Asamblea de Ciudadanos haciendo seguimiento

(Denuncia) Operaciones de Conviasa en Amazonas con 276 cupos menos semanales

Este martes 14 de octubre fue el primer día del aislamiento del Estado Amazonas decretado por la Directiva de Conviasa. Hasta la semana pasada la oferta era de 624 asientos semanales y que ya se había hecho pequeño porque la cantidad de cupos era superior a esa cifra. Los aviones llegaban a Puerto Ayacucho llenos y salían llenos. No había problemas de mercado porque la demanda era alta.

Este martes 14 un grupo de profesores convocaron a una Asamblea de Ciudadanos, la cual se realizó a las 9 de la mañana y que en principio se realizaría en algún punto del estacionamiento del aeropuerto. No fue posible hacerlo adentro porque una militarización exagerada no permitió entrar a los ciudadanos a un aeropuerto civil donde no había ningún peligro de violencia. Creo que le tuvieron miedo a la PALABRA. La Palabra es la mejor arma: filósofos, sociólogos, comunicólogos, religiosos, políticos y otros más conocen cual es la fuerza de la palabra para convencer cuando alguien está equivocado. La fuerza de la palabra y del debate es un factor de cambio. Por eso están los mecanismos de participación en el artículo 70 de la Constitución Nacional vigente, entre ellos la Asamblea de Ciudadanos y nosotros hicimos y hacemos uso de ese derecho.

La Asamblea de Ciudadanos se realizó en la Redoma fuera del aeropuerto y allí se analizó desde diferentes perspectivas el problema del aislamiento aéreo y terrestre de Puerto Ayacucho, la capital del Estado Amazonas. Tenemos marcadas esperanzas de que quienes tienen la responsabilidad de resolver estas graves situaciones tomen medidas a favor del Estado Amazonas y de su pueblo. No le pedimos más nada.

Insistimos con Conviasa que el Estado Amazonas la necesidad de tener un vuelo diario con aviones grandes por muchas razones. Primero porque ya lo teníamos y lo quitaron. ¿Tenemos que retroceder en las conquistas? Tenemos que reconocer que el anterior representante de Conviasa en la región Señor Daza se movió como pez en el agua para plantearle a los Directivos de la linea de la necesidad de los vuelos diarios con equipos Embraer. Se logró y ahora desapareció del mapa esta conquista para nuestra región.

En la Asamblea de Ciudadanos se hicieron hipótesis sobre el motivo de esta decisión: Hay una tesis cuya versión la hemos escuchado en muchos sectores gubernamentales, universitarios y hasta empresariales, cuando al referirse al Estado Amazonas señalan: "Allí no vive casi nadie, "lo que hay son cuatro indios y dos pelagatos". Es el signo de una discriminación basada en la territorialidad. Más allá todo esto merece un análisis profundo y contrastarlo con posiciones como la de Maza Zavala, Ramón Tovar, Maruja Taborda; quiénes han sido críticos del actual patrón de poblamiento concentrado en el eje norte costero.

El Presidente Chávez tuvo la intención de romper con ese patrón poblacional por eso propuso lo de la Geometría del Poder y por eso se realizó el gran Plan Ferrocarrilero y FUNDÓ CONVIASA y nos retó a "construir una nueva visión del territorio que tenga como propósito: la propuesta de un modo integral y dinámico de organización de los territorios, que permita el engranaje efectivo entre las zonas urbanas y los territorios rurales;" e igualmente a "favorecer una política de ordenación que permita dar el valor justo a los territorios, dando relevancia a su historia, sus capacidades, la voluntad de su gente, los recursos físicos, naturales, ambientales y patrimoniales de éstos, así como sus potencialidades productivas y sus organizaciones políticas" (Documento Propuesta de la Nueva Geometría del Poder)

Prácticamente CONVIASA es un legado de Chávez y creada para tener una nueva visión del territorio. Pero con decisiones como las que han tomado recientemente este legado ya no es reconocido. Señalamos esto porque a las grandes ciudades y hasta ciudades intermedias no le quitaron los vuelos diarios, ponemos como ejemplo a San Tomé, Barinas, Cumaná, etc. y a las aeroplazas grandes no les quitaron ningún vuelo y tienen hasta los sábados. ¡LA INJUSTICIA HOY DÍA REINA EN LAS DECISIONES DE CONVIASA! POR ESO NUESTRA PREGUNTA ¿Y DONDE QUEDÓ EL LEGADO DE CHÁVEZ?

La Asamblea de Ciudadanos seguirá haciendo el seguimiento al comportamiento de esta línea aérea en Amazonas porque nuestro pronóstico es que habrán muchos problemas para poder conseguir un cupo y ese aislamiento tendrá consecuencias serias para nuestra región y para su gente.

JUAN NOGUERA

C.I.- 1.564.915

juannoguera@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1517 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter