A un año de su extraña desaparición

Mérida: Alcedo Mora el camarada desaparecido que ayudó al pueblo con su palabra y acción

El camarada líder popular y revolucionario merideño Alcedo Mora

El camarada líder popular y revolucionario merideño Alcedo Mora

Credito: Archivo Web

 

Mérida, 17/03/2016.- Recordamos que la Revolución Bolivariana desde su advenimiento en el año 1998, ha padecido de numerosas bajas entre sus filas, entre ellos líderes campesinos, de nuestras etnias indígenas, profesionales y connotados líderes comunitarios; por lo que podemos afirmar que la "revolución nunca ha sido pacífica". Entre estos casos, hoy debemos recordar que el pasado 27 de febrero, se cumplió un año de la extraña "desaparición" del camarada Alcedo Mora Márquez (55), quien se desempeñó en la Secretaría de Gobierno del Estado Mérida, a las órdenes de Luis Martínez, jefe del referido despacho perteneciente al gabinete regional del Gobernador Alexis Ramírez.

Como se recordará el 27 de febrero del año pasado, Mora Márquez salió desde su residencia ubicada en la calle 3 de Campo de Oro, de esta ciudad. De allí se dirigió al palacio de gobierno, específicamente a su lugar de trabajo la Secretaría de Gobierno.

En publicación (11/03/2015) del diario Ultimas Noticias, se menciona que Johana Rojas, familiar del desaparecido, dijo: "El es secretario del secretario de gobierno, Luis Martínez", "Allí supuestamente discutieron y Martínez le dijo que se quedara tranquilo porque tenía una orden de captura…"

Pero es que el líder comunitario y funcionario Alcedo Mora, al parecer había denunciado unos casos de corrupción en la estatal "Petróleos de Venezuela". Y apenas dos días antes de su desaparición, Mora había transmitido, lo que se convertiría en su último mensaje de alerta a sus compañeros y familiares.

"Camaradas. Alerta. Tengo requisitoria de orden de captura por el Sebin. Se me quiere involucrar en unos recuperos; la cosa es complicada; es parte donde se me quiere cobrar por unas denuncias de corrupción en Pdvsa que he venido haciendo y me quieren montar una olla. Hay que estar pendiente…"

Se pudo conocer de manera extraoficial, que el funcionario regional había denunciado la presencia de una poderosa red de contrabando de combustible, existente en el llenadero de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en El Vigía.

Los dias posteriores a la extraña "desaparición", el 5 de marzo, la denuncia sobre este lamentable hecho fue interpuesta ante el Cicpc-Mérida. Luego familiares y amigos tenían previsto concentrarse en la Plaza Bolívar de Mérida para exigir la liberación de Mora.

Advertencias y desaparición

Según un informe localizado en el portal periodístico armando.info, muestra que el camarada Mora había sido interceptado días previos a su desaparición por elementos armados. Quienes al parecer lo habían advertido y ante la persistencia del líder comunitario, hoy se habla de su desaparición.

Es de hacer notar que Alcedo Mora al momento de su desaparición se encontraba acompañado de los hermanos, Eliezer y Esneider Vergel, de quienes tampoco hoy se tiene noticia de sus paraderos.

Frustración entre los revolucionarios

Las denuncias de este caso han recorrido diversos despachos oficiales pertenecientes al estamento "revolucionario"; entre ellos Gobernación del estado Mérida, Secretaria de Gobierno, Fiscalía del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo entre otros. Pero ninguno ha dada señales de solidaridad o del llamado "compromiso revolucionario" para buscarle una salida a este lamentable caso, referido a la desaparición de un líder comunitario en el marco de la Revolución Bolivariana, hecho que hoy todavía conmueve a la opinión pública merideña.

Según reseña la prensa para el momento de los sucesos, el secretario de la Gobernación de Mérida, al parecer le había dicho al hijo de Alcedo Mora:

"eso le pasó a tu papá por hablar pistoladas…"

Paradójicamente, el caso de la desaparición del líder comunitario y revolucionario merideño Alcedo Mora se materializa en una fecha (27 febrero de 2015) en que gobierno nacional y el movimiento revolucionario ha enarbolado como ícono de lucha y denuncia ante las terribles acciones represivas y desapariciones de los gobiernos de "la cuarta república"; como los sucesos desatados el 27 de febrero de 1989, y dias posteriores. en lo que se recordará como los dramáticos sucesos del "Caracazo".

VIDEO DECLARACIONES Y DENUNCIAS:

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mérida: Denuncian desaparición de dirigente popular Alcedo Mora  /   http://www.aporrea.org/ddhh/n266472.html

A un año de la desaparición forzada de Alcedo Mora y la represión académica de parte de la UBV...  /   http://www.aporrea.org/ddhh/a223549.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16050 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter