Hoy Como Ayer

María Rodríguez sus 90 y los 500 años de Cumaná

Hace algunos años escribimos un reportaje sobre María Rodríguez (Mariita, La Sirena, La Mariposa…y mas tarde La Mujer del Tabaco). Cumplió´90 años el Martes 22 y ¡Que casualidad!...ella dio su primer canto  a la vida un día martes. No escuchamos ruidos sobre este aniversario de Mariita en su querida Cumaná. que, tengo entendido, además de los años no anda bien de salud.

Pero, como homenaje personal, quiero recordar algunos pasajes del citado reportaje titulado : “La Sirena de Cumaná…toda una institución del folklor regional”.

En esa oportunidad le preguntamos a María que si en el atardecer de su vida tendría algo de qué quejarse. Pensó y luego, precedido siempre de su juvenil risa expresó:

-“No chico, los ratos malos de la vida se pasan y se olvidan; si he llegado a esta edad es porque soy optimista, porque no soy persona de las que se rinden. Lo mío es pa’lanta…pa’tras ni pa cogé impulso. Tu sabes lo grandioso que es tener por tantos años el cariño de tu pueblo”,

-“En general, no tengo de qué quejarme. Mi pueblo y en todas partes, dentro y fuera del país. Me han tratado tan bien que puedo decir como la canción de la chilena Violeta Parram interpretada maravillosamente por Mercedes Sosa y Soledad Bravo…Gracias a la Vida que me ha dado tanto”

-Tu sabes, cuanto yo quiero antes de morir…mucha felicidad en mi pueblo y a esta Cumaná que adoro y que ha sido mi vida, verla convertida en una joya de ciudad y cantarte hasta el amanecer en sus QUINIENTOS AÑOS…” todo lo anterior y más es Maria, la Sirena de Cumana, quien el pasado martes 22 de julio cumplió sus primeros 90 años.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1128 veces.



Ramón Yánez


Visite el perfil de Ramón Yánez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: