venezolana de Televisión, contó con la asistencia de los dirigentes revolucionarios Jacqueline Faría y Juan Carlos Alemán.

Faría sostuvo que la carta fundacional define al pueblo y establece "quiénes somos, de dónde venimos, qué queremos, cómo es que queremos transformar nuestra realidad y eso tiene planes, proyectos, compromiso de todos los pertenecientes a estos consejos comunales".

Aseveró que durante los gobiernos de la cuarta República el poder popular jamás fue consultado y recordó que fue el comandante Hugo Chávez quien creó cinco leyes para darle poder al pueblo.

"El día de hoy estamos ratificando a Chávez, estamos diciendo: Chávez aquí está tu palabra hecha realidad. Cada cosa que hoy está pasando aquí la planificó y la pensó nuestro comandante Chávez. Cada firma, cada huella, cada actitud de la persona que viene a refrendar esta carta fundacional es Chávez", expresó.

Por su parte, Juan Carlos Alemán destacó que la jornada es un ejercicio pleno de la soberanía establecida en la Constitución Bolivariana de la República, en su artículo 5.

"Este es un ejercicio en el que el pueblo está tomando decisiones, usando la figura del referéndum para aprobar su carta fundacional, una carta que le da precisamente vida a la comuna y le da la formalidad jurídica", apuntó Alemán.

El propósito fundamental de la comuna es la edificación de un estado comunal, mediante el impulso y desarrollo de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos, así como la gestión de políticas públicas en la conformación y ejercicio del autogobierno.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2460 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter