Apoyamos la COIAM en su solicitud de moratoria de la actividad minera al Sur del Orinoco

  • Luego de 100 años de explotación petrolera, el Gobierno Nacional del República Bolivariana de Venezuela no puede pretender seguir dirigiendo este país a partir de la renta petrolera (deformadora del tejido sociedad y generadora de corrupción) y a punta de extraer a lo largo y ancho del país más petróleo y de todo tipo de gas hasta el llamado gas de lutita. Mucho menos apelando a obtener dinero por la explotación del oro, diamantes y todo tipo de minerales en las selvas del Estado Amazonas o del carbón del Zulia. Esto significaría acelerar la destrucción de la ya intervenida naturaleza y la contaminación de nuestras aguas superficiales y subterráneas de todo el país, así como la desaparición definitiva de las culturas de los pueblos y comunidades indígenas, pues ahora viven sólo en estos espacios de interés nacional señalado por el objetivo tres del llamado Plan de la Patria 2013-2019, legado de Chávez, o ley del país.

  • Haber nombrado el Presidente Nicolás Maduro Moros a la señora Nicia Maldonado ministra de Estado para la Región de Desarrollo Integral Guayana, y aprobado el día 20 de marzo de 2014 el Decreto N° 841 (Publicado en Gaceta Oficial N° 40.376 de fecha 20 de marzo de 2014) mediante el cual crea la COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA PROTECCIÓN, EL DESARROLLO Y PROMOCIÓN INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD MINERA LÍCITA, EN LA REGIÓN GUAYANA es un grito de guerra contra la naturaleza y los pueblos indígenas. Es profundizar al sur del país conjuntamente con la promoción y aceleración del desarrollo del Arco Minero del Orinoco el modelo dependiente extractivista con el que hace 100 años nos venimos empobreciendo y envileciendo en el campo cultural, social y ambiental. Haber nombrado a esta señora de nuevo ministra es seguir profundizando la política de militarización, blanqueo, aculturación e intervención de los pueblos, comunidades y los territorios de los pueblos indígenas, ahora sólo del sur del país. Este nombramiento es la Quinta Columna, el Caballo de Troya contemporáneo.

Si se logra explotar todo el petróleo al norte del río Orinoco desde el Parque Nacional Aguaro-Guariquito hasta las aguas del Delta del Orinoco, que comprende tierras y aguas de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, es decir desde los campos petroleros Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo donde están todos los capitales del mundo del crudo denominado Faja Petrolífera del Orinoco y, por otra parte, toda la minería del oro y diamante al sur en las selvas del estado Amazonas denominado Arco Minero del Orinoco se conformara la bisagra de la muerte del Oriente y Sur del país.

En la Gaceta Oficial 39.741 del 23 de agosto de 2011 apareció publicado el Decreto Presidencial 8.415 mediante el cual se crea el órgano administrativo de control, que ejercerá la rectoría del Sistema Nacional de Planificación y Desarrollo del Arco Minero del Orinoco, presidida por el Presidente de la República, y lo coordinará el Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Desarrollo Territorial. Y todo estas acciones mineras nacerán a partir de Petroanzoátegui, Minervén; ya está firmado un Convenio entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China que incluye, entre otros aspectos, el desarrollo de actividades de exploración y explotación de minerales en la región Guayana y el acuerdo entre el Gobierno venezolano a través del Instituto de Geología y Minas (Ingeomin) y la empresa transnacional china Citic Group con la finalidad de desarrollar un mapa minero para la certificación y cuantificación de las reservas minerales de todo el país, especialmente de la región Guayana, mediante el establecimiento de campamentos para la exploración de recursos mineros en los estados Bolívar y Amazonas, por un lapso de 5 años con presencia de personal chino y venezolano.

Todo lo antes dicho ha sido denunciado por los pueblos indígenas del estado Amazona a través de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonia (COIAM) y de antropólogos, intelectuales y organizaciones ecologistas preocupados por este ecocidio y etnocidio minero petrolero socialista contemporáneo a espalda al siglo XXI.

Al poner en funcionamiento estos planes energético minero depredadores, le contamos miles más de automóviles sumados a las carreteras Venezuela con su logar de: primero en América del Sur y América Central: 6,9 de emisiones de CO2 (toneladas métricas per cápita) esto solo en el 2010, hoy superamos a países como Suiza: 5,0 Portugal: 5,0 Suecia: 5,6 España: 5,8 Serbia: 6,3 Ucrania: 6,6 Italia: 6,7 (http://datos.bancomundial.org/indicador/EN.ATM.CO2E.PC).

Pese a 100 años de petróleo, Venezuela no ha salido de la pobreza ni ha desarrollado una tecnología propia los sacrificados China o Brasil; aún seguimos contratando la tecnología que Erle Halliburton en 1924 comenzó a desarrollar en Texas con la empresa Halliburton Oil Well Cementing Company o Howc. Técnica que dicho sea de paso usurpó cuando fundó la New Method Oil Well Cementing Company luego de ser despedido como obrero cimentador de pozos en la empresa Perkins Oil Well Cementing Company de Almond A. Perkins, que posterior lo demanda por no poseer la patente de ese moderno método de perforación.

La explotación del Arco Minero del Orinoco y de la Faja Petrolífera del Orinoco no es otra cosa que la destrucción de los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Amazona, la contaminación de los ríos Orinoco y Apure con todos sus afluentes y el Delta del río Orinoco, los humedales de Monagas y el Amazonía venezolana.

El siglo pasado significó la contaminación del Lago de Maracaibo, la destrucción de la Sierra de Perijá y la aculturación e implosión de sus pueblos indígenas hoy hundidos en la más cruel miseria, como los Yukpa y las familias de Sabino y Alexander. Este siglo será del Orinoco, el Delta, el Apure y del Amazonía venezolana, y de todos sus pueblos indígenas, por ello el nombramiento de Nicia Maladonado, a quien no le tiembla el pulso para aprobar la muerte de la diversidad cultural y ecológica del oriente y sur del país.

Sólo queda la movilización de la conciencia nacional y de los movimientos de las bases del pueblo venezolano. Exigimos una discusión nacional ya.

http://venezuelaoriginaria.blogspot.com/2014/06/coiam-se-pronuncia-sobre-nueva-politica.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2385 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: