En la carretera vieja Caracas-La Guaira

EPS Guaicamacuto se une a CLAP textiles

Los uniformes que elaboran mujeres de El Limón serán distribuidos a estudiantes de las escuelas de la parroquia Sucre.

Los uniformes que elaboran mujeres de El Limón serán distribuidos a estudiantes de las escuelas de la parroquia Sucre.

Credito: CiudadCCS

8 sept. 2016 - El compromiso patrio y el amor es lo que impulsan a la Empresa de Producción Social (EPS) taller de confecciones Guaicamacuto, la cual está conformada por seis mujeres costureras de la comunidad del sector El Limón, ubicado en la carretera vieja Caracas-La Guaira.

Ellas han confeccionado durante cuatro años uniformes y morrales escolares, ropa íntima, carteras para damas y bolsos para caballeros a precios accesibles, con el fin de satisfacer las necesidades de los vecinos de la localidad.

Esta EPS ahora contribuye con el plan de producción textil que impulsó el presidente de la República Nicolás Maduro para vencer la guerra económica que enfrenta el país.

Este plan consiste en fortalecer el brazo productor en las comunidades, en conjunto con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y de esta manera atender la demanda de insumos que requiere la población estudiantil, con la dotación de uniformes para el venidero período escolar 2016-2017.

Como muestra de la organización de las costureras del taller textil y el compromiso revolucionario en su comunidad, se sumaron a esta iniciativa en conjunto con el Gobierno del Distrito Capital (GDC), quienes a partir de distintas reuniones, establecieron acuerdos para emprender este proyecto, uno de ellos es la dotación de materia prima sin ningún costo para este taller, además de percibir una ayuda por cada prenda que confeccionen y entreguen a los CLAP.

“Tenemos un beneficio que no es económico y es el amor que le tenemos a la comunidad, aquí hay niños que no tienen uniformes y nosotras a veces hasta nos ha tocado regalarlos o bajarle mucho el precio. Aquí hacemos labor social siempre y tratamos de poner precios económicos y accesibles” indicó Isabel González, una de las mujeres que conforma el equipo de costureras de esta EPS.

En este sentido, González aseguró que lo más difícil para ellas había sido obtener la materia prima para poder confeccionar las prendas y es gracias al GDC que se mantienen trabajando.

“Lo más importante es no parar la producción, además de asegurar cumplir con la meta establecida por el Gobierno Bolivariano de entregar cinco mil kits de uniformes en ese sector”, sostuvo González.

“El GDC nos surte de materia prima poco a poco y, de esa manera, nosotras le entregamos las prendas que vamos terminando. Es decir, si ellos nos dan un rollo de tela, nosotras en siete días les entregamos a los CLAP la cantidad de camisas o pantalones que nos salen de allí. Poco a poco vamos confeccionando ya que está muy difícil el tema de la materia prima y no somos la única EPS del sector que trabaja con el GDC”.

Precios accesibles para el pueblo

Las prendas que se confeccionan dentro de este taller tienen distintos precios, y el valor depende de la forma cómo se distribuyen.

Cuando se venden en la comunidad se manejan precios justos y accesibles para los vecinos, quienes no tienen posibilidades económicas para poder comprar uniformes escolares en empresas privadas, que manejan precios muy altos.

Por ejemplo, cuando esta EPS consigue materia prima un pantalón escolar de gabardina, lo vende entre mil 800 bolívares y dos mil 800 bolívares. Una chemise blanca, la cual es utilizada por niños y niñas de primaria, es vendida desde 600 bolívares hasta mil 200.

Mientras que bajo el convenio con el GDC, la textilera sólo cobra la mano de obra de cada prenda. Por ejemplo, las franelas se valoran en 180 bolívares, los pantalones en 200, así como las chemises en 130 bolívares. Además reciben un aporte o colaboración de 20 bolívares por cortar cada prenda escolar.

Distribución a los CLAP

De esta manera, se logra distribuir este rubro a los CLAP con precios a bajo costo, que beneficiará a 15 escuelas de la comunidad. Se tiene previsto que los planteles distribuidores sean el Preescolar Yajaira de González, ubicado en el sector Nuevo Día y el Liceo Froilán Noriega del sector Tacagua.

Los habitantes del lugar, quienes tengan a sus hijos o representados estudiando en cualquiera de estas 15 instituciones, deben acudir a los planteles antes mencionados para retirar el combo escolar que consta de una franela, un mono, dos chemises y un pantalón por estudiante, cancelando un único precio de 2 mil 500 bolívares.

Contra el bachaqueo

Roxary Rosal, vocera del Consejo Comunal Guaicamacuto, aseguró que para evitar la reventa o el bachaqueo de todas las piezas que el taller confecciona no venden al mayor, de esta manera evitan la reventa de los uniformes escolares. Aseveró que cuando los CLAP empiecen a vender las combos escolares a la comunidad serán uno por estudiante para garantizar que todos adquieran sus uniformes.

“Trabajamos para beneficiar a la comunidad y lo hacemos a precios más económicos de lo que se consiguen en la calle. Ahorita se nos ha hecho cuesta arriba por los precios que han aumentado tanto; sin embargo, el Gobierno siempre nos ha ayudado y por eso tenemos que ahora ayudar al Gobierno a salir adelante”, concluyó Rosal.

Materia prima

El taller de confección Guaicamacuto mantiene el compromiso con su comunidad y espera seguir contribuyendo con todas las iniciativas del Gobierno Bolivariano, aseguró Isabel González, costurera de la cooperativa. También aspiran seguir recibiendo aportes para la adquisición de la materia prima, que en estos momentos para ellas les ha sido muy difícil conseguir a precios accesibles. “Eso se debe porque no estamos dispuestas a comprarlas al capitalismo que especula y no ayuda al pueblo” puntualizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6984 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter