La pluma de Galindez

El llano ha sido amansado

En una conversa con un llanero de pura cepa, oriundo del alto apure, tratamos, entre otras cosas, al ambiente que se vive y se respira en la geografía de llano, específicamente en los estados Apure, Guárico. Barinas y Portuguesa, donde él ha vivido. Hablamos también sobre las actividades económicas que tradicionalmente están vinculadas con la cría y el pastoreo de ganado vacuno y caballar en los extensos espacios llaneros, sus paisajes y diversidad de la fauna silvestre. Los Llanos se conocen como la extensa región de las sabanas tropicales de Venezuela, que son grandes extensiones de tierras planas. de arbustos y árboles de varios tamaños, galeras, médanos, mesas y los tan conocidos. por su canción “Esteros de Camaguán”, en el Estado Guárico. Los paisajes encantadores del llano aun enmudecen al visitante, a pesar de la devastación. tala y pesca incontrolada de los depredadores.

La región de Los Llanos está situada en el centro del país y constituida por la cuenca hidrográfica del río Orinoco. Limita al norte con la Cordillera de la Costa, al noroeste y oeste con la Cordillera de los Andes y, al sur y sureste con el Macizo Guayanés. Existen Los Llanos altos, integrados por las tierras próximas a las cordilleras de la Costa y de los Andes; Los Llanos bajos, el área más próxima a la ribera de los ríos Apure y Orinoco. Desde el punto de vista geomorfológico, la región se divide en Llanos meridionales y Llanos occidentales, en la parte occidental, y Llanos centrales y Llanos orientales, en el sector oriental.

Amansar, es sinónimo de domesticar, sosegar; es decir, apacigua, mitiga. aminora, debilita, apaga, suaviza, aplaca y tranquiliza. Precisamente, el llanero de la conversa, sostuvo que el llano ha sido amansado, por cuanto, a los ríos se les ha desviado su cauce, para utilizar el agua para otros fines; los árboles han sido talados indiscriminadamente, disminuyendo los espacios para sombrear junto al caballo en los descansos de la faena diaria; la caza de animales, por ejemplo báquiros y chigüires, en extinción, en tiempo previo a la Semana Santa son la cacería preferida; el encanto y espejismo de las lagunas, que se produce con la incandescencia del sol, ha desaparecido con la sequía; la gente adinerada construye mansiones con aire “acondisoplado” (así lo dijo el llanero), ya no usan chinchorros ni hamacas para dormir y respirar el aire puro de una madrugada llanera. En esas casas no revienta el arpa que quita el sueño, sino un piano y música de Johann Sebastián Bach o Sinfonías de Beethoven.

Para pasar vacaciones en el llano, ya no se trasladan en jeep o camioneta, ahora viajan en avioneta o en un motor home o casa rodante con todas las comodidades. Las ricas terneras han sido sustituidas por bufet, preparado por un chef de cocina internacional. Los cantantes que amenizan la fiesta, que no es llanera, cantan acompañados con pistas, la mayoría en “Musiú”, lo dijo el llanero y continua diciendo: “lo que falta es que en la fiesta en Elorza, el 19 de marzo, en vez de toros coleados, escenifiquen la obra de teatro medieval española “La Celestina” y vez de la canta recia del llano, canten una opereta”. Por todo esto y mucho más es que “El llano ha sido amansado”.

En fin, que cada quien disfrute su vida en paz, que es tan corta, como mejor pueda, recordando aquel refrán popular “A quien Dios se la da, San Pedro se la bendice”. ¡GLORIA AL BRAVO CHÁVEZ! ¡CON CHÁVEZ Y MADURO A LA OPOSICIÓN LE SEGUIMOS DANDO DURO! Y hasta la próxima, si Dios quiere.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1943 veces.



Evencio Galindez

La Pluma de Galindez

 evencio_galindez@hotmail.com

Visite el perfil de Evencio Galindez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: