Los CLAP son la clave para combatir el bachaqueo y la guerra económica

Los Comités Locales de Abastecimiento realizarán jornadas casa por casa y supervisarán  la red de distribución

Los Comités Locales de Abastecimiento realizarán jornadas casa por casa y supervisarán la red de distribución

14 abril 2016 - El Poder Popular organizado de las 22 parroquias que conforman el municipio Libertador trabajan de manera incansable en la conformación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que serán los encargados de garantizar la directa, segura y justa distribución de los alimentos de primera necesidad en cada sector, calle, esquina y vereda de Caracas.

Esta medida nacional que se deriva del cumplimiento del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro, de fortalecer el Sistema Popular de Distribución de Alimentos (SPDA), tiene como objetivo principal combatir el flagelo de la guerra económica mediante el enfrentamiento a escala local de las acciones de usura, contrabando y acaparamiento.

Además, permitirá promover e incentivar las potencialidades socioproductivas de cada comunidad con el fin de promover la cultura del autoabastecimiento, necesaria para alcanzar la soberanía alimentaria y fortalecer la construcción del nuevo modelo económico del país a través del fomento de la agricultura urbana.

Ingrid González, coordinadora de las Mesas de Alimentación y Soberanía Alimentaria de la parroquia Antímano, informó que no se trata solo de concretar jornadas de alimentos casa por casa, sino también de concienciar a la población sobre las verdaderas causas de la crisis actual con el fin de incentivar al pueblo para la producción.

En ese sentido, indicó que en su parroquia se logró la conformación de 168 CLAP que tendrán entre otras tareas, mantener la vigilancia revolucionaria sobre la red pública y privada de distribución de alimentos para combatir las largas colas a las afueras de los comercios, como foco para la práctica del bachaqueo.

"Realizaremos un levantamiento estadístico para conocer cuántos comercios –tanto públicos como privados– tenemos en nuestra parroquia. La idea, es incorporarlos al trabajo y garantizar que cumplan las leyes sobre la venta adecuada de los productos, es decir, también seremos contralores", acotó Ingrid.

Por otra parte, César Negrin, líder social de Antímano, destacó que avanzan en la compleja labor de incorporar a los pequeños y medianos productores de la zona, así como identificar a los bodegueros que formarán parte del proceso de estabilización de la red de distribución, mediante la implementación del Plan Punto y Círculo.

"Para ello, contamos con una amplia organización popular que se encuentra en el corazón del barrio escuchando la voz del pueblo. Estoy convencido de que con estos nuevos lineamientos de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro lograremos enrumbar de nuevo la Patria de Bolívar y Chávez", dijo.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CLAP

Josefina Hernández, coordinadora de las Mesas de Alimentación y Soberanía Alimentaria de la parroquia San Juan, explicó que la estructura del Estado Mayor Estadal y municipal del SPDA, es definida por el estado revolucionario, mientras que el Estado Mayor Parroquial es conformado desde la basmediante la participación activa y protagónica del pueblo.

"En asambleas de ciudadanos hemos elegido a nuestros líderes sociales. Igualmente ya contamos con una líder por Unamujer, UBCH, Frente Francisco de Miranda y consejos comunales que fueron identificados por el Estado Mayor Estadal y Municipal. Estimamos tener cerca de 200 CLAP", manifestó.

Añadió que el referido sistema organizativo permitirá realizar un óptimo trabajo en cada rincón de la ciudad para contrarrestar el flagelo de la crisis económica inducida por los representantes del capital burgués, quienes históricamente se han opuesto a la asunción de los pueblos al poder político.

EN EL 23 SE SUMAN

Gladys Bolívar, coordinadora de las Mesas de Alimentación y Soberanía Alimentaria de la parroquia 23 de Enero, detalló que con la nueva modalidad de distribución de alimentos se hará énfasis en tratar de manera especial a las personas con discapacidad, movilidad reducida, mujeres embarazadas y adultos mayores.

"En cada parroquia se está realizando un censo para conocer el número de personas que merecen un trato especial, quienes serán atendidas desde las puertas de sus casas. Para aquellos que no tengan familiares estableceremos mecanismos para su atención. Tenemos estimado la conformación de 78 CLAP en el 23 de Enero", detalló.

En ese orden, Bolívar expresó que la solidaridad, honestidad, compromiso, altruismo y mística son algunos de los tantos valores que deben poseer los integrantes de los CLAP para lograr que los objetivos de la instancia no se desvanezcan en el tiempo.

Acotó que las denominadas zonas de silencio (donde no existen organizaciones del Poder Popular) serán tomadas en cuenta para la distribución justa y equitativa de los rubros de la cesta básica. Además, desde allí se incentivarán a los habitantes del sector para que asuman su rol como actores políticos.

EL ABASTECIMIENTO

Mientras en cada rincón de la Caracas revolucionaria se avanza en la conformación de los CLAP, el abastecimiento de los alimentos de primera necesidad continúa de manera alterna mediante la realización de jornadas a cielo abierto y el funcionamiento de las redes públicas de distribución.

Luis Parra, vocero de la Comuna Antonio José de Sucre y de la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal Frigorífico José Pilar Romero de la parroquia San Juan, informó que los más de 129 mil habitantes de la comunidad cuentan con 9 mercalitos y un Pdmercal.

"Los alimentos están garantizados, solo en este frigorífico distribuimos carne de primera unas 3 veces por semana mediante sistema programado de ventas. Aquí nadie está pasando hambre, como sectores de la derecha quieren hacer ver ante la opinión pública", aseveró.

La experiencia de abastecimiento, según refirió Carmen Zambrano, vocera de la Comuna Simón Bolívar del 23 de Enero, se repite en cada comunidad de la ciudad.

"Existen comunidades que ya iniciaron el casa por casa, el resto se estima que arranquen para mediados del 15 de abril, ya que estamos terminando de conformarnos para así recibir los nuevos lineamientos del Estado Mayor. Solo el pueblo salva al pueblo", expresó.
_____________________________________

conformación-de-un-Comité-Local-de-Abastecimiento-y-Producción-Color



Esta nota ha sido leída aproximadamente 27743 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter