Comunidad busca rescatar una de las casas de Bolívar

En el sector I de La Charanga están las ruinas de una vivienda que perteneció a la hermana de El Libertador

En el sector I de La Charanga están las ruinas de una vivienda que perteneció a la hermana de El Libertador

Credito: Luis Bobadilla

24 Dic. 2015 - Los integrantes del consejo comunal Sector I La Charanga, que gestiona en la parroquia Macarao, se han puesto como objetivo rescatar una hacienda que perteneció a María Antonia Bolívar y Palacios, hermana mayor de El Libertador, por su gran valor patrimonial.

Zoraida López, miembro de la organización popular, contó que, de acuerdo con los archivos bibliográficos, los Bolívar cedieron la propiedad al general Manuel Antonio Matos, quien luego vendió los terrenos al antiguo Ministerio de Obras Públicas (MOP). Una parte de la casa quedó intacta.

“En esta casa los Bolívar hacían fiestas. Se le llamó Casa del León, porque aquí habían en la entrada dos enormes leones disecados. Previa consulta a la comunidad, el consejo comunal decidió rescatar ese nombre. Ahora el lugar se llama Casa del León”, afirmó.

Contó que la casa llegó a estar bajo el cuidado de la familia Montes de Oca, quienes luego fueron dispersándose hasta que el lugar quedó abandonado.

“Todavía quedan miembros de esa familia, pero ya no están aquí. Por eso es que el Consejo Comunal decidió hacer un proyecto para ir al rescate del espacio. La idea es hacer allí un espacio cultural manteniendo la fachada”, explicó.

El proyecto –comentó López– fue introducido a la Alcaldía de Caracas. “Aquí estuvo hace más de un año la gente de Fundapatrimonio e hicieron un registro fotográfico, pero hasta ahora no hemos recibido otras respuestas. La idea es que no se pierda el patrimonio que tenemos y que sepan que ahí también estuvo Bolívar”, señaló.

En el lugar hay un árbol que data de hace 300 años, el cual también intentan mantener vivo. Por otra parte, tienen proyectado hacer un cultivo organopónico alrededor de la hacienda.

“En este lugar hay muchos árboles frutales. Queremos mantener esto vivo y seguiremos luchando por el rescate de nuestra cultura”, acotó López.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19509 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter