Caracas: En San Martín producen para la comunidad

Cebolla, pimentón, ají, tomate, cebollín, plátano, entre otros rubros, se expenden a los vecinos a precios solidarios.

Cebolla, pimentón, ají, tomate, cebollín, plátano, entre otros rubros, se expenden a los vecinos a precios solidarios.

Credito: Alejandro Angulo

16 marzo 2016 - Gracias al trabajo incansable de un grupo de familias comprometidas con la Patria que decidieron poner manos a la siembra, ante el llamado que hiciera el Comandante Eterno de la Revolución, Hugo Chávez, se consolidó desde hace más de cuatro años el Huerto Familiar La Lucha Sigue ubicado en San Martín, parroquia San Juan.

José Torrealba, productor urbano de este lugar, contó que este espacio estaba abandonado desde hace mucho tiempo y lleno de escombros, pues para la época algunas de las viviendas cercanas a este lugar fueron demolidas y el sitio iba a ser habilitado para la construcción de un estacionamiento.

"Con el apoyo familiar decidimos recuperar este lugar y comenzar con el proceso de la siembra urbana, poco a poco iniciamos la adecuación del espacio y a hacer algunas pruebas piloto para ver qué rubros se podían cosechar en este lugar", dijo.

Comentó que al comienzo de este proyecto recibieron ayuda de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), quien suministró todo el material y equipo necesario para el inicio del proyecto.

Torrealba comentó que entre los primeros frutos que dio esta cosecha estuvo la auyama, donde pudieron obtener más de 400 kilos, que luego fueron expendidos a la comunidad a precios solidarios, a partir de esto se sintieron entusiasmados y continuaron con el proyecto.

DSC01245

ALIMENTOS COSECHADOS

Tomate, cebolla, plátano, cebollín, cilantro, pimentón, lechosa, ají, entre otros rubros del campo, son los que se cosechan anualmente en el espacio que mide aproximadamente 120 metros cuadrados, formado por nueve canteros, cada uno de 10 metros cuadrados.

Además de estos cultivos, en estas tierras también se producen plantas medicinales tales como: toronjil, malojillo, atamel, zábila, moringa, cundeamor, uña de gato, culantro, malojillo, llantén, las cuales sirven para curar cualquier enfermedad como, por ejemplo: dolores estomacales, de cabeza, musculares, alergias y se usa para personas con cáncer, entre otras.

Todos estos frutos se han dado gracias al esfuerzo, pasión y dedicación de los productores José Torrealba y Jorge Argüello, quienes diariamente trabajan e invierten su tiempo en los canteros que tienen disponibles para la producción.

Con lo que se produce, Torrealba asegura que se sustentan él y su familia sin tener la necesidad de comprar en mercados a costos elevados, lo que desde hace varios meses ha afectado el bolsillo de los venezolanos.

"Las hortalizas, frutas y legumbres que utilizamos en nuestras comidas provienen del huerto familiar. No necesitamos comprarlos en ningún abasto o bodega. Nosotros nos autoabastecemos con nuestros frutos. Si siembras en tu huerto con entusiasmo y pasión, cosecharás para tu economía ahorro y satisfacción", explicó.

APOYO A LAS COMUNIDADES

Como medida para combatir los ataques de la guerra económica que afecta al venezolano desde hace varios meses, Torrealba, junto a otros productores de otras zonas, realizan ferias en las cuales ofertan las frutas, hortalizas y legumbres a precios solidarios que no se comparan con los de los mercados capitalistas.

"Cada 15 días realizamos la venta de estos rubros a la comunidad. Aquí expendemos nuestra producción a precios muy solidarios, cuando no vendemos de nuestra cosecha, lo hacemos de otros productores, quienes nos suministran los rubros a precios muy por debajo de los que tienen en los abastos y supermercados. Aquí no sólo compran nuestros vecinos, sino habitantes de otros lugares adyacentes, quienes nos agradecen por la iniciativa", dijo.

Indicó que los excedentes de estas ventas son utilizados para la compra de materiales que se utilizan en la construcción de canteros.

DSC01293

PROYECTOS A FUTURO

Para consolidar aún más el sistema de producción del Huerto Comunitario La Lucha Sigue, sus responsables trabajan en una serie de proyectos a mediano y largo plazo que permitirán abrir más conocimiento en cuanto al abastecimiento de alimentos.

La puesta en marcha de la producción avícola con la cría de codornices y gallinas ponedoras forman parte de los planes de estos hombres que, sin ningún interés ponen un granito de arena cada día para contribuir con el desarrollo económico del país.
______________________________________________

cutlivar-lechuga-en-casa

JOHANA PÉREZ / CIUDAD CCS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4280 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter