En Sarria emprendedores elaboran pantalones escolares

Nueve productores de la Unidad Textil Negro Primero se encargan de la confección de 3 mil piezas que se suman a los CLAP.

Nueve productores de la Unidad Textil Negro Primero se encargan de la confección de 3 mil piezas que se suman a los CLAP.

Credito: Nathalie Sayago

20 sept. 2016 - Como parte del fortalecimiento del brazo productor textil en el país, unos nueve emprendedores de la Empresa de Propiedad Directa Comunal Unidad Textil Negro Primero, ubicada en la calle Real de Sarria, parroquia El Recreo, elaboran prendas escolares para atender la demanda para el próximo período 2016-2017.

Con máquinas de coser, cierres, botones, hilos y rollos de telas, seis mujeres y tres hombres elaboran diariamente pantalones que contribuirán a los kits escolares que se distribuirán con apoyo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) entre niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad de las escuelas del Distrito Capital.

Carlos Lugo, vocero de la Comuna Amalivaca, recordó que la iniciativa para conformar esta organización popular hace cinco años surgió para brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de la comunidad.

“Veíamos el hecho de que los niños, niñas y adolescentes necesitaban bolsos y uniformes y este gasto representaba una millonada para sus padres, por eso pensamos que era preferible que hubieran unidades productivas como ésta que pudieran estar haciendo todo el año su actividad pero que en un momento dado brindaran su aporte social”, expresó.

Precisó que el proyecto de la creación de esta unidad textil fue financiado por Jacqueline Faria, quien fuera Jefa de Gobierno del Distrito Capital.

“Nosotros recibimos un aporte pequeño y pudimos multiplicarlo, en principio solo teníamos para adquirir parte de la materia prima pero luego logramos comprar además maquinaria para bordados, serigrafías, es decir hemos ido creciendo de manera propia a través de la autogestión”, explicó el vocero.

Para Lugo, las ganas de realizar productos de calidad muestra el compromiso que tiene el Poder Popular con el país.

“Esta crisis del capitalismo ha dado la oportunidad para darle un empuje a todas estas unidades que están respondiendo a una causa que tiene un compromiso comunal. En una organización de este tipo no existe la división social del trabajo sino una socialización del conocimiento que nos da sentido de pertenencia y posibilidad de salir juntos hacia adelante”, señaló.

PRODUCIENDO PARA EL PAÍS

En esta organización comunal no solo se elaboran pantalones para los CLAP, sino de forma propia confeccionan bolsos y pantalones escolares, entre otras prendas, que son vendidas en el lugar a precios mucho más accesibles de los del mercado común.

“Ha sido producto de las gestiones por el compromiso que tenemos con el país. Un pantalón de gabardina de buena calidad puede costar 4 mil bolívares mientras que en el mercado comercial sale en 8 mil, lo que quiere decir que aquí son muchos más económicos”, dijo Lugo.

El vocero comunal reconoció el apoyo que les brinda el Gobierno Revolucionario con la dotación de la materia prima, producto del convenio con países del ALBA, para proveer las telas.

“Este año ha habido la voluntad y la relación directa a través del Estado, por medio del Ministerio de Comunas y otros entes, donde de forma acelerada se ha trabajado para que haya materia prima para surtir a todas estas unidades”, destacó.

Lugo manifestó que hasta la fecha, estos productores tienen más de mil 500 piezas elaboradas para los CLAP de las 3 mil que serán confeccionadas.

MANO DE OBRA IMPULSORA

Costurera por vocación Isbeth Paredes, habitante de Pinto Salinas, decidió desde hace cinco meses colocar su mano de obra a la disposición para elaborar los uniformes que van a utilizar diariamente los estudiantes.

“Siempre he cocido pero cosas pequeñas y sencillas como sabanas, esta es la primera vez que confecciono pantalones y de verdad me parece excelente porque es una manera de colaborar con la comunidad y con uno mismo porque así uno aprende más para hacer sus propias prendas y con esto se abaratan muchos los costos”, indicó Paredes.

Agradeció la oportunidad que se le brindó para aportar su lucha para vencer la guerra económica que existe en el país.

“Un día vine a traer a mi hija a un programa que estaban haciendo en la radio y me acerqué, vi las instalaciones y me gustó, le pedí la oportunidad al señor Carlos y aquí estoy, de verdad que esto para mí ha sido una experiencia maravillosa porque así es que se crece y se avanza en un país”, comentó
Por su parte, Darly Rodríguez quien reside en el sector El Carmen, recordó que sus inicios en esta empresa textilera los dio hace poco menos de cuatro años cuando se encontraba desempleada.

“Cuando llegué aquí sabía un poco de este oficio pero he desarrollado y ampliado mucho más mis conocimientos. Aquí hemos aprendido a hacer vestidos, blusas, pantalones, bolsos, camisas y actualmente estamos haciendo pantalones escolares”, explicó Rodríguez.

Manifestó que espera que esta iniciativa se mantenga por muchos años más “yo tengo mis hijos también y al ver a esos niños que puedo ayudar pienso en los míos”.

PAN PARA EL PUEBLO

En el lugar, además de la empresa textil funciona la radio comunitaria Negro Primero y una panadería que elabora mil 800 panes diarios para los habitantes de la comunidad.

“Para nosotros es fundamental hacer esto porque apostamos y creemos en el Poder Popular, eso significa que hay que levantar estructuras que sean sostenibles, sustentables y permanentes para corresponder a una demanda que existe y así puedan acceder a esto los que tienen poco, con esto contruímos socialismo también”, sostuvo Lugo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6545 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter