La apicultura: una actividad agrícola en Sanare, estado Lara

"Nada de lo humano me es ajeno", es la frase que muy bien puede anteceder a esta nota tomada el día viernes 25 de julio de 2014, en la comunidad Sabana Redonda en pleno centro de las montañas de Yacambú, en el estado Lara, donde vive una comunidad campesina practicante de la apicultura (producción de miel de abejas).

De acuerdo a sus informaciones, desde tiempos inmemoriales los campesinos de esa zona cultivan este arte. En su mayoría, ellos tienen una edad promedio de treinta años, y luego de la desaparición de institutos como el antiguo ICAP, han superado más de dieciocho años de absoluto abandono por parte de los entes gubernamentales. Actualmente, reciben asistencia técnica muy escasa para la actividad productiva que desempeñan, sólo tienen apoyo de algunas instituciones, como la Universidad Centro-Occidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) y la Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria).

La idea de este encuentro fue iniciar las actividades del Aula de la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” en la localidad, se puede decir que el aula tendrá entre sus proyectos la producción apícola.

En el lugar hay representación de tres Parroquias: Guapa, Yacambú y Pío Tamayo. La Comuna está conformada por 17 Consejos Comunales y lleva por nombre Asunción Piñenero, un hombre bueno, miembro de la comunidad calificado por ser un ingeniero popular que trabajó en el diseño y construcción del puente que comunica al caserío con otros lugares, fue un tecnólogo popular que ideó trilladoras de café y secadoras. Este compañero también organizó la fundación de fincas y se dedicaba a trabajar todos los días en la comunidad, sólo los sábados y domingos los dedicaba al trabajo en la finca de su propiedad, dedicó toda su vida a producir conocimientos para la comunidad, es por ello que la comuna se siente orgullosa de su nombre.

"Hemos venido practicando la apicultura por mucho tiempo, pero nadie sabía de mi actividad, mi miel ha sido llevada a todo el país e incluso a nivel internacional”.

Se preguntan ¿cómo los campesinos lograron sobrevivir a pesar de que fueron abandonados por más de 18 años? Al reflexionar sobre la situación vivida durante los últimos gobiernos del Pacto de Punto Fijo, el señor Rafael Orozco expresó: "son más de 400.000 campesinos a nivel nacional que durante las décadas de los ‘80 y ‘90 fueron abandonados, hasta la llegada de la Revolución y con ella las políticas de inclusión impulsadas por el presidente Chávez". Orozco también señaló que “durante esos años solamente un técnico apareció por estos lares, en el sitio llamado Sainot; en ese momento comenzamos a hablar con mayor propiedad sobre la miel y el trabajo con estos animalitos, pero de resto, nada en más de 18 años”.

El técnico que los visitó en aquella ocasión fue invitado a esta actividad con la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón (UCVAG), él estudió en Argentina apicultura y se especializó en colmenas, al llegar a Venezuela los conocimientos adquiridos fueron desestimados y ahora piensa que con la UCVAG tiene una nueva oportunidad que no quiere desaprovechar, habla de tecnificar las colmenas y "ayudar en el 80% de polinización, hay una ignorancia en el manejo de las colmenas pero podemos mejorar mucho el rendimiento, ya que en opinión de expertos argentinos este lugar tiene unos niveles de rendimiento óptimos, sólo se requiere de trabajo y un buen programa. En muy poco tiempo se mejorarán sustancialmente los niveles de producción, para ello, hay que contar los apicultores". Es importante el proyecto productivo para potenciar esta actividad económica y plantear la diversificación de la producción apícola asociada al área del café. En relación al proyecto, sostiene autocríticamente lo siguiente: "El problema es que no hay coordinación ni políticas claras hacia los campesinos por parte de los organismos, se cambia a los técnicos sin consultar a los productores, es necesario orientar mejor la manera en que las instituciones perciben el tema agrícola y pecuario. La producción agrícola debe tomar en cuenta la alimentación del campesino, es muy importante el desarrollo de la agricultura familiar, hay que proteger el agua y el ecosistema". En Venezuela se requiere la ejambración de 20.000 colmenas, este año hubo poca floración por lo que se registra un déficit 50.000 cámaras para satisfacer la demanda.

La característica del aula es la integralidad y productividad “se puede hablar de un proyecto, 50 colmenas puede producir dos salarios mínimos", además debe producir un conocimiento que es necesario registrar, la metodología del aula campesina se basa en la elaboración de una agenda de trabajo que incluye los siguientes ejes temáticos:

Apicultura en el aula campesina, biología de las abejas, condiciones agroecológicas.
Medios de producción y trabajo, estudio de la unidad de producción, normas de seguridad, manejo de la producción.
Producción y cosecha, propagación de material biológico.
Manejo de agentes perturbadores, reproducción y conservación de material biológico.
Ciclo de floración, calendarios de floración, elementos biológicos fundamentales Madres, zánganos, obreras.

Sobre los insumos se requiere elaboración de colmenas, láminas de cera estampada y una máquina para elaborar las láminas, la materia prima existe en la zona; se necesita igualmente una carpintería básica para elaborar las colmenas.

En el aula se plantea que antes de abordar el tema de estudio se debe iniciar el proceso de organización de la comunidad y de los productores de acuerdo a lo establecido en las leyes de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria y las leyes del Poder Popular. En el aula se encuentran 6 maestros campesinos, el resto de participantes son agricultores jóvenes que quieren aprender la actividad, para ello se trabajará con una agenda, que integra el trabajo con aspectos de la teoría necesaria para generar investigación de campo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8025 veces.



Arnaldo Guédez


Visite el perfil de Arnaldo Guédez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad