Batalla al sur de Bolívar (y II)

I.
La entrega anterior encendió las luces.
Las denuncias de problemas del Municipio Gran Sabana provocaron diversas reacciones en diferentes ámbitos y actores: disgusto en camaradas que están en instituciones gubernamentales con algún grado de responsabilidad; lamentos en los escuálidos que perdieron esas "banderas de lucha" y por ultimo; entusiasmo en chavistas de base que se animaron a presentar mas denuncias e ideas.
 
Las propuestas también han tenido fuerte eco. En el alto gobierno ya se habla del Distrito Motor del Sur y ven con buenos ojos que el Presidente Maduro active el "Gobierno de Valles, Sabanas y Tepuyes" en el Sur. Por otra parte, nuestros hermanos y hermanas de la etnia Pemón y camaradas revolucionarios del mundo, manifestaron su adhesión a la idea de sustituir ya, el nombre del Parque Nacional Canaima por Parque Nacional AUKA, de manera que a finales de 2014 cuando sea repatriada la Piedra Kueka (Robada en 1998, por el alemán Wolfang von Schwarzenfeld, con complicidad del entonces presidente de Inparques, Héctor Hernández Mujica) sea recibida en territorio AUKA.
 
II. 
Ponemos en el tapete otros problemas que afectan el Sur de Bolívar:
 
Gas Comunal: Las colas y las molestias son inmensas desde El  Palmar hasta Santa Elena porque los depósitos son insuficientes y PDVSA Gas Comunal tiene poca presencia  y mucho descontrol.  El  pueblo espera que SIDOR construya e instale grandes tanques de almacenamiento.
 
Asfalto: Intransitable la vía que atraviesa la población de Las Claritas; abandonados los trabajos de 25 kilómetros de la Troncal con epicentro en El Dorado, imposible ingresar al Aeropuerto de Santa Elena y falta de bacheo desde Piedra de La Virgen hasta Santa Elena
 
Agua Potable: Sectores de Santa Elena reciben agua solo en las noches, en Tumeremo todavía dependen de los camiones cisternas, en Guasipati pasan 2 y 3 días sin agua, en El Palmar también se quejan de la falta de agua y en Upata la cosa es mas grave todavía.
 
Escuelas: En todo el eje del sur denunciaron que las escuelas fueron  desvalijadas por el hampa, mientras la policía se dedica a otros menesteres.
 
Aseo: La irregularidad en la recolección, los botaderos de basura, la falta de rellenos  sanitarios o procesos de reciclaje fueron denunciados en todos los municipios del sur como un mal común que derrota a los alcaldes y pone en riesgo al pueblo. Upata lleva la delantera en este problema.
 
III.
Estamos convencidos que ahora le toca al Poder Popular encender los motores, resolver estos y otros males, llevando a la práctica, propuestas como:
 
a) El pueblo organizado en movimientos sociales, unido y entusiasmado desde la Misión Sucre, el Inces y la Misión Saber y Trabajo puede resolver con eficacia y calidad, los graves problemas asociados al Gas Comunal y Aseo Urbano, mediante la creación y puesta en marcha  de empresas que almacenen, envasen y distribuyan el Gas y que también clasifiquen, acopien y reciclen los desechos sólidos, en cada municipio. 
 
b) Organizar empresas de mantenimiento comunal  para el asfaltado de la troncal, calles y demás vías.
 
c) Organizar brigadas permanentes de defensa de la escuela con recursos del Consejo Federal de Gobierno, la ONA y los Compromisos Sociales de las contrataciones públicas.
 
d) Iniciar la recolección de firmas, nacional e internacionalmente, solicitando al gobierno del Camarada Maduro, que renombre la Gran Sabana como Parque Nacional AUKA.
 
e) Preparar la caravana que se movilizara desde Gran Sabana hasta el Aeropuerto Internacional Piar, en Ciudad Guayana a recibir la Piedra Kueka.
 
¡Nuestro Norte es el Sur!
 

Alexis Adarfio

aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1831 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: