En estos últimos años se han agudizado los problemas de transporte aéreo, fluvial y terrestre del Estado Amazonas provocando mucha preocupación en sus habitantes.. El mal estado de las carreteras, las deficiencias del transporte aéreo y la falta de una consolidación del transporte fluvial son los principales ejes problemáticos que hemos vivido en estos últimos años. Aprovecho la oportunidad de la llegada de un joven y dinámico Ministro al recién creado Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, he querido colocar sobre la mesa los elementos críticos del transporte en Amazonas. No obstante, la comunidad considera que una visita al Estado Amazonas del Ministro Garcés puede contribuir a que le meta el ojo en profundidad al más prioritario de los problemas regionales: la ausencia total de políticas de transporte para una entidad federal que constituye la quinta parte del espacio geográfico venezolano.
La primera prioridad la tienen las carreteras que unen al Estado Amazonas con el resto del país. La carretera de los llanos que va de San Fernando de Apure a Puerto Páez ha sufrido un deterioro muy profundo, que de no resolverse al corto plazo se podría suspender el uso de la misma. Considerando que esta es la vía más utilizada por los amazonenses, resultaría una verdadera tragedia regional, su posible cierre. Se han abiertos huecos de grandes dimensiones. Algunos de los viajeros han dicho “que son verdaderas troneras”. Gustavo Aponte, chofer de la línea “Biruaca-San Fernando que hace el servicio hacia Puerto Ayacucho, ha señalado que el tramo más crítico es el que va de La Soledad a la Macanilla. Al diagnosticar la situación ha señalado lo siguiente: “El estado de la carretera es bastante crítico, ya no se puede casi pasar por ella. A veces hay que bajar a los pasajeros porque pegan los carros debido a que los huecos son demasiados grandes. Estamos en una situación crítica. No sé a donde iremos a llegar. Si continúa lloviendo seguramente no podremos seguir transitando la vía. El año pasado estaba una compañía para reasfaltar y de golpe se desapareció y no volvieron más. Hasta ahorita volvió a llegar otra compañía, creo que es del gobierno. Parece que van a comenzar a arreglar la carretera. Espero que se logre eso este año” Esas fueron las expresiones de un conductor que constantemente tiene que transitar por allí para hacer el servicio de San Fernando de Apure a Puerto Ayacucho. En consecuencia la comunidad de Amazonas espera la intervención del Ministro Garcés para garantizar que la vía no vaya a ser cerrada.
La otra vía, la que va de Caicara del Orinoco a Puerto Ayacucho lleva años deteriorada. Hace dos, se anunció su recuperación, sin embargo el tramo más crítico que va de Los Pijigüaos al Burro, continúa sin ser rehabilitado, situación que afecta la movilización de pasajeros y carga para el Oriente del país y rompe con la unidad regional. Recordemos que el estado Amazonas forma parte de la región Guayana.
Con respecto a la carretera que va hacia el sur, hacia el Puerto de Samariapo y que sirve para salvar a los raudales de Átures y Maipures, la cual fue construida en 1924 y cuyo campamento carretero dió origen a la fundación de Puerto Ayacucho, población que más tarde se convertiría en la capital de la región. Esta carretera tiene tramos que deben ser reasfaltados. Sin embargo, el problema principal radica en el puente de Platanillal. Hace 7 años se inició en el lugar la construcción de un puente alterno, más fuerte y más amplio. Esta decisión se tomó porque se comenzaban a utilizar camiones de carga de gran tamaño, los cuales suministran bienes y servicios al Puerto de Samariapo, desde donde se distribuye a través de los ríos a todo el Estado Amazonas. Después de tanto tiempo, (7 años) solo le hicieron las bases del puente. Hoy día se presenta como una obra inconclusa que afecta el dinamismo económico de la región. Por cierto en abril pasado se presentó una crisis debido a que el puentecito actual según los técnicos podría colapsar. Esto dejó por unos días sin combustible al interior del Estado. En este caso el Ministerio de Transporte debe tomar una decisión de inmediato con respecto a su conclusión.
Con respecto al transporte aéreo para el interior del estado hay mucha tela que cortar. Hasta hace unos 7 años, se realizaba el servicio de pasajeros a San Fernando de Atabapo, Maroa, San Carlos de Río Negro, San Juan de Manapiare y La Esmeralda. Este servicio de aerotaxi se realizaba de lunes a sábado a primeras horas de la mañana. No obstante ocurrieron varios accidentes de aviación que sumados a los altos costos operativos empujaron a la eliminación del servicio. Considero que el servicio aéreo en Amazonas no es un lujo, sino una solución a las necesidades de desplazamiento de las personas. Las características geográficas regionales así lo determinan. Es urgente buscarle una solución a los pobladores del interior del Estado Amazonas, sobre todo de los puntos más lejanos o inaccesibles: Alto Orinoco, Manapiare y Río Negro. En el caso del Alto Orinoco la situación es seria. Ayer mismo me decía una persona que tuvo que esperar 15 días para poder viajar hacia ese municipio. Existe un servicio de transporte acuático llamado “La Cuñaita” que muchas veces no sale por problemas técnicos con el motor fuera de borda y además su capacidad no permite atender a todos. La solución es la promoción de empresas aéreas, bien sea cooperativas o empresas socialistas.
A eso se suma las debilidades que observamos con respecto al servicio de transporte aéreo con Caracas que realiza la línea CONVIASA. En muchas oportunidades suspende los vuelos a Puerto Ayacucho, afectando de esta manera las posibilidades de desarrollo de la región. Por otro lado, los usuarios de CONVIASA viven el “síndrome del balizaje” Que si pasa una hora determinada ya no pueden salir de Maiquetía, unas veces dicen que después de la puesta del sol no pueden aterrizar en el aeropuerto local. En otras oportunidades si permiten el aterrizaje o el despegue en horas nocturnas. Total que nadie sabe cual es la realidad del aeropuerto “Cacique Aramare”. Unas veces se puede utilizar de noche y otras no. Por favor dígannos que es lo que ocurre con este aeropuerto. ¿Por que tanta desinformación?
En vista de los problemas muy específicos planteados en este artículo, ratificamos que una visita del nuevo Ministro de Transporte Francisco Garcés al Estado Amazonas es oportuna y ayudaría a resolver problemas. De no ser posible, que envíe a una Comisión o una persona de su confianza a tener un contacto con la comunidad amazonense.
*Profesor y Licenciado en Comunicación Social
juannoguera@yahoo.com