Operaciones de guerra en San Cristóbal. El hoy y la victoria popular

Escribir no es tan fácil en esta complejidad y menos tratar de ser objetivos en la apreciación sobre el futuro de la Revolución Bolivariana si no derrotamos al imperio y sus lacayos en San Cristóbal como epicentro de la conjura golpista.

¿Cuál es la fortaleza de la oposición hoy?

1.- Control territorial y apoyo popular en la zona alta, sobre todo Barrio Sucre, Libertador, Pirineos I, II y Quinimari ello permite movilidad hacia el sector de pueblo nuevo donde están las universidades ULA y UNET y de ahí hacia los kioscos, la Guayana y en sus adyacencias las avenidas Ferrero Tamayo y Carabobo.

2.- ese control territorial se logró gracias al odio como elemento de fuerza motora de masas sobre una población cordial, trabajadora y emprendedora.

3.- producto de ese control territorial y fortaleza fundamentada en el odio, hoy usan el terrorismo como mecanismo para desmoralizar a los cuadros de la revolución con acciones de amedrentamiento y amenazas de muerte produciendo desplazamientos forzados de dichas zonas. A eso se le une el ataque directo a las instituciones para ir creando ingobernabilidad desde el no funcionamiento de lo administrativo.

4.- la paralización del transporte como fuerza de desmovilización y estancamiento de las masas. El transporte es usado como arma de guerra por tanto es necesaria una revisión de aquellos quienes reciben financiamiento por parte del estado y se mantienen paralizados.

5.- las mutaciones en que la forma de guerra económica se manifiesta y las nociones de escasez o desabastecimiento continúan profundizando un caldo de cultivo para el odio hacia las políticas de gobierno. Un ejemplo con 4 productos: el arroz blanco se consigue escasamente pero abunda el saborizado y otras presentaciones que siempre observamos en los anaqueles valorado hasta por 4 o 5 veces el precio del arroz blanco. El papel higiénico igual pero abunda el rollo industrial cuyo precio oscila entre 250 y 300 bolívares. El pan andino que es el de mejor calidad del país ahora lo hacen en sus diferentes presentaciones pero dulce y muy poco salado. La leche líquida prácticamente desapareció pero abunda el yogurt y quesos.

EL CONTEXTO CREADO EN SAN CRISTÓBAL

El contexto creado en San Cristóbal es muy propicio para que las fuerzas opositoras basadas en la delincuencia paramilitar acrecienten sus fuerzas si no hacemos las lecturas correctas sobre el escenario de guerra prolongada en el cual estamos hoy. Por ejemplo, en las zonas de control territorial opositoras siempre logran un triunfo comunicacional cuando se quiere limpiar barricadas haciendo ver a las fuerzas de seguridad como órgano represor y violador de derechos humanos.

A la población que mantienen el secuestro vecinal y violación permanente de sus derechos colectivos no tienen confianza sobre los aparatos de inteligencia y seguridad porque no se ven respuestas serias al vandalismo guarimbero, no hay detenciones de encapuchados y guarimberos que amedrantan, amenazan y extorsionan a sus vecinos. Hace poco observe como un solo encapuchado controlaba la entrada y salida de un sector. No sería más fácil capturarlo ahí en flagrancia? No sería más fácil tomarle una foto, un video y capturarlo e irlos debilitando uno a uno? Eso no los obligaría a irse replegando y los vecinos denunciándolos si tuvieran la confianza necesaria? Muchos desean hacerlo.

RESPUESTAS Y PROPUESTAS EN LA COYUNTURA.

1.- Agrupamiento de las fuerzas revolucionarias.

2.- Construir la victoria popular cívico militar.

El agrupamiento de las fuerzas revolucionarias pasan por seguir siendo constructores de sueños y esperanzas en nuestra militancia, de ahí que el amor al comandante supremo y su legado sean el motor de lucha para construir la victoria popular cívico militar.

Hay dos medidas que se deben estudiar seriamente y ver su posibilidad de aplicación. La primera es el recenso de las misiones en San Cristobal, en nuestra militancia no gozamos de los beneficios sociales mientras tanto quienes guarimbean tienen mayor acceso a dichos beneficios que usan en contra de la propia revolución. Por tanto el recenso podría en un escenario de guerra no convencional al cual estamos expuestos a fortalecer espacios que la revolución ha perdido debilitando a quienes nos hacen la guerra hoy e incluyendo a quienes no somos favorecidos por las misiones sociales.

Por otro lado, sería prudente aplicar cierres temporales y sin previo aviso de la frontera para medir el impacto sobre el contrabando y en ese mismo periodo registrar a quienes llevan mercados para venderlos en la frontera para ir reseñando a quienes hacen esa práctica y contribuyen con la crisis generada por el contrabando como arma de guerra económica. Así el bachaqueo estaría a la expectativa de ir o no a Cucuta.

Construir la victoria popular cívico militar no es utópica, ya tenemos un ejemplo serio y libertador como el ocurrido en las vegas de Táriba donde la población cansada de las guarimbas bajó y quitó las barricadas mostrando al mundo que la victoria popular es certera, eficiente, libertaria llena de solidaridad y verdad. Esta victoria popular pasa por colocar un continente de la fuerza armada bolivariana en lo alto del cerro del Chimborazo ubicado en el sector Pirineos II como bloqueo de las fuerzas paramilitares por ser una estepa verde y cuidado si ya no están ahí. Segundo, esta es una guerra comunicacional donde a la revolución la muestran como la violadora de derechos humanos, entonces mostrémosle al mundo quiénes son los violentos, quiénes son los armados, quienes son los que están llenos de odio, para ellos necesitamos corresponsales de guerra mostrando siempre en vivo donde está la guarimba y sus guarimberos. A esta acción la debemos acompañar con pueblo vestido de blanco como símbolo de paz y acompañado de defensoría y fiscalía para actuar directamente con los órganos de justicia mostrando unión cívico militar, no dejando sola a nuestra fuerza armada bolivariana.

No es utópico, es una liberación popular por la paz pidiendo justicia por nuestro pueblo y castigo a los delincuentes. Los vecinos de las zonas de secuestro vecinal también desean salir a apoyar esta acción pero se sientes solos y a merced de la delincuencia que hoy impera en las barricadas.

El autor es: Estudiante de comunicación social.

cristobal_t13@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2198 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas