Vice ministro de policías, esperamos sanee las policías de Caroní y permita el control social

En las ciudades de San Félix y Puerto Ordaz, el alcalde José Ramón López, reconoció el día 10 de Octubre mientras comunicaba su precandidatura a la reelección como alcalde que reconocía SU FALLA en el aspecto de seguridad del municipio Caroní. Claro aceptando su parte de culpa, ya que en la inseguridad no hay culpas únicas o mono causales. Además, no quedaba otro camino debido a que Ciudad Guayana había sido calificada por La Misión A Toda Vida Venezuela como uno de los nueve municipios con mayor inseguridad en Venezuela.

Cuando se habla de inseguridad se tiene que entender que en este hecho social están responsabilizados tres poderes públicos, EL EJECUTIVO. En este poder además, desglosados en órganos y entes nacionales, estadales y municipales. A los que se deben adicionar EL PODER CIUDADANO (contraloría, fiscalía del ministerio público) y PODER JUDICIAL.

Todo lo comentado tiene importante relación con lo sucedido en la policía municipal de Caroní (patrulleros de Caroní), donde las autoridades NACIONALES del MinisterioPPP Interior y Justicia, en la persona de su vice ministro del Sistema Integrado de Policía. Llegaron con ayuda de la guardia nacional suspendiendo durante cuarenta y ocho horas a la policía del municipio Caroní, instalaron al NUEVO coordinador de patrulleros de Caroní, CON GRADO DE COMISIONADO ( QUE VIENE DE CARACAS). Y “ BRAVO”, inició la adecuación de la policía a la ley vigente Y REVOLUCIONARIA.

Las razones de la presencia del vice ministro las comunican dosificadas, pero hay una realidad que lo trajo aquí, la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional vigente desde septiembre del 2009. Ley que no ha sido aceptada por los policías de vieja formación. Por resistencia al cambio, las policías del municipio Caroní estaban en rebeldía, no cumplían con esta ley CIVILISTA, respetuosa de los derechos humanos y propia del socialismo bolivariano.

Hoy día, hasta donde se sabe, no existe en la ciudad ningún funcionario policial con un rango de tercer nivel. Este nivel es el de comisionado. Este es el grado que tiene la competencia para gestionar una organización policial. Organización, que gracias a la ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, tiene previsto desde su currículo de estudio hasta la manera de ejercer la función policial en el campo y enaltecer la ética policial.

Desde el 2009 la policía venezolana dejo de ser empírica y pasó a ser científica, con preparación académica y DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS. No para la represión o tortura, sino para la prevención del delito, para el uso progresivo y diferenciado de la fuerza y para execrar el abuso de autoridad.

Así las cosas. DAMOS LA BIEN VENIDA al vice Ministro Luis Fernández y a todas las adecuaciones legales que implemente.

No importa si está cumpliendo una orden o como dice el burgo maestre de Caroní, “ el vice ministro estaba de recorrido y casualmente se tropezó con la situación de patrulleros de Caroní”. Entonces se le ocurrió disponer de una ASISTENCIA TÉCNICA A LA POLICÍA MUNICIPAL DE CARONÍ.

Pero, esperamos de esta ASISTENCIA TÉCNICA, que las autoridades del vice ministerio, NOS :

INFORMEN:

SI EN EL PERSONAL DE LA POLICÍA MUNICIPAL EXISTE ALGÚN FUNCIONARIO CON EL RANGO DE COMISIONADO, EL CUAL DEBE SER EL QUE TENGA LA COMPETENCIA PARA GERENCIAR, PLANIFICAR.

INFORMAR SI Todas las armas del cuerpo de PATRULLEROS DEL CARONÍ CUENTAN con su registro balístico Y, si están debidamente marcadas con su número OP (Organismo Policial) y registradas ante la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX).
Está en funcionamiento el Servicio Autónomo de la Defensa Pública del policía.
INFORMAR , SÍ SE INVESTIGO O SANCIONO A LOS SUPERVISORES Y DIRECTORES DE PATRULLEROS, Dados los casos de conducta policial desviada, de patrulleros del Caroní,(COMPROBADAS , por prueba s NOTICIOSAS Y COMUNICACIONALES, INCLUYENDO EL ULTIMO “ CASO DE PRESUNTO AJUSTICIAMIENTO DE CIUDADANO, ANGEL COLOME). todo contenido en la ley del estatuto de la función policial, desde el artículo 74 AL 82 Y DEL 88 AL 91

EXPLIQUE ¿Sí, hubo responsabilidad de patrulleros de Caroní en los tiroteos de patrulleros de Caroní, con la policía del Estado Bolívar, en la sede de PEB Guaiparo? (ocurrido 29-09 10).

¿Sí hubo responsabilidad de patrulleros de Caroní en las causas del tiroteo de patrulleros de Caroní, con el grupo de GAES, en la sede de patrulleros en Manoa ?( ocurrido el 15 -8 -12)

NOS FACILITEN. La conformación de los llamados controles externos de la policía. Comité De Control Ciudadano De Policía (CCCP).Es decir facilitar el cumplimiento de los artículos desde el 74 al 87 de La Ley Del Estatuto De La Función Policial .

SE INSTAURE . La implementación del patrullaje y vigilancia, planificado con los consejos comunales y siguiendo todas las indicaciones de la baquía # 6. POR LA CALLE DEL PUEBLO, o Practiguía sobre el Sistema Integrado de Información y Dirección de las Operaciones Policiales
SE INSTAURE. EL servicio de policía comunal y se apeguen los directivos de patrulleros al currículo de la UNES, para la formación académica y se imparta desde el primer periodo de estudio hasta el ultimo la instrucción de UPDF Manual de Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza Policial. BAQUÍA #2 TU FUERZA ES MI MEDIDA
SE RESPETE la resolución ministerial del MPPP INTERIOR Y JUSTICIA sobre implementación de alcabalas y puntos de control - Resolución 189 (G.O. N° 38.441 del 22 de mayo de 2006)

Señor viceministro Luis Fernández y comisionado JEFE “BIENVENIDO”. Sería una contribución bendita para hacer realidad la participación popular, la democracia participativa, la corresponsabilidad y la contraloría social del servicio de policía. Más cuando todas estas actividades son principios constitucionales. BIENVENIDO.

FUNDA PREV-ins

COMENTARIOS A: ONGPREVENTORESDELAINSEGURIDAD@HOTMAIL.COM.

ALFREDOMOURAD@HOTMAIL.COM


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2780 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad