SIDOR y las mafias sindicales

Cuarenta (40) horas permaneció secuestrada Ciudad Guayana por las mafias sindicaleras de SIDOR; sin recibir alimentos, combustible, medicinas, etc. En cualquier país del mundo por una acción de esta naturaleza los culpables estuvieran tras las rejas; sino que lo digan que les pasarían si lo hicieran en cualquier ciudad de USA, los meterían en chirona de por vida. La actitud de estos menesterosos que se dicen llamar sindicalistas, no son nada más que guarimberos, impulsados por las mafias sindicaleras contrarrevolucionarios, los congéneres de la derecha que les importa un bledo la empresa, la ciudad donde viven y el país.

Les toco que apersonarse en Guayana el mismísimo Diosdado y una comisión del alto gobierno a poner orden en la pea; poniendo en su sitio a unos desestabilizadores sindicaleros que por presionar la firma de un oneroso contrato que contra viento y marea; decretan el cierre de una empresa.

Para los desmemoriados hay que recordarles en las condiciones que laboraban estos trabajadores cuando esta empresa estaba en manos privatizadas; había una nomina de conducción, que eran considerados como personal de confianza y al menor respiro eran despedidos, además de devengar sueldos pírricos que rayaban en la insolencia. Un alto número de contratas y subcontratas que dirigían todo un ejército de trabajadores y trabajadoras que llevaban sobre sus hombros la producción de la empresa, laborando en paupérrimas condiciones y donde se le arrebataban sin contemplación sus derechos contractuales, que una vez nacionalizada por el presidente Chavez recibieron el nombre de tercerizados y luego fueron ingresados en bloque a la empresa. Durante todos estos años estos sindicaleros de oficio, que hoy se rasgan las vestiduras por los trabajadores, conduciéndolos al precipicio, mantenían un absoluto silencio. Llama la atención este supuesto radicalismo de estos señores que obedeciendo no se saber a qué oscuros intereses pretenden pescar en rio revuelto.

Veamos algunos entretelones de las clausulas que ya fueron aprobadas y otras están por aprobarse.

1. En una de las clausulas que ya fueron aprobadas de la contratación colectiva de SIDOR, la empresa se compromete a pagar a los trabajadores el 100% del seguro de vehículo.

2. Aprobaron una prima diurna equivalente del 30% del salario básico, por “asistencia al trabajo” (sic); con incidencia en el salario normal.

3. Se establece un incremento salarial del 10%, cada seis meses; que llaman rampantemente meritocracia; donde no se evalúa a nadie y se asigna linealmente y directamente al trabajador.

4. Debemos alertar que todavía faltan algunas clausulas económicas por discutir, que de aprobarse como lo están solicitando los sindicatos; SIDOR debería producir y vender 7 millones de toneladas de acero liquido anualmente, lo que significa construir otra siderúrgica, para poder cumplir con estos compromisos.

5. Lo grave de la situación productiva de SIDOR; fue el año pasado, que solo alcanzo la producción alrededor de 1.550.000 toneladas de acero liquido. La más baja en los últimos 20 años; que equivale aproximadamente al 25% de su capacidad instalada. Actualmente la producción está en el orden del 20%

6. El 70% aproximadamente de los ingresos mensuales cubre los compromisos laborales y en pagar a los proveedores que supera la cifra de 1.200.000.000,oo de dólares. Este último monto ocasiona un revés a la empresa; al no honrar a tiempo sus deudas; existe una resistencia en muchos proveedores de no suministrarle nada a la planta lo que va en detrimento de su capacidad productiva.

7. Durante la efímera gestión fue el General Justo Noguera, en sus dos meses y medio en la planta elevo su producción mensual, obteniendo un pico de 291.000 toneladas de acero liquido, que no se alcanzaba desde hacía 14 meses. Lo que demuestra, que si se puede, si hay voluntad política, disciplina laboral, mística, ética, etc para alcanzar las metas.

8. Existe una nomina de más de 2000 trabajadores que están en las fulanas comisión de servicio que no realizan trabajo alguno.

Hay que señalar que los sempiternos cagatintas de los medios de la derecha tarifada que hasta ayer destilaban odios en sus periódicos contra estos sindicaleros, hoy los colocan como unos paladines de la lucha sindical; dentro de esta onda nos encontramos con un Damian Prat del Correo del Caroni, quien aprovecha cualquier rendija para caerle a golpes a la revolución bolivariana, con sandeces y tergiversaciones. Los que hasta ayer eran unos villanos, hoy los santifican como unos honrosos luchadores. Vaya ironía y desparpajo de estos mercenarios de la pluma.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2571 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social