Comunidad organizada impulsa productividad textil en Falcón

Credito: AVN

19 sept. 2016 - La idea de reactivar el aparato productivo de la nación de la mano con el poder popular organizado, no es un mero precepto utópico, en Falcón hay hechos concretos que explican por qué la organización popular es capaz de reparar los daños más voraces de la pasividad productiva.

En esta entidad del occidente del país, se ha enfilado la reactivación productiva textilera, en una rama determinante para todas las clases sociales: la confección de uniformes escolares.

La cercanía con el inicio del nuevo año escolar eleva la relevancia y prestancia del Plan Textil Productivo del Poder Popular, que en esta zona del país se ha planteado la meta de confeccionar más de 59.000 piezas antes del 25 de septiembre.

Este plan forma parte de la convocatoria de la Agenda Económica Bolivariana, que en el caso de Falcón, atenderán a más de 300 escuelas, a través de la producción que la empresa de propiedad social Chasali, ubicada en Coro, capital del estado, confeccionará.

La responsable de este plan en la región, Yeneida Chirinos, explicó que 38.000 pantalones, 21.000 franelas prevén producir con Unidades de Producción Familiar y Unidades de Producción Directa Comunal de los municipios Carirubana y Miranda, conjuntamente con esta empresa.

Jóvenes, mujeres en su mayoría, forman parte de los más de 300 productores que se han sumado a este plan en la entidad, ubicada al noroeste del país en el occidente venezolano.

Distribución y producción textil

El proyecto productivo involucra diferentes vértices organizativos, la empresa Gran Comunal de Transporte, comunas y consejos comunales de la zona participan en la adquisición, traslado y uso de los consumibles y materiales requeridos para esta tarea.

El Movimiento de Familia y la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) también están integrados a este plan.

En el caso de la empresa Chasali, los más de 13 consejos comunales que integran la comuna Bolívar-Chávez también están sumados a la iniciativa productiva que estima atender, en una primera fase a al menos 40.000 estudiantes.

Chirinos explicó que el fruto de todo el esfuerzo organizativo productivo devengará en la oferta de un combo de seis piezas en Bs. 2.500 que contiene: un pantalón de gabardina, correa, dos pantalones deportivos, una camisa o chemise y una franela deportiva blanca.

"Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado, somos 14 consejos comunales, nos tenemos que organizar para impulsar la producción, ese es el llamado a todas las comunidades", aseveró Isidro Heraldo, de la Comuna Bolívar- Chávez.

Heraldo comentó que el trabajo de la comunidad es determinante para garantizar que la producción vaya directamente a las familias que requieren el producto y este no sea desviado con otros intereses.

"Con producción y con organización vamos a vencer la guerra económica, vamos a darle a nuestro pueblo todo lo que necesita, para lograr suplir la necesidad del pueblo y así torcer las intenciones de especulación con estos materiales", aseveró.

Por su parte, la autoridad colectiva de Educación del estado, Santa Gómez, anunció que desde el 23 hasta el 25 de septiembre se llevarán a cabo jornadas de distribución y venta de estos productos en los 25 municipios del estado, en las 60 parroquias que han sido priorizadas como parte de este plan.

En todo este proceso, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) se activarán en la distribución de los kits escolares, que estiman lleguen a más de 90.000.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7263 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter