Grano de Oro y otras tragedias de la feria

Todavía tenemos fresco el recuerdo de la terrible tragedia sufrida por los zulianos en el llamado “complejo ferial de la feria de la Chinita”, un terreno enmontado en Grano de Oro en el que se arman sin ton ni son, sin orden ni seguridad, casetas, tarimas y exposiciones que se venden como las grandes atracciones de feria. Hace un año, en el amanecer del Día de la Virgen de Nuestra Señora de Chiquinquirá, se desplomó un andamio de publicidad y sonido dejando 2 fallecidos y más de 50 heridos. Cantaban unos artistas famosos cuando se vino abajo la estructura. Alguien, más preocupada por tomarse una foto con los artistas que por el estado de quienes allí estaban, dijo que el show debía continuar. Todavía había quejidos  y gente en el suelo malherida cuando ella se hacía su foto con los artistas.  

Nadie respondió. Nadie dio explicaciones. Nadie resarció por daños sufridos. Nadie cubrió con los gastos de los heridos. Nadie atendió las exigencias por los adolescentes  muertos. Y se pretendió imputar la responsabilidad a los trágicamente fallecidos. Todavía esperamos que la empresa de andamios, las cerveceras y la productora se pronuncien y solidaricen con los hechos. Hoy los mismos vuelven a anunciar espectáculos. No hemos escuchado todavía a la Alcaldesa y a las autoridades del comité de feria anunciando las medidas para que hechos como estos no se repitan. Tampoco sabemos nada de los planes especiales de seguridad y organización que vamos a tener para los días de feria y, especialmente, para el amanecer del 18 de noviembre.

Asistimos al encendido de la feria en la avenida Padilla y no hubo licor, por lo menos no en los quioscos oficiales. La gobernación también ha dispuesto de una serie de actividades en el marco de las festividades de la Chinta. Pero en Bella Vista los primeros que alumbraban eran los mismos. Si no se regula, se ordena y se toman medidas de control, la mayoría de los zulianos que salen a celebrar sanamente a pie o manejando, quedan expuestas a serios riesgos e incidentes venidos generalmente de otros zulianos bajo efectos de alcohol. Pero este año la feria, guardando las distancias, sufre también de otras tragedias. Y es que no podía ser distinto de otros aspectos de la vida de los maracaiberos, pues quien gobierna la ciudad tiene el mismo plan para todo: no hacer nada y dejar que la vida de la ciudad se vaya degradando día tras día. Ya no es solo la basura, el transporte, el Casco Central (Las Pulgas), las cañadas, la policía, los bomberos, el gas doméstico, que sufren de la indolencia, el desgobierno, la incapacidad y la improvisación de quien hoy dirige los destinos de Maracaibo, sino que a la feria de la Chinita también le tocó su turno. No olvidemos que hace dos años se le ocurrió la idea de cobrar por el amanecer.

Los días de la feria además de su alto contenido de religiosidad popular, deberían ser festivos en el marco de un plan para exponer a propios y extranjeros lo que es el pueblo de Maracaibo y sus potencialidades. Pero no, este año hemos ido a peor. Veamos. La polémica por el sitio de la elección de la reina que se hizo sin el calor popular. La llamada Expo-Zulia antes que una feria expositiva de nuestra industria y emprendedores, es una venta de baratijas y fantasía en el medio del monte que ya hablamos y de un latero de tercer mundo. El festival de la Orquídea otra vez ausente. ¿Por qué no puede tener nuestra feria un complejo ferial y de exposiciones como se lo merece el Zulia? ¿Por qué no se presentan espectáculos de calidad y se toman en cuenta a nuestros talentos regionales, especialmente a los gaiteros? ¿Por qué no se crean dispositivos de seguridad para el amanecer gaitero de manera que los maracaiberos no queden a merced del hampa luego de las celebraciones?

La gobernación ha promocionado el festival de la gaita, ya con algunas de ellas finalistas, que bueno que esto sea así, esperamos que sea todo un éxito. Un reconocimiento especial a la Asamblea Nacional que esté año le dará brillo a nuestra feria, al sesionar el 17 de Noviembre aquí en el Zulia para decretar a la Gaita como patrimonio cultural venezolano. Una vez más la Asamblea Nacional, coloca en alto el gentilicio Zuliano.

¡Vivan la Gaita, los gaiteros y Viva el Zulia!!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3216 veces.



Henry Ramírez


Visite el perfil de Henry Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: