"Paquetazo económico" según guión de Lorenzo Mendoza!

Gobierno Nacional aumenta precios del alimento por excelencia del venezolano, "la arepa"

Lorenzo Mendoza "el zar" de la harina de maíz precocida

Lorenzo Mendoza "el zar" de la harina de maíz precocida

Credito: Composición gráfica RCM / Aporrea.org

 

Caracas, 23/05/2016.- (Unidad de Análisis / RCM/ Aporrea.org) Después de todo hace unos meses, no era descabellado imaginarse un nuevo aumento del precio de la harina de maíz en tiempos de la severa crisis económica que padece el pueblo venezolano. En tal sentido, una acción sin precedentes se pudo conocer esta noche a través de la estatal Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde), el aumento desproporcionado de la harina de maíz blanco y maíz amarillo, productos de importancia en el menú diario del venezolano, los cuales escasean a nivel nacional, producto de las mafias binacionales del contrabando de extracción, y considerado uno de los 10 productos con mayor atractivo para las bandas de "bachaqueros " (nombre que reciben quienes practican la reventa ilegal de productos de primera necesidad).

Sin duda el gobierno nacional confronta uno de sus peores momentos políticos, desde el inicio de la revolución bolivariana de la mano del comandante Hugo Chávez, en el año 1998

 

Oscar Schémel

Oscar Schemel, director de la encuestadora Hinterlaces

En medio de la cuestionada popularidad a la que se enfrenta el gobierno nacional, con indicadores alarmantes para los revolucionarios. Oscar Schemel, director de la encuestadora Hinterlaces, aseveró, que el gobierno venezolano ha perdido sintonía con las necesidades del pueblo y eso se refleja en su discurso, lo cual ha traído un evidente descenso de la popularidad del presidente Nicolás Maduro que cuenta con un 27% de aceptación.

Pero no obstante, en su desfase popular nuevos aumentos se concretan por el equipo económico del Ejecutivo Nacional, bajo los denominados "precios justos"; lo cual presume la aplicación a cuentas gotas de un "paquetazo económico". Signo nada alentador que nos indica la imposibilidad del gobierno nacional en derrotar la llamada "guerra económica" y sus tentáculos empresariales.

Poco o nada puede solucionar la "Red Nacional de Abastecimiento Alimentario"

En medio de este drama que viene afectando paulatinamente a las economías de la familia venezolana, pues si bien existe una vasta red oficial de abastecimientos de alimentos bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, integrado por: "Abastos Bicentenario", "Mercal", "PDMercal" y PDVAL, este apenas satisface un 47% del mercado nacional. Entre tanto, en dichos establecimientos la dotación de productos y alimentos se realiza de manera irregular, destacándose que cuando en un establecimiento tiene un producto, en el otro escasea; entre ellos mencionamos: pollo, carnes, leche en polvo, harina de maíz, azúcar, arroz, aceite, café molido.

Resulta interesante analizar que aquellos productos y alimentos que vienen desapareciendo sistemáticamente de los anaqueles de abastos y supermercados, luego aparecen con un desproporcionado aumento oficial, por parte de la Sundee.

Cabe señalar que el magnate de "la harina pan" Lorenzo Mendoza, enemigo declarado del gobierno nacional, beneficiado por años con divisas oficiales, ha venido señalando que sus empresas no pueden mantener la producción de este rubro, con los precios que se manejan actualmente en el marcado nacional; y en reiteradas oportunidades el empresario a mencionado que requiere materia prima para producir, la margarina y las salsas para pastas.

Providencia administrativa N°046

Ahora el pueblo recibe la noticia, de parte de la Sundee, que según la providencia administrativa N°046, publicada este lunes 23 de mayo de 2016, el precio de venta de la harina de maíz blanco para el productor o importador será de 170,98 Bs. para el mayorista, de 179,53 Bs.; y para el consumidor, en 190 Bs.

Nuevos precios del maíz amarillo aumentarán costos de las hallacas navideñas

Para colmo , en referencia a la harina generalmente utilizada en la preparación del plato típico navideño del venezolano , "la hallaca", la harina de maíz amarillo se eleva en Bs 158,75, para el productor o importador; Bs 166,69, para el mayorista; Bs 177, para el consumidor.

Con respecto a la fijación y marcaje de los nuevos precios, se deberán cumplir en lapso los sujetos de aplicación tendrán un lapso de 15 días continuos, a partir de este lunes. Los precios podrán ser inferiores o iguales a los establecidos en la providencia, pero en ningún caso será superior, recalca.

En otra providencia administrativa, la número 043, también se fijó "los precios justos" del kilo de maíz blanco y del maíz amarillo.

El kilo maíz blanco, con 12% de la humedad y de 0% de impureza, tendrá un valor para el productor de 96,50 bolívares; y del maíz amarillo, con igual características, se estableció un precio de 88 bolívares.

Foto: Referencial

A esta cadena de aumentos se le viene a sumar el pollo beneficiado, en sus diversos cortes, en este sentido la providencias 042 para productos avícolas indica que, el kilo de pollo cuesta, según lo establecido por la Sundde, entre Bs. 851 y 1457 dependiendo el corte.

Los sujetos de aplicación que infrinjan las providencias dictadas por la Sundee, serán motivo de sanción segun la Ley Orgánica de Precios Justos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17935 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter