Masiva y ejemplar jornada

Miranda: Guarenas dio un Sí rotundo a la creación de la Comuna 27 de febrero

Tremendo orgullo

Tremendo orgullo

Masiva participación superó las expectativas de la comunidad organizada

Masiva participación superó las expectativas de la comunidad organizada

No hubo obstáculo que no fuera superado

No hubo obstáculo que no fuera superado

Guarenas, julio 20 - El pasado sábado 16 de julio las urbanizaciones 27 de febrero y El Torreón de Guarenas tomaron la histórica decisión de avanzar hacia el autogobierno al efectuar el Referéndum Aprobatorio que permite dar vida y organización a la Comuna 27 de febrero. Así se confirma en la información llegada a la redacción de Aporrea.org en la que se indica también que 18 Consejos Comunales aprobaron por abrumadora mayoría de más del 95% el proyecto y la Carta Fundacional de esta nueva articulación del Poder Popular. En una siguiente etapa se sumarán otros dos Consejos Comunales.

La participación de la población organizada fue alta, y superó todas las expectativas de asistencia que se habían hecho. Durante esta jornada se vio a madres con sus hijos pequeños, jóvenes, personas con discapacidad, mujeres en estado de gravidez, adultos de la llamada tercera edad, hombres y mujeres, acudiendo a las mesas de votación instaladas por el CNE para depositar su voto y refrendar el deseo colectivo: La Comuna 27 de febrero.

Estas urbanizaciones estuvieron trabajando organizadamente en Mesas Técnicas Comunitarias con el fin de efectuar un diagnóstico participativo y protagónico que apuntalara sólidamente las bases de la naciente Comuna. Para ello se dotaron de las herramientas metodológicas pertinentes
y fueron estudiando a fondo el significado filosófico de la Comuna, formándose en una visión política aplicada desde ella.

El estudio, diagnóstico y trabajo organizado ha dado sus frutos: En esta zona existen 22 Consejos Comunales y en una primera etapa, 18 de ellos decidieron su participación en la Comuna “27 de febrero”.

El ministerio del Poder Popular para las Comunas a través de Fundacomunal y la Escuela para la Formación y Fortalecimiento del Poder Popular dieron acompañamiento permanente a las Mesas Técnicas Comunitarias para ir abordando tanto las profundidades históricas, geográficas, laborales y ambientales de la zona, así como su espacio físico y sus competencias administrativas.

El sábado 16 de julio Guarenas dio un salto cualitativo y el El Poder Popular vivió una nueva experiencia transformadora para alcanzar uno de los objetivos más hermosos y sólidos del proceso Bolivariano, siempre en Revolución.

Lo que viene

Luego de este Referéndum Aprobatorio cada Consejo Comunal elegirá sus voceros para el parlamento y sus representantes para el Banco Comunal. Después de este proceso la Comuna 27 de febrero será registrada.

La noche del sábado al conocerse los resultados los pobladores de El Torreón y 27 de febrero cantaban y parafraseaban el inmortal tema del guarenero Benito Canónigo: “Cuando pienso en la Comuna yo no sé lo que me da/ que me pongo en condiciones de canta, tocá y bailá/ si señor, cómo no/ la Comuna/ de Guarenas…

Un pueblo empoderado en sus valores es un pueblo invencible.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7692 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter