Pura paja

Un viejo caso en Trujillo: ¿El gobierno está combatiendo la corrupción?

     El gobierno nacional, y en especial la Fiscal General de la República, Dra. Luisa Ortega Díaz, manifiestan reiteradamente, por todos los medios de comunicación social, que se está enfrentando con seriedad el problema de la corrupción en nuestro país. ¡Qué gran mentira!

      Digo esto porque todos los días vemos más nuevos ricos ostentando su riqueza mal habida, riéndose del gobierno nacional y de la fiscal de la República. Estamos igual que en la cuarta república, donde nacieron nuevas familias de apóstoles que, actualmente, son los grandes señores del country club y que no han sido investigados ni en la cuarta y ahora en la quinta República.

     Señora fiscal, el 10 de octubre de 2007, el Dr. Enrique Rafael Tineo Suquet, abogado de la República, en documento presentado al entonces Fiscal General Dr. Julián Isaías Rodríguez Díaz, hace una denuncia de “delito de peculado doloso impropio continuado” contra los miembros de la junta administradora ad-hoc que administraron, desde el 11 de agosto de 2006, los recursos de la empresa Cemento Andino, S.A.  Esta junta ad-hoc estaba integrada por los ciudadanos: Manuel Troconis, en representación del Ministerio Popular para Las Industrias Ligeras y Comercio; Oscar García, en representación del Ministerio Popular para El Trabajo; Anarelys Rivas de Francis, en reprentaciòn de la Procuraduría General de la República y Alexander Santos, en representación del sindicato de trabajadores. El nombramiento de estas personas lo hizo la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

     Esta denuncia señala lo siguiente: La junta administradora ad-hoc de Cemento Andino, S.A. (CASA) presentó informe a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia como a la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, correspondiente al lapso comprendido entre el 15 de agosto de 2006 al 10 de agosto de 2007, donde se observa un conjunto de cheques emitidos por la Junta Administradora Ad-Hoc, que según nuestro criterio podrían constituir una distracción del dinero de la empresa, a favor de unos particulares señalados a continuación: Juan Bautista Raga Uzcàtegui, cédula de identidad Nº V- 11.125.972, chofer de la empresa, hermano de la gerente de recursos humanos de CASA, recibió cheques a su nombre por Bs. 1.715.271.255,00;  José Rafael Andrade, cédula de identidad Nº V- 9.002.956, también chofer de la empresa, recibió cheques a su nombre por Bs. 971.790.926,70; José Jesús Delgado, comerciante, distribuidor de cemento, recibió cheques a su nombre por Bs. 628.914.018,80; Freddy Cabrera, recibió un cheque a su nombre por Bs. 150.000.000,00; Capitán (Ej.) Antonio S. Signorelli Vivenes, recibió cheques a su nombre por la cantidad de Bs. 16.583.333,33; Inversiones Mingevecol, C.A., recibió cheques por Bs. 3.485.115.542,00; Alexander Santos Mendoza, cédula de identidad Nº V-10.317.175, sindicalista y miembro de la junta AD-hoc, recibió cheques a su nombre por Bs. 10.489.400,00; Zoraida Benítez Perdomo, empleada del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, recibió cheques a su nombre por Bs. 20.593.186,95; Freddy Andrade, cédula de identidad Nº V-4.921.529, secretario general del sindicato de CASA, recibió cheques a su nombre por Bs. 15.000.000,00; Corporación Venezolana de Guayana (Internacional), esta corporación recibió cheques por Bs. 3.217.001.134,00; Hany Mubamad Ibrahim Issa, comerciante, propietario de la empresa Comercial Ibrahim Issa, recibió cheques a su nombre por Bs. 26.990.096,40; Héctor José Pérez, recibió cheques a su nombre por la cantidad de Bs. 15.817.390,15; Álvaro Rafael Anaya Beracasa, colombiano, recibió un cheque por la cantidad de Bs. 13.664.000,00; Asociación Cooperativa Los Hermanos, recibió cheques por la cantidad de Bs. 265.826.560,00.

     Asimismo, se tiene conocimiento que la junta ad-hoc, de manera reiterada, emitió cheques con montos millonarios a nombre de trabajadores de la empresa, desconociéndose el motivo del desembolso y el uso de dicho dinero; se emitieron cheques a nombre de personas naturales cuando la transacción se realizó con personas jurídicas, violándose disposiciones expresas del Seniat; se emitieron cheques a nombre de miembros del sindicato de CASA, desconociéndose el motivo de dichos desembolsos; se realizaron pagos a personas que desempeñan actividades en la administración pública y se emitieron cheques a nombre de la misma empresa por montos millonarios, desconociéndose el destino de esos recursos. Todos los cheques fueron emitidos contra el banco Banfoandes.

     Señora fiscal general, los hechos citados con anterioridad permiten pensar que, presuntamente, podríamos estar en presencia de una distracción de dinero en provecho de particulares ajenos a CASA, lo cual constituye la comisión del delito de peculado doloso impropio, previsto y sancionado en el artículo 52 de la Ley Contra la Corrupción.

     Ahora bien, los ciudadanos aquí citados, así como los miembros de la junta ad-hoc, se encuentra tranquilos y sin nervios, ya que la Fiscalía General de la República no ha movido un dedo para investigar esta denuncia, la cual es fácil investigar, ya que los cheques emitidos y señalados en el escrito se encuentran en los archivos del banco Banfoandes.

     ¡Hasta cuando tanta indolencia por parte de la Fiscalía y la Contraloría General de la República! Carajo, uno se cansa.

gzambrano11@hotmail.com

Contador Público y Prof. Titular ULA      



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3529 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social