Hoy Como Ayer

Previsión antisísmica: Urge para la Cumaná 500 Años

Nuestra entidad y particularmente Cumaná, está incluida entre las zonas de mayor actividad sísmica del país, lo cual es testimoniado al respecto desde 1.530 hasta nuestros días, con la reseña histórica de más de una docena de hechos de esta naturaleza, destacándose por sus daños, entre otros: el ocurrido el 18 de enero de 1929, del cual aún hay sobrevivientes o hijos de ellos y otros familiares de quienes lo vivieron; así como el más reciente “terremoto de Cariaco” del 9 de julio de 1997, el más fuerte luego del ocurrido en Caracas el 29-7-67.

Pero el interés de esta crónica no es una reseña histórica de nuestros terremotos, originados por la llamada “Falla de El Pilar”, sino plantear, luego de la actualizada información que diera al respecto un alto funcionario de PDVSA (el Dr. Ruggero) en la Primera reunión de la Comisión Presidencial Cumaná 500 Años, celebrada en el Salón de Madera de la Gobernación, el pasado 15 del presente mes de abril, quien ratificó los riesgos sísmicos de la ciudad, materia sobre lo cual PDVSA, al parecer, ha venido realizando minuciosos estudios.

Esta advertencia del alto funcionario de Pdvsa, también miembro de la Comisión Presidencial Cumaná 500 años, obliga como una de las prioridades (para ya) de la citada Comisión, tomar las medidas necesarias, “sin prisa, pero sin pausa”, para que al momento que pudiera ocurrir un hecho catastrófico provocado por una de estas travesuras de la Naturaleza…saber qué hacer, cómo proteger a la población afectada, porque en esto rige el refrán popular de “guerra avisada no mata soldado”.

Tomar las medidas de previsión, “por si acaso”, desde ahora mismo, es lo recomendable, lo cual, por supuesto, no es tarea exclusiva del gobierno regional o municipal –aunque ellos lleven la mayor carga-, sino de toda la Comunidad. Deben involucrarse los Consejos Comunales, instituciones educativas, gremiales, religiosas, militares, etc.; pero, necesariamente, esto debe pilotearlo la Gobernación del Estado y la Alcaldía del Municipio Sucre, autoridades militares, Defensa Civil, Bomberos y otras instituciones regionales y no mañana…sino hoy. Es tarea primordial para una Sub-Comisión Especial e idónea de la Comisión 500 Años.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1120 veces.



Ramón Yánez


Visite el perfil de Ramón Yánez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: