Al ministro Héctor Rodríguez

Reflexión y revisión de la política alimentaria escolar en el Alto Orinoco (Amazonas)

Es urgente y necesario hacer una revisión acompañada de una reflexión crítica sobre el desarrollo del Programa Alimentario Escolar en el Alto Orinoco (Estado Amazonas), debido a que hay una serie de debilidades que afectan a los estudiantes de todo ese conglomerado, fundamentalmente lo que se encuentran en lo que podríamos denominar la Orinoquía Yanomami que tiene cuatro centros ubicados en Ocamo, Mavaca, Mavaquita, y Platanal y que a la vez con veinte escuelas más dependiente de estos cuatro núcleos. En esta experiencia escolar están inscritos 920 alumnos yanomamis. Desde los años 70 del siglo XX se inició allí la experiencia intercultural con apoyo del estado venezolano en materia de alimentación. En el año 1977 se crea la Zona Educativa del Estado Amazonas y se le adscribe este programa alimentario. Los recursos llegaban a la cuenta de la zona educativa y se les entregaba el financiamiento a través de cheques a los Directores de la época. Así se administraban los recursos de los programas alimentarios del Ministerio de Educación, hasta el año 2004 cuando comenzaron a introducirse cambios administrativos a este programa, bajo la gestión de Aristóbulo Izturiz como Ministro. En esa oportunidad se le solicitó al Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho promocionar la creación de una cooperativa con la participación de las escuelas. Eso se hizo y de allí surgió la Cooperativa COOPAMA, la cual estuvo suministrando los alimentos hasta el año pasado. Ellos tenían una metódica de llevar los alimentos no perecederos por transporte fluvial, dos veces al año a la entrada y la salida del periodo lluvioso, cuando es posible la navegación por el río, sin contratiempos. Los alimentos perecederos eran adquiridos unos en la propia zona como pescado y animales de la selva. Además el mañoco o casabe (productos en base a yuca). Todos estos alimentos estaban en la línea de producción y consumo de la cultura yanomami.

En el año escolar 2014-2015 y también a finales del año escolar anterior el suministro de alimentos les fue adjudicado a Mercal y Pdval. Estas instituciones del estado venezolano no se responsabilizan por el transporte y los Directores de Escuela deberían ir a buscar los alimentos a Puerto Ayacucho. Imagínense ustedes lo que eso implica en costo y en posibilidades de viaje que son casi nulas en el Estado Amazonas. Entonces la Zona Educativa de Amazonas apoyado por la Fuerza Armada Bolivariana ha asumido esa responsabilidad.

No obstante la realidad geográfica, institucional y administrativa condiciona la regularidad en la entrega oportuna y completa de los alimentos. A estas escuelas les corresponde la entrega por PDVAL. La ruta que siguen estos alimentos a la salida de la sede de PDVAL, los toma la Zona Educativa y los coloca en el aeropuerto o en un espacio militar. En aviones militares salen hacia La Esmeralda, puede que lo hagan oportunamente o también pueden presentarse problemas., como lo ocurrido ahora en el mes de enero. La salida de los alimentos estuvo programada para la semana pasada, sin embargo por la avería del avión no pudo salir y por lo tanto será esta semana que puedan llegar los alimentos a La Esmeralda. Esto ocasiona por ejemplo que en el internado de los salesianos en La Esmeralda no hayan podido comenzar las clases. Imagínense Uds. lo que demorará la distribución de los alimentos en un territorio intrincado, selvático, extenso, con poca disponibilidad de combustible y sin servicio eléctrico. Allí pasan muchas cosas que son narradas por los pobladores pero que sus voces no son escuchadas. Me voy a referir a algunas de ellas:

1.- Cuando los alimentos llegan a La Esmeralda el primer problema. ¿Quiénes bajan los alimentos del avión? Jóvenes de la misma población que ayudar a sacar la carga y como no hay pago a cada quién le dan dos pollos y dos paquetes de carne. ¿Que piensa Ud. estimado lector? …..los alimentos comienzan a menguar…a las escuela les llegará menos.

2.- Las poblaciones del Alto Orinoco no tienen servicio eléctrico. Algunas de ellas tienen plantas que solo funcional cuatro horas diarias. Cuando llegan las carnes y los pollos tampoco tienen refrigeradores donde guardarlos. Entonces para que no se pierdan se lo entregan a las familias. De esa manera no cumple con el objetivo de la alimentación en el contexto del horario escolar y de que la alimentación debe ser objeto y sujeto de los procesos pedagógicos de la escuela.

3.- En el caso de las escuelas yanomami de la zona del Orinoco: mucho de los alimentos que son llevados allí no forman parte de su contexto cultural. Por ejemplo el llevar remolachas es una pérdida total, porque los niños no la comen… y eso es pérdida para el país.

4.- Se ha afirmado que son 40 toneladas de alimentos las que corresponden al Alto Orinoco, aunque no tengo confirmado que sea mensual. Sin embargo en esa escuela yanomami del Alto Orinoco han llevado una minuta para la firma de la Directora que no se corresponde con lo entregado. Por lo tanto se ha negado a firmarla. Hace bien en no hacerlo hasta tanto le entreguen la alimentación completa como está especificado en el documento y en el tiempo señalado.

5.- En ese plantel también han surgido algunas interrogantes, que tienen que ver con algunas debilidades que se las presento en forma de interrogantes.

  • ¿Por qué no les han suministrado sal en los últimos tres meses?
  • ¿Por qué en el mes de octubre no hubo suministro de alimentos?
  • ¿Por qué toman decisiones en Caracas sin considerar las realidades regionales y sin consultar a los destinatarios?
  • ¿Por qué las minutas no coinciden con la cantidad de alimentos entregados?
  • ¿Por qué sabiendo que es una zona inhóspita, con problemas de transporte y sin electricidad se traigan cantidades de alimentos donde hay pocas posibilidades de refrigeración?

Al ciudadano Ministro del Poder Popular para la Educación y Vicepresidente del Área Social los profesores y estudiantes de la zona yanomami del Orinoco piden revisar esta política a partir de la reflexión y la consulta con estos pueblos. El Programa Alimentario Escolar para esta zona es muy importante por lo tanto debe ser redimensionado para el bien del pueblo yanomami y por la salud ética del estado y de nuestra sociedad. Es necesario un mayor análisis de estos problemas y un compromiso de patria de quienes tienen la función de conducir los destinos del estado.

Juan Noguera

juannoguera@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1663 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter