A memoria de nuestros indígenas.

A los pueblos indígenas.

A la memoria de nuestros indígenas (I)

 

Nuestros ancestro aborígenes tuvieron extraordinario coraje al enfrentarse a quienes vinieron allende de  los mares a invadir con armas moderna, para la época, y saquear esta tierra venezolana bendita por Dios. Aquí se citarán pequeños rasgos de algunos de ellos.

GUACAIPURO: Poco antes de morir el gran cacique Catuche, éste proclama a Guaicaipuro como cacique de las tribus Los Caracas y Los Teques. Guaicaipuro une a numerosas tribus para así rechazar con más eficiencia a los invasores españoles, por lo que llega a comandar un ejército de 40 mil hombres. Son muchas las derrotas que los españoles sufren de Guaicaipuro y por ello el mismo Diego de Losada se ocupa de su persecución. Al fin atrapan a Guaicaipuro, y cuando van a ejecutarlo, éste les grita “venid extranjeros, ved como muere el último hombre libre de estas tierras”

YAVIRE: Perteneció a la tribu Caroní. Durante un combate con tropas española su brazo derecho quedó inutilizado para siembre y a pesar de eso siguió enfrentando al invasor hasta que le dieron muerte en la batalla de Caicara. Este cacique hizo conocer una frase muy celebre: “Al enemigo hay que combatirlo, más que con los brazos, con el corazón, y para ello todavía me sobra un brazo”.

PARIAGUÁN: Al morir el cacique Yavire, toma el mando de la tribu Caroní y en la batalla de La Zapoara enfrenta a los españoles con tres mil hombres, en una noche ataca seis veces el fuerte donde se parapetaban las tropas del capitán Monsalve y al fin logra vencerlo.

TAMANACO: Cacique de la tribu Los Mariches. Al frente de una alianza de tribus ataca la plaza de Santiago de León y da muerte al capitán Hernando de la Cerda. Cuando después de mucho batallar es apresado y condenado a la horca, un capitán que tenía un perro amaestrado en cazar indios propone se entable un duelo entre el perro y Tamanaco. Sin armas, Tamanaco es atacado por el furioso perro y en breve tiempo el cuerpo de Tamanaco queda despedazado.

YARE: Cacique de la tribu de Los Cumanagotos. Derrota al español Zerpa en las montañas de Maturín. Jura vengar la muerte de Tamanaco y persigue a Mendoza y a su perro hasta hacerlos prisioneros, ordena  se les corte las cabezas y se las envíen a la familia de Tamanaco; como prueba del cumplimiento de su

PARAMAIBOA: Radicado en Guanta, organiza una coalición de tribus y se enfrenta a las fuerzas de  Alonso de Vera y Aragón, conocido como El Tupí, haciéndolo huir; en otra batalla contra tropas del  Capitán Ocampo hace prisionero a veinte soldados y cinco oficiales; éstos son condenados a muerte. Fray  Bartolomé de las Casas le ruega a Paramaiboa que les perdone la vida, y por el respeto que el cacique le guarda al fraile los pone en libertad; aunque Ocampo había ahorcado a varios caciques y enviado a La Española a ciento cincuenta indígenas como esclavos.

CUMACO: Cacique de la tribu de los Guaicas, gran amigo de Araguare con quien compartía el mando. Hombres valientes que en sus luchas contra los invasores le causan grandes bajas, considerados por Diego de Losada, Francisco Carrillo y Diego Sánchez como enemigos muy peligrosos. Son acosados y al fin apresados, Cumaco es condenado a morir en la horca y Araguare pide lo ahorquen junto a su amigo.

GUARATARI: Cacique de los indios Caribe, se le atribuía poderes sobrenaturales por cuanto en los más cruentos enfrentamientos contra los invasores él salía ileso, aunque era uno de los primeros que se enfrentaba al enemigo en cuanta batalla hubiera. Muere al intentar tomar a la ciudad de Valencia.

 

José M. Ameliach N. Agosto de 2.015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6944 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas