Siembras de los indígenas serán para los CLAP

Se han entregado más de 90 mil títulos de tierra, los cuales suma 700 mil hectáreas. Los pueblos indígenas venezolanos han sido dignificados durante los 17 años de Revolución

Se han entregado más de 90 mil títulos de tierra, los cuales suma 700 mil hectáreas. Los pueblos indígenas venezolanos han sido dignificados durante los 17 años de Revolución

Credito: @ViceVenezuela

3 junio 2016 - Tras una multitudinaria marcha de los pueblos originarios, el presidente Nicolás Maduro, aprobó ayer, en el Palacio de Miraflores, una serie de recursos económicos dirigidos principalmente a la creación de conucos ancestrales, indicando que sus productos estarán destinados al fortalecimiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El encuentro se dio en el marco del Congreso de la Patria, capítulo Pueblos Originarios.

Se aprobaron 688 millones 624 mil bolívares dirigidos a 686 proyectos nacionales socioproductivos de comunidades indígenas, “para la creación y fortalecimiento de conucos ancestrales. Todo lo que se produzca para los CLAP”, informó el mandatario nacional.

Anunció la entrega de recursos para otros 86 proyectos de unidades de producción, a cargo del Ministerio para los Pueblos Indígenas.

Indicó que del Fondo de Eficiencia Socialista se aprobó un total de 245 millones 100 mil bolívares para proyectos socioproductivos, “directo a los pueblos indígenas”.

La aprobación total de recursos asignados a los pueblos indígenas, durante el Congreso de la Patria con los pueblos originarios, alcanzó los 933 millones 725 mil 772 bolívares “para la vida, la economía y desarrollo de las comunidades indígenas de la Patria”.

En total fueron beneficiadas 772 comunidades, que se traducen en 52 mil familias.

El Presidente informó que actualmente los pueblos originarios representan 3% de la población en toda Venezuela.

TÍTULOS DE TIERRA

El Presidente Nicolás Maduro entregó durante el encuentro los títulos de propiedad de tierras, a tres pueblos indígenas: chaima, kumé y kariña.

Gregoria Saracava, del pueblo chaima de la localidad de Caripe del Guacharo, en el estado Monagas, manifestó su felicidad ante el recibimiento de la tierra a la que siempre han pertenecido.

El pueblo kumé, a través de su chamán Félix Javier Pérez, de la localidad de Palmarito, en el estado Apure, también fue beneficiado.

“He cumplido este sueño. Mi pueblo está esperando que lleve este recuerdo para nuestros hijos. Es justicia”, dijo Pérez.

Diomer Martínez del pueblo kariña, ubicado en la localidad de Marimare, en el estado Anzoátegui, recibió de manos del Presidente el título de propiedad para él y su pueblo autóctono.

Martínez manifestó todo su agradecimiento en lengua kariña.

En total fueron entregadas más de 700 mil hectáreas, que se unen a las más de 3 millones en todo el territorio nacional.

“Los pueblos indígenas se tienen que convertir en un gran motor productivo de alimentos para ustedes mismos y el pueblo de Venezuela. Tienen con qué. Saben hacerlo, tienen la tierra y todo el apoyo de la Revolución Bolivariana”, expresó el presidente Nicolás Maduro durante la entrega.

ACTIVAN AGENDA DE LA FELICIDAD SOCIAL

Por otro lado, el primer mandatario nacional aprobó más de 883 millones de bolívares para buscar erradicar la pobreza extrema que existe en varias comunidades indígenas.

Indicó que este dinero será utilizado dentro de un plan que relanzará a la Misión Guaicaipuro.

Dijo que esta ayuda será para los pueblos originarios warao, e’ñepá, kariña, wayú, pemón, piaróa, yukpa, chaima, pume, entre otros, donde hay 4 mil 249 indígenas, pertenecientes a 882 familias, que se encuentran en situación de pobreza extrema.

Asimismo afirmó que el Consejo Federal de Gobierno debe comenzar a permitir “la recepción y aprobación de proyectos especiales en gobernaciones, alcaldías y el Poder Popular para la atención estructural a pueblos y comunidades indígenas en pobreza extrema”.

Resaltó que este plan también constará de la constitución de 71 CLAP Indígenas, la reparación de 71 escuelas y la refacción de 642 viviendas. “Todo lo que se produzca para los CLAP, Punto y Círculo”, agregó.

Además aseguró que las comunidades indígenas de todo el país se han integrado a la Misión Guaicaipuro, frente a las agresiones de sectores oligárquicos.

“Gracias a este programa social, la Revolución Bolivariana ha garantizado la estabilidad y los derechos de los pueblos indígenas, atendiendo a un total de 262 mil 176 miembros originarios”, indicó el jefe del Estado.

El primer mandatario nacional destacó la creación de un decreto, redactado por los pueblos originarios y la Vicepresidencia para el Área Social, para proteger las cuencas y ríos más importantes dentro del Arco Minero del Orinoco.

De igual forma aseveró que junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana deben defender el arco de mafias, prostitución y narcotráfico.

Asimismo el mandatario nacional recordó: “Mandé el decreto activando el Motor Minero y el Arco Minero para hacer el proyecto agrosocialista y yo los incorporé”.

Además ordenó a Jorge Arreaza, vicepresidente del Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, que en un lapso de siete días active un decreto especial que prohíba el uso de mercurio para la explotación minera.

“El mercurio está matando a los mineros y está contaminando los ríos y los suelos”, dijo Maduro.

El Arco Minero del Orinoco, que está ubicado en el estado Bolívar, tiene una superficie de 111 mil kilómetros cuadrados, duplicando a la Faja Petrolífera del Orinoco. También cuenta con siete mil toneladas de reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial.

200 años de abolición de la esclavitud

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, conmemoró ayer en Carúpano, estado Sucre, el bicentenario del decreto firmado por el Libertador Simón Bolívar en 1816, en el que proclamaba la abolición de la esclavitud.

“Hoy (ayer) venimos a reafirmar en el pensamiento liberador de Simón Bolívar que el pueblo indígena y las comunidades afrodescendientes estamos en esta lucha”, dijo Istúriz.

Asimismo indicó que los revolucionarios quedaron “con el testigo de continuar la obra de Bolívar, que es la obra de Chávez, que es la obra de nuestro pueblo y es la esperanza de nuestro pueblo”.
Además resaltó que “este pueblo está en la calle dispuesto a lo que sea para defender la verdad de Venezuela, para defender la Patria”.

Por su parte, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, destacó que Venezuela es un pueblo “autodeterminado, soberano, libre, para tomar sus propias decisiones y aquí estamos con mucha firmeza defendiendo la Patria y la Revolución Bolivariana”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7887 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter