¿Qué está pasando en Mérida? ¿será que aquí no hay gobierno?

Cuando se hace algún esfuerzo por investigar la opinión de los ciudadanos de a pie, que tenemos el privilegio de vivir en esta ciudad, nos encontramos con un sinnúmero de quejas y denuncias, sobre las deficiencias tanto de la Alcaldía como de la gobernación y organismos del gobierno nacional,; que uno termina haciéndose las preguntas que titulan éste Editorial de Ensartaos.

Veamos que se quejan y cuales denuncias hacen nuestros ciudadanos opositores y contrastémoslo con la realidad real:

1.-"Para todo hay que hacer colas" "Gran parte de nuestras vidas se nos van en las colas bancarias, en los supermercados, en las farmacias, en diligencias ante los organismos públicos".

Una ciudad que fue planificada para un máximo de 100 mil habitantes y que en menos de 20 años crece en 300 mil, con casi las mismas estructuras de servicios públicos, vialidad, electricidad, agua potable, producción y distribución alimentos, etc. Indudablemente que tiene que colapsar Organismos como Corpoandes, la ULA, el Gobierno Regional y la Alcaldía de ésta ciudad son los responsable directos de lo que aquí está pasando, por el congestionamiento e insuficiencia de los servicios públicos. Aquí nadie puede lavarse las manos como Pilatos. Todos somos responsables, tantos los que eligieron, como los elegidos.

2.-"Todo está caro, el sueldo no me alcanza y para más vaina no se consiguen los productos"

Esta queja repetida en todas las colas y en todas las conversaciones, realizadas a cada momentos entre los vecinos , crea la idea de que quien la hace no tiene ninguna responsabilidad en el asunto. Allí inmediatamente aparece el gobierno como el único culpable "Es que Maduro no sirve". El Alcalde y el Gobernador no aparecen como tales. Antes el único culpable era Chávez, ahora tienen a otro chivo expiatorio contra el cual dirigir sus amarguras.

Si en algo vamos a estar de acuerdo en este punto, es que las mafias, que se han conformado en esta ciudad, de colombianos, chinos, árabes y los pocos merideños que quedan, es que son muy eficientes a la hora de aumentar exageradamente los precios y en ocultar las mercancías que les llegan, con el fin de crear la sensación de que aquí no hay nada y eso se debe a que "el gobierno no afloja los dólares" y a ellos no les llega nada para poder comprar la mercancía. "lo poco que conseguimos se trae de Colombia y allí todo es caro"

Este es, más o menos, el modos operandi de las mafias merideñas: Cuando están atiborrados de alguna mercancía, estas mafias informan al público que fueron intervenidos por el gobierno y les hizo rebajar las mercancías a mitad de precio; inmediatamente crean una cola en las puertas de sus negocios y en menos de lo que canta un gallo venden todo, ganando el doble o el triple, pues ellos las tenían marcadas para venderlas con ganancias de seis a ocho veces sobre su valor real en un tiempo de tres meses. Aquí los funcionarios fiscalizadores contribuyen para que estos comerciantes delincuentes se enriquezcan a costa del consumidor compulsivo que apenas vé una cola pregunta:"¿Qué están vendiendo aquí?.

3.-"Aquí todo el mundo está robando, este gobierno es el más corrupto e ineficiente que ha tenido Venezuela"

Aquí uno pide algún caso concreto para hacer la denuncia e inmediatamente te dicen: ¿Es que ustedes los chavistas no ven o se quieren hacer los locos?. ¿De quién tú crees que son los Centros Comerciales que se están construyendo en la ciudad? ¿Y esas grandes camionetotas que se ven rodando por todas partes? Tímidamente uno pide algún nombre y en seguida te espetan dos: "Diosdado y Tareck" Según ellos, estos son los más ricos de Venezuela por el robo que han hecho de las finanzas públicas. Aquí uno se da cuenta que es una matriz de opinión, sembrada en el inconsciente colectivo, para que el pueblo "pueda drenar su arrechera" cuando llegue el momento. Lo único que pudimos comprobar en Mérida, cuando se hicieron las guarimbas, que después de las de San Cristóbal, fueron las más radicales, no quemaron ningún Centro Comercial o "camionetotas". Toda su furia la canalizaron contra edificios y propiedades del Estado y contra la gente humilde.

En conclusión: Tanto el Alcalde como al Gobernador no se les acusa de ladrones y no son responsables de solucionar los problemas que aquejan a la ciudad. Es el Presidente Maduro quien tiene que venir para solucionarlos. Según los opositores, tanto Chávez en el pasado como Maduro en el presente, le tuvieron y le tienen miedo a Mérida y por eso no vienen para acá . Bueno con esos argumentos es imposible dialogar con alguien.

El Asunto es que el desabastecimiento, la inseguridad, la inflación y el congestionamiento son las matrices de opinión que maneja la merideña opositora, para hacer ver que aquí no hay gobierno y que la revolución bolivariana con el chavismo mandando mantiene a la ciudad en un estado de anarquía, pobreza y retraso tecnológico que sólo la "gente preparada" que tiene la oposición podrá darle solución a esos problemas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2470 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: