Ministerio de Pesca y Acuicultura abordará necesidades en el estado Zulia

Voceros de los pescadores entregaron propuestas al ministro Belisario.

Voceros de los pescadores entregaron propuestas al ministro Belisario.

Credito: Eugenio Sarabia

Ministro Ángel Belisario Martínez de visita en Maracaibo

***El titular de la cartera ministerial escuchó a los pescadores artesanales de la entidad agrupados en los Conppa y Frentes de trabajadores de la pesca, durante un encuentro efectuado en el Auditorio del Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam). Asistieron representantes del Ministerio de Producción Agrícola y Tierras, Gobierno Bolivariano del Zulia, FANB y el Poder Popular.

En una gestión que apenas alcanza los 100 días, el ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Almirante Ángel Belisario Martínez, encabezó un encuentro con trabajadores pesqueros de los diversos municipios de la entidad zuliana, al tiempo que hizo anuncios importantes para potenciar la producción de especies lacustres, en particular las que cuentan con mayor demanda.

La jornada se efectuó en el Auditorio del Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), en la capital zuliana, donde el titular de la cartera ministerial escuchó los planteamientos de los pescadores artesanales de la región zuliana, acompañado de representantes del Ministerio del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras y sus dependencias, Gobierno Bolivariano del Zulia, liderado por el coronel Francisco Arias Cárdenas, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Poder Popular.

El Gobierno Bolivariano del Zulia estuvo representado por el Secretario de Desarrollo Económico, economista Salvador González; así como del equipo que lidera el ingeniero agrónomo Carlos Ernesto Portillo, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, representado por el ingeniero agrónomo Julio Naranjo; así como el ingeniero Luís Urdaneta, coordinador regional de Insopesca; ingeniera Judith Colman, del Fondas; ingeniero Rafael Bracho, de Agropatria Zulia; Antonio Bencomo, del Banco Agrícola y el diputado a la Asamblea Nacional, Sergio Fuenmayor; Jorge Pedroza, presidente del Iclam, entre otros.

En palabras del ministro Belisario Martínez, se trata de una visita institucional que cuenta con el visto bueno del Presidente Nicolás Maduro, a los fines de establecer un acercamiento con los trabajadores de la pesca artesanal para conocer sus problemas y necesidades, al mismo tiempo potenciar la producción de las especies lacustres, particularmente el objetivo es atacar dos temas puntuales que tienen que ver con la captura y comercialización del cangrejo azul y la corvina.

A tal efecto, se realizarán dos actividades en la capital zuliana para tratar estos dos temas fundamentales, con el propósito de debatir y aclarar muchas cosas, por ello, es determinante la asistencia de los cuerpos de seguridad, los diversos niveles de gobierno y el sector pesquero, y así tomar medidas que permitan avanzar.

De reciente creación

"Este es un ministerio nuevo que en apenas tres meses de gestión, hemos hecho contacto con el Poder Popular, es fundamental escuchar y tener una visión clara de los problemas y las posibles soluciones; la actividad pesquera tiene que ser sustentable y para nada depredadora", pronunció el ministro de Pesca y Acuicultura.

Del mis modo, resaltó la autoridad ministerial que se está llevando a cabo un proceso de transformación en las plantas procesadoras del país, para hacerlas más productivas, ante lo cual resaltó que quienes estén al frente de las mismas, deben tener conocimiento sobre la materia, disponer del recurso financiero para ponerlas a producir y que haya compromiso.

"En las empresas mixtas debe darse un concepto de ganar-ganar, para que generen riqueza, sean rentables y que beneficien al trabajador y al pueblo que necesita de esos productos alimenticios", advirtió el ministro. "Para lograr ese objetivo, los Conppa, Frente Nacional de Pescadores y los voceros organizados, deber ser disciplinados, respetuosos y transparentes".

De la misma manera, señaló que buscan fórmulas para aumentar el número de pescadores beneficiados por el IVSS con las pensiones aprobadas por el Presidente Maduro, pero "hace falta que los compatriotas de la pesca coticen al Seguro Social para que el sistema de pensiones sea sustentable" y lo otro, es la bancarización que es determinante para acceder a los financiamientos".

Atención social al pescador

Un anuncio que fue recibido con entusiasmo por los presentes, tiene que ver con la creación del Fondo de Desarrollo Pesquero y Acuícola, refrendado por el Presidente Maduro y que permitirá atender las necesidades de estos trabajadores, labor que antes cumplía el Fondas que de ahora en adelante, se dedicará a lo suyo la atención al sector agrícola.

Los presentes agrupados en los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras Acuicultores y. Acuicultoras (Conppa) y el Frente Nacional de Pescadores, levantaron sus voces a través de los voceros de cada municipio, para plantear sus necesidades al ministro Ángel Belisario; tal es el caso de María Díaz y Boris Palmar, de la Sub región Guajira, quienes en un amplio documento entregado al funcionario recogieron las necesidades colectivas de los pescadores de los municipios Almirante Padilla, Mara y Guajira.

De igual forma, José García del municipio Valmore Rodríguez, habló acerca del tema del buche de corvina que ha sido tan polémico en los últimos tiempos, por lo que se anunció un encuentro para discutir el tema; también Néstor Albornoz, del municipio Mara, se refirió a la seguridad para los pescadores; mientras que Moisés Raga, de Simón Bolívar, tocó el punto del daño ecológico que los afecta pues el lago es vertedero de innumerables empresas que "atentan contra las especies lacustres".

Asimismo Marcos Basabe, vocero del municipio Sucre, toco el punto relacionado con la captura y comercialización del cangrejo azul, una especie que debe ser preservada y atendida para garantizar su reproducción, por lo que hay que regular la captura, procesamiento y comercialización, por su alta demanda y valor nutritivo.

El ministro recibió los planteamientos por escrito de los voceros que intervinieron en el acto, a la vez que prometió estar muy pronto de regreso para realizar las tareas pendientes en lo relativo con dos importantes jornadas en las que serán tratados los temas del cangrejo azul y el de la corvina, que merece una atención especial por las implicaciones de la comercialización del buche.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10230 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter